domingo, 9 de febrero de 2020

El diseño de las máximas dificultades y las razones por la que juego en máxima dificultad.

Siempre me ha gustado jugar en las máximas dificultades en los videojuegos, pero la verdad es que no siempre una máxima dificultad está bien diseñada y puede llevar más a pasarse un juego por inercia que por habilidad, voy a explicar algunos aspectos de aquello que pienso que debería tener una dificultad máxima bien diseñada y algunos ejemplos de buenas y pésimas malas dificultades.


Seamos sinceros, las máximas dificultades en si suponen un reto para el jugador ya sea para progresar y mejorar su manera de jugar, para un simple trofeo, para algunas recompensas que nos puedan dar (algo bastante extinto hoy en día, te dan un trofeo y nada más) o para aumentar tu grado de satisfacción demostrando que tienes un conocimiento enciclopédico del entorno del juego y sus enemigos.

La cosa cambia cuando un juego ves que es más (recordad que en este post hablamos de las máximas dificultades exclusivamente) una prueba de factores que no dependen tanto del jugador y más de otras cosas, hablo de factores* como:
  • Depender casi exclusivamente de guías y de YouTube (el criterio del jugador está en un más que segundo plano, en juegos con RNG el uso de las guías puede ser a veces sin fin alguno).
  • Depender del rendimiento del juego.
  • Componentes o atributos del juego azarosos  y que su diseño te limite mucho más a ti de lo que esperas, por ejemplo: que la ruta de un enemigo tenga múltiples vías y que no puedas usar tanto el escenario a favor.
  • Que se pasen de la raya y que los enemigos sean demasiado buenos.
*De hecho yo muchas veces juego en la máxima dificultad porqué veo que fallos hay con más facilidad ya que se hacen más presentes y la penalización es mayor.

Que una dificultad máxima sea desafiante no es cosa fácil, pero hay que reconocer que para las empresas desarrolladoras es más fácil meter una dificultad máxima mal diseñada (enemigos muy fuertes y poco más) o un  trofeo de máxima dificultad y olvidarse de programarla bien, es decir: es más fácil programar dificultad ARTIFICIAL y que la habilidad de la persona a los mandos o al teclado y ratón no tenga tanta importancia como su frustración y su posible desahogo en foros (algo que puede dar mucha publicidad al juego). Cuando se sobrepasa una curva o hándicap esa modalidad carece de importancia y si encima eres una empresa y quitas cualquier glitch o error que  permita avanzar al jugador de manera más rápida y no solucionas los otros problemas permitiendo que hay que ir del punto A al punto B de la manera más larga y con todos los posibles defectos que tenga el juego no te va a hacer ni más desafiante ni el jugador será mejor sino una modalidad aburrida y poco más. En otras palabras, una buena dificultad máxima debe permitir al jugador utilizar muy bien el entorno a favor y que se sienta que mejore a medida que vaya progresando. de la manera contraria puede avanzar pero dando más palos de ciego sin mejorar sus atributos y mecánicas que otra cosa.

A continuación mencionaré buenas dificultades máximas  (o bien diseñadas) y malas dificultades máximas (o mal diseñadas):

Dificultades máximas mal diseñadas.

Juego/máxima dificultad: Wolfenstein 2: The New Colossus/Mein Leben.
  • Sin guardados, la aventura es ligeramente larga, un solo fallo y a empezar de nuevo con algunas maravillosas cinemáticas que no se pueden saltar y que veras una y otra vez. No todo el mundo tiene tiempo para una sentada de golpe así.
  • El escenario no está tan bien organizado para gastarlo a favor, es una prueba de quien dispara primero antes de utilizar las coberturas de manera eficaz y óptima sin que te disparen muchas ráfagas y mueras, y hay zonas con muchos enemigos, si te pillan los comandantes espérate refuerzos y...a rezar por pasártelo en una sentada si no tienes otra cosa que hacer. Ojo al gastar el armamento pesado, puede ser una enfermedad antes que un remedio.
  • Si el juego te crashea y te vuelve al menú principal toca volver a repetir, la desarrolladora no es tonta, no hay motivo alguno para que ni un mísero punto de guardado se tenga en cuenta.
  • Machine Games, la desarrolladora, corrigió algunos glitches que te permitían avanzar más rápido, ¡eso sí que lo han tenido en cuenta!

    Juego/máxima dificultad: Outlast 2/Demente. 
  • El juego es MUY OSCURO, que tengas que incluso subirle brillo al televisor para poder ver algo más es ya absurdo y hacer las cosas mal porqué sí.
  •  Hay momentos ridículamente predeterminados, desde enemigos que evades silenciosamente pero te detectan porqué el juego quiere persecución a enemigos que se teletransportan (tal cual) cuando hace apenas segundos estaban a la otra punta del escenario.
  • Apuntado automático del enemigo que dispara flechas, allá donde vas te acierta, hay que usar enfermizamente las coberturas.
  • El personaje a veces corre muy rápido y a veces es muy lento, no sabes como será su velocidad en una persecución. Las transiciones de agachado/levantado del protagonista son muy toscas (de los enemigos casi que lo contrario).
De las pocas zonas iluminadas, a veces la iluminación te vislumbra demasiado, otro hándicap más...

Juego/máxima dificultad: Call of Duty Black Ops 3/ Realista (si juegas SOLO).
  • De un tiro te matan, no hay más, jugar solo es insufriblemente difícil en algunos puntos. Necesitas sí o sí el modo cooperativo.
Juego/máxima dificultad: Darkest Dungeon/ Modo Estigio:
  • Ya hablé de este juego aquí , y sigo pensando lo mismo. Un juego de estrategia basado en NÚMEROS, no debería pasarse por el forro las normas que residen en el propio juego, y eso te puede costar la muerte de un héroe inmerecidamente.
  • En el modo estigio tienes un determinado número de muertes para completar correctamente el juego y un número limitado de semanas también, mención aparte que los enemigos tienen más resistencia y los atributos un poco más elevados claro.
¿Cuántos ataques te van a evadir con tu elevada precisión?

Dificultades bien diseñadas.

Juego/máxima dificultad: The Evil Within 2/ Modo clásico.
  • Número de guardados limitado (7), no puedes subir las habilidades del personaje pero puedes ir a saco y olvidarte de explorar el mundo abierto ya que apenas hay recompensas dejadas por los enemigos (parece mentira pero es un tanto a favor, terminas antes).
  • La inflitración no está mal y esa es tu arma para eliminar enemigos cuando sea necesario de uno en uno.
  • Puedes coger llaves para las taquillas, tienen munición que te puede ser bastante útil.
Cuidado por donde andas, pueden haber enemigos insospechados detectándote.

Juego máxima dificultad: Ghost Recon Breakpoint/ Dificultad Ghost.
  • Los enemigos tienen los sentidos muy agudizados, pero el uso de las coberturas y la cantidad de accesorios y equipo que tienes a tu disposición es muy buena, tardarás mucho más que en dificultades inferiores pero con habilidad y paciencia puedes lograrlo.
  •  El modo cooperativo te puede ser muy útil aquí si no quieres/puedes pasarte el juego solo.
Descansa, elige bien tu equipo, monta bien tu armamento y gestiona correctamente las ventajas.

Juego/ máxima dificultad: Metro Redux/ Ranger Hardcore.
  • Interfaz deshabilitada (no ves que munición te queda por ejemplo), ya tienes que estar muy atento al escenario y saberte de memoria algunos comandos para seguir con la aventura.
  • Enemigos ligeramente más fuertes y con los sentidos más agudizados pero sin pasarse, aunque la jugabilidad es tosca puedes usar las coberturas y las armas personalizadas a tu favor.
  • Aprovecha los mercados para mejorar tus armas, intercambiarlas o comprar explosivos, te serán MUY ÚTILES.
    Disfruta de las vistas pero ten paciencia con los enfrentamientos.

Juego/máxima dificultad: Silent Hill 2/ Difícil.
  • Más enemigos de lo normal y más fuertes pero esto no es lo peor....
  • ....Si empiezas una nueva partida tras pasarte el juego la dificultad de los puzzles cambian, un reto a la altura de este gran juego.

5 comentarios:

  1. Lo de Wolfenstein no tuvo nombre... Hay que tomarlo Con calma... 7 horas?? Pues 7 horas

    ResponderEliminar
  2. Hay un juego de zombis que tenías que sobrevivir unas 7 horas seguidas creo.... Flipante como se pasan algunos..

    ResponderEliminar
  3. Pues eso. Ahí está : es más fácil programar dificultad artificial.

    ResponderEliminar
  4. Apunte : En Outlast 2 tampoco hay guardados.... Una más...

    ResponderEliminar
  5. Curioso...

    pd: publica más!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar