lunes, 30 de diciembre de 2019

Top de decepciones y juegos que más me han gustado en 2019, sorpesas y dudas.

Este año está ya llegando a su fin, y han habido cantidad de buenas noticias en el mundo de los videojuegos a la par que no tan buenas, en este post voy a decir cuales han sido mis juegos favoritos y decepcionantes, aviso, me han faltado juegos recomendados (gracias por cierto) que aún no he probado  (Sekiro, Devil May Cry 5 o incluso Nier Autómata), me los reservo para el año siguiente y harán competencia dura (durísima) contra futuros titanes como The Last of Us 2, Cynerpunk 2077 o Nioh 2 por poner algunos ejemplos. Por cierto, que un juego me decepcione no significa que sea malo del todo ni mucho menos, pero que alguna razón me ha dado para que no me guste, de hecho, en esta década si hay juegos que diría NO Y ROTÚNDAMENTE NO pero son unos muy pocos, afortunadamente este año no hay de ese tipo.
Ahí va mi top de decepciones y juegos que más me han gustado:
TOP 5 de decepciones:

5) Man of Medan: De los creadores del gran Until Dawn llegó este juego a nuestros sistemas a finales de agosto, y la verdad es que no ha sorprendido mucho para bien. Cierto que por una parte los sustos están muy bien logrados junto con determinadas decisiones en el juego pero la trama no está tan bien llevada, y eso de meter con calzador el jugar con un amigo (en línea) para alcanzar determinados objetivos o rasgos de los personajes no ha calado y con razón, buena aventura pero con lo mencionado justo antes ha dejado en líneas generales un juego descafeinado, esperemos que en Little Hope mejoren bastante la cosa.

Sustos a la altura pero poco más a destacar de verdad
4) Darkest Dungeon: Os juro por lo que más queráis que meter este juego con momentos hasta inolvidables me da pena no, lo siguiente, las razones son simples: si haces un juego basado en números el juego debe progresar y actuar en base a … ¡¡¡NÚMEROS!!! ¿De qué sirve que un enemigo con menos velocidad ataque antes que tú cuando le falta 1 punto de salud, te haga un crítico y luego muera como si nada? ¿de qué sirve que tu tengas un acierto elevadísimo y enemigos con apenas 25 de evasión te evadan 5 veces seguidas? ¿de qué sirven determinados jefes que no dejan de invocar a enemigos para alargar muchísimo más una batalla con enemigos (de elevada resistencia o velocidad) que ya de por si es pesada?. Una cosa es que algo sea difícil porqué sea EXIGENTE pero cuando los números son la base del juego y esto se lo pasa por el forro a veces pues no me sale del todo recomendar este juego, una pena de verdad. No he tenido muchos problemas para pasármelo, pero es lo que hay (bueno, estoy en su máxima dificultad  y estos fallos se hacen más presentes).

O tienes esquive (y algo de suerte) en los personajes o estas perdido.
3) eFootballPES 2020: Gran simulador de fútbol pero aún le falta rodaje, le faltan más motivos para jugar para los modos de un jugador, de poco me sirven determinadas cinemáticas en el modo Liga Máster, ah, FIFA 20 tendrá la Copa Libertadores, otra cosa más que Konami PIERDE. Este juego de fútbol hace lo difícil (jugabilidad) pero pasa olímpicamente del resto, pues así no va por buen camino, sin modos atractivos de poco sirve a la larga una buena jugabilidad (que la del FIFA 20 no es mala por cierto), aquí hice en su día la comparativa.

Depender de una comunidad, de parches y de más factores no garantiza un futuro de calidad para Konami.
2) Death Stranding: Polémica tras polémica: declaraciones de Kojima de la historia con que a partir de la mitad iba a ser entretenida, cameos con marcas y gente de los VGA, gente que por el mero hecho de que este juego ha sido dirigido por Kojima ya le saca convenientes (y camufla defectos) donde otros juegos de parecida temática o mecánica no los tiene, etc. Hace no mucho salió al mercado este original videojuego que con una muy buena historia demuestra el principal defecto de Kojima: tiene buenas historias pero no siempre sabe bien contarlas. El juego puede ser una mezcla de la vida de una persona que trabaja para alguna empresa de entregas (será divertido ver este juego con mods en PC a ver que tal) con un capítulo de Black Mirror, y el problema es que la mayor parte de las misiones consisten en entregar pedidos y poco más, el juego es repetitivo al extremo, y es una pena ya que los protagonistas y antagonistas están muy bien caracterizados en su papel pero eso no quita que este videojuego no tenga apenas variedad. Muy buena idea de unir a la comunidad a que construyan puentes o estaciones para ayudarte, gran banda sonora y apartado gráfico, pero como he dicho antes, ser repetitivo al extremo no te hace ser un buen videojuego, me gustaría haber visto que sería de Death Stranding si lo hubiese hecho Ubisoft o EA. La jugabilidad no es tampoco muy allá, y el combate deja que desear, lo dicho, buena historia pero mal ejecutada.

La dura y repetitiva vida del repartidor para saber la verdad de esta historia.
1) Assassin's Creed Odyssey: La muestra perfecta de como quemar una saga, ya no importa la gran ambientación de templarios contra asesinos, o la ambientación tan lograda que incluso se vió en Origins del lugar donde se desarrolla en el pasado la aventura del protagonista, o el regresar al presente por ver un correo o alguna descripción de algún monumento (sí, algunos/as nos lo leíamos), ahora importa más un mundo más aburrido, con tareas (y misiones secundarias) repetitivas y encima no del todo correcto enfocado a un RPG, encima la ambientación en Grecia no es la que tiene otros juegos de la misma saga, en fin, mi conclusión es que Assassin's Creed debe tomarse un largo descanso para volver a ser ese juego con esas conspiraciones y batallas de templarios contra asesinos que tanto nos tenían enganchados. Menciono también que algunos enemigos tienen un apuntado automático muy injusto, da igual que sepas esquivarlo o no pero es incoherente a veces con las mecánicas de combate que dispone el juego.

Precioso apartado visual, pero juegos menos repetitivos han sido mucho más apaleados injustamente que este juego.

Ahora viene mi TOP 5 de juegos que más me han gustado:

5) Yakuza 0: Tras completarlo en mis manos definitivamente esta saga quiero continuarla, Yakuza demuestra que no hace falta 100 gigas de mundo abierto para ofrecerte todo tipo de tareas y misiones. Con una gran historia (en inglés eso sí) y un sistema de combate bastante divertido y variado empieza el principio de Kiryu y Goro Majima. Recomendadísimo.

Algunas misiones os darán momentos de muchas risas.

4) The Surge 2: Con el permiso de Miyazaki tenemos la mejor y futura (si Deck 13 quiere y Team Ninja se empeña en exagerar sus bases para Nioh 2) saga en este "género". Combates futuristas, el desmembrar aquí sirve de mucho para hacerte tu propio equipo, buena dificultad ajustada, se nota la mejoría del primer juego a este, aquí la aventura ya no empieza con Warren sino con un personaje que te creas tú (echo de menos a Warren)pero la verdad es que la historia no está nada mal, sus jefes están bien (aunque hecho de menos algún jefe del carisma de Carbon Cat) , no hay muchos tipos de armas pero no hace falta (ahí está parte de la gracia) y que te comuniques y ayudes a la comunidad (con pequeñas recompensas incluso) hace que esta saga crezca para bien.
¡A desmembrar se ha dicho!
3) Bioshock: Más vale tarde que nunca, con su versión remasterizada para ps4 este maravilloso mundo de Rapture ofrece una gran historia, con mensajes políticos detrás, jugabilidad notable y grandes momentos que no voy a decir por no hacer spoiler, ¡hasta sus coleccionables sirven para algo más qué un trofeo! (quien lo iba a decir). El 2 y Bioshock Infinite no están muy por detrás tampoco. Gran juego y sobretodo gran saga que da que pensar. Ken Levine debe hacer Bioshock 4 ya.

Y sin ser un juego de terror pero la atmósfera es alucinante.
2) Metro 2033 (Redux): Increíble juego de tiros en primera persona, inspirado de las obras de Dimitri Glukhovsky nos metemos en la piel de Artyom por las oscuras vías y paradas del metro de distintas zonas del frío este de Europa donde pueblan criaturas víctimas de un apocalispsis con compañías y toques paranormales incluídos, este juego importa mucho el viaje y no solo el final del mismo, rejugable además, su máxima dificultad es un reto a tener en cuenta como extra.
Lleno de detalles como el mechero para quemar telarañas podemos ver cosas de golpe como las de la imagen.
1) A Plague Tale: Como hacer un juego con menos presupuesto que otras grandes empresas y bordarlo, por ASOBO STUDIO, aquí mi análisis de esta joya que me ha creado un vacío durante unos días gracias a su conmovedora historia y ambientación, no es muy largo el juego pero sí merece la pena revivir esta historia de estos dos grandes protagonistas con momentos que quitan el hipo. También cabe mencionar que su jugabilidad y su árbol de mejoras están muy bien implantados, solo marcaría como ligero defecto la infiltración en determinados puntos del juego, pero no quita la obra de arte que se ha sacado la compañía.

Una aventura que jamás olvidarás.

Y esto es todo gente, es verdad que me dejo dos juego que les he pillado mucho cariño: Days Gone, (algunas políticas de Bend Studio lo han quitado de mi top), ídem con Capcom y su más que notable Resident Evil 2 Remake, pero eso  no quita que esos dos juegos sean de baja calidad (¡faltaría más!).

14 comentarios:

  1. Pensaba que ibas a meter a Days Gone jajajja

    ResponderEliminar
  2. Pues el top 5 de mejores juegos el año que viene estara guapo...

    ResponderEliminar
  3. Buenoo... Death Stranding

    La verdad es que hay gente que no ha tenido ni cojones de meterlo en decepciones. Pero me ha gustado como recalcas lo bueno también...

    ResponderEliminar
  4. Hostiaaa no habias jugado a Metro ni Bioshock?? Veo que te han gustado. Este año el top tuyo va a estar muy reñido
    .

    ResponderEliminar
  5. Metro 2033??? No jugaste a exodus?? Maaaaal

    ResponderEliminar
  6. Odyssey... Que pena.. Lo terminaré pasando pero... Es muy aburrido

    ResponderEliminar
  7. Entiendo que os guste APT pero.. Tiene muchos fallos de jugabilidad... Goty?? Ni de broma

    ResponderEliminar
  8. Mira que me gusta leerte e incluso estando en desacuerdo me has hecho ver cosas que no veía, ¿pero en serio pones a A Plague Tale como número 1? Historia, trasfondo y banda sonora MUY BUENA (tal vez excelente sí) pero la JUGABILIDAD (algo que eres de aquellos pocos/as jugadores/as que valoras) es bastante pésima:
    - El juego cuanto a sigilo fatal.
    - A veces es un ensayo y error, parece que tengas muchas salidas en algunos puntos pero ahí está el problema: el juego te vende que puedes avanzar de 4 o 5 maneras y como mucho hay 2 para de verdad avanzar (de las cuales no es que no puedas sino que la IA es muy mala y a veces cansa).
    -Historia: Lo bueno será el trasfondo, la historia de los protagonistas no está mal pero ya.
    - Jugabilidad: Muy mala, muy tosca, he visto juegos con menos presupuesto con mejor jugabilidad.
    - Rejugabilidad: 0 a no ser que quieras los trofeos (comiéndote los fallos mencionados OTRA VEZ). Que sí, que hasta según dices los coleccionables sirven y no hay muchos pero...

    Conclusión: A Plague Tale representa a ese juego moderno con gráficos, historia y rejugabilidad con el fin de los trofeos (a no ser que no tengas más juegos que jugar y/o te guste revivir la experiencia de por sí) y poco más. Está claro que la rejugabilidad depende de gustos pero un juego solo de gráficos e historia sin jugabilidad ya me dirás si merece ser un GOTY como he llegado a ver, saludos.

    ResponderEliminar
  9. no por ser un doble a o un indie ahora hay que endiosar un juego, que o tiene notas de mierda con defectos sacados al milímetro o ahora tiene que ser un goty, eso por una parte, por otra has tenido los cojones de meter a Death Stranding ahí jajajaja, a ver malo no es pero si es verdad que es aburrido xDDDDDDDDDDD

    y lo del darkest no se, no lo he probado pero si lo dices tú que veo que tienes buen criterio, si quieres evitar un juego así de "tramposo" pillate XCOM y veras jajaja, ese juego es difícil no, lo siguiente, es muy antiplatino xD

    ResponderEliminar
  10. Tu peor TOP de aciertos y de largo además, A Plague Tale tiene una IA PÉSIMA y unos puntos de control bastante mal ejecutados, no por ser un DOBLE A ahora hay que endiosarlo, que si no valoramos la jugabilidad tal y como dices mal vamos.

    ResponderEliminar
  11. A plague tale... Un juego de 8 horas con emociones y ya..

    ResponderEliminar
  12. Bueno... Errar es humano.... Es verdad que ahi él mismo en Twitter ha puesto que se equivocó... Todos tenemos algunas debilidades

    ResponderEliminar
  13. Minimo A Plague Tale entre los tres primeros joder. No todo consiste en misiones de recadero ni en 20 horas de misiones vacías.

    ResponderEliminar
  14. Preparate para el Metro Exodus!!

    ResponderEliminar