domingo, 19 de mayo de 2019

A Plague Tale o como dar un zasca en toda la boca a los triple A y el contenido de relleno.

Hace una semana apenas sabía nada de este juego, solo algún tráiler y ninguna sobreexpectativa creada como en la mayoría de juegos actuales, me puse a instalar un juego recomendado sólamente por un amigo (@adrijomar) , tras el silencio mediático de la mayoría de medios (o el sentido común para no mostrar demasiado) me puse a jugarlo, tras unas horas sabía de antemano que estaba delante de la sorpresa del año.


Interpretad esto como un análisis, o un tributo, o lo que sea, yo me he quedado tan maravillado que tal vez haya que pararse a pensar en que está pasando en el mundo de los videojuegos:
  • Por una parte veo que hay empresas esforzándose al máximo para rentabilizar sus esfuerzos creando un gran producto.
  • Empresas muy asentadas en su contenido (cada vez más genérico e incluso aburrido) sin avanzar.
Tal vez, lo que más destaca es el segundo punto mencionado justo arriba, punto que hace que haya más impacto positivo cuando hay un lanzamiento original, y A Plague Tale en este caso es un golpe en la mesa.

Centrándome por partes primero mencionaré el ENORME apartado visual nivel empresas triple A*, los fondos de escenario son de libro, su paleta de colores no se queda atrás, cierto que algunos ligeros errores gráficos como ver al personaje "atravesar" hojas o algunas ramas pero no afectan a este apartado. He de reconocer que más de una vez me he quedado para explorar el escenario por el mero hecho de explorar en sí y nada más, solo con el fin de tener un placer visual. Las expresiones faciales también están bastante bien trabajadas. A continuación os mostraré algunas de las imágenes que más me han gustado y que demuestran el potencial gráfico y visual del juego.

Desde Ellie y Joel, no había visto una relación tan bien recreada entre dos protagonistas tan marcada.





Chapeau por las expresiones faciales.


Seguimos con otro de los mejores apartados del juego: la historia. Ambientados en el Siglo XIV en mitad de una peligrosa plaga, dos hermanos (Amicia y Hugo) tras un suceso bastante impactante deben huir a la par que encontrar una cura para el hermano pequeño: Hugo, durante su trayectoria conocerán amigos y no tan amigos mientras la enfermedad dentro del cuerpo de Hugo evoluciona, Amicia debe luchar contra todo en su contra con ayuda (y sin ella) de otros personajes para seguir adelante. No añadiré nada más de la historia porqué es mejor que lo descubráis vosotros mismos.

A continuación y aunque lo que más me ha gustado ha sido la historia y el acabado visual, la atmosfera y la ambientación están muy logradas, te sientes en pleno Siglo XIV en todo momento. La relación entre los hermanos es muy natural, a veces dejas suelto a Hugo solo para ver que hace y para dejarlo ser él mismo en ese mundo, ves que busca algo y lo sigues para ver que quería y no para que te salte un trofeo. Mención especial a los personajes secundarios y a los antagonistas, todo está bien en ese juego, todo lo notas con mimo y con cuidado, ¡pero si hasta los coleccionables contra todo pronóstico me está gustando encontrarlos para ver que son y no por un simple trofeo! con eso os lo digo todo.

Aviso, esto no es un juego de acción, aunque en algunas ocasiones no te va a quedar otra que enfrentarte a los enemigos (ratas y caballeros). A medida que pasa la avenutra cada vez tienes más acceso a crear distintos tipos municion para tu honda, para nuevas habilidades o incluso para mejorar la munición que tu mismo creas. Además no siempre tienes que ir por un camino, el juego te plantea un sistema muy aceptable de infiltración basado en la existencia de emás de una vía posible para avanzar aunque no te lo van a poner fácil, debes usar mucho el escenario a tu alrededor y basarte en la distracción enemiga como arma, cosa que se agradece el poner algo de dificultad y de pensar.


Ojo, no siempre es recomendado tener a Hugo de tu mano, pero tampoco hay que dejarlo solo durante mucho tiempo.

La relación entre los protagonistas es un motivo de peso para interesarte por la historia.

No quería explayarme mucho en esto, más bien no quería hacerlo a modo de análisis, solo quería destacar que estamos ante un gran juego, juego que resulta del amor al trabajo, juego que no solo impacta visualmente, juego que es hasta rejugable  (ya sea desde el principio o por capítulos), un juego que da un guantazo a todos esos productos con misiones de relleno, juegos con grindeos infinitamente aburridos, y juegos más pendientes de sacar marketing con figuras y demás en ediciones. No todo es perfecto obviamente: la jugabilidad es algo tosca y en algunos puntos se nota, y a veces la IA enemiga no es del todo adecuada (alguna que otra vez o son muy ávidos para ver donde estás o a veces de cierto punto no pasan por mucho que estes a la vista, repito: ALGUNA QUE OTRA VEZ, no a veces).
Piensa bien que usar en cada momento. Los recursos no escasean pero no te los regalan tampoco.

Si estas buscando un juego emotivo y entretenido o quieres explorar alternativas a tus gustos cómpralo YA (o cuando puedas).
¿Tiene casco o no tiene? ¿tengo recursos suficientes? importante saber esto para pelear, o huir.

Vital el uso del escenario a favor, ojo si matáis a un enemigo y lo descubren, pues la cosa se complicará.

Los escenarios interiores están también bastante bien trabajados.

*Triple A: Videojuegos desarrollados por grandes empresas que cuentan con mucho persupuesto para su producción y promoción, generan una demanda enorme entre los usuarios.
**Grindeo: Matar enemigos continuamente para subir de nivel o tener algún material de recompensa. También se define grindeo como una estrategia ridícula usada en algunos juegos para alargar innecesariamente el juego (para que engañarnos).



8 comentarios:

  1. Otro juego que me anoto. Gracias

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  2. Este cae fijo !!!!!

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  3. Podrías contar de que de trata no lo he escuchado y me gustaría saber mas

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    1. buenas, sinceramente, como he puesto arriba, la historia ya no es que me gustó hasta tal punto que me gustaría que la vieráis por vosotros mismos, sino que desde el primer capítulo ya ocurren cosas determinantes, y por evitar el Spoiler decidí no hacerlo.

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    2. (teniendo en cuenta que la historia es su punto fuerte), se me olvidó decírtelo antes perdona.

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  4. puedo cambiar el post con el apartado de la historia un poco, pero no mucho ya que si no perdería su gracia.

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  5. y de days gone que?? vaaaaaa que estas tardando

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