domingo, 19 de mayo de 2019

¿Merece Rami Malek el Óscar por su actuación en Bohemian Rhapsody?

¿Mereció Rami Malek el Óscar por su actuación en Bohemian Rhapsody?


Queen ha vuelto a ponerse en boca de todos gracias al reciente estreno de la película Bohemian Rhapsody. En ella, Rami Malek da vida a Freddie Mercury, el que fuera vocalista de la mítica banda británica Queen.  La película biográfica (biopic), se centra en la vida de Freddie Mercury, contando la trayectoria que tuvo el vocalista y la banda desde sus inicios hasta el concierto del Live AID, que tuvo lugar en el estadio de Wembley en 1985.



La película está batiendo todos los récords, tanto en audiencia como en recaudación, y parece que Queen vuelve escucharse en todo el mundo, 27 años después de la prematura muerte de Freddie a manos del VIH.  Después de un proceso de selección bastante movido y polémico, el actor elegido  para interpretar a Freddie fue Rami Malek.
Todos nos quedamos fascinados cuando vimos por primera vez a Rami encarnando a Freddie, el parecido entre ambos era increíble: los gestos, las expresiones, la fuerza con la que Freddie devoraba sus canciones y, por supuesto, su característica y exagerada dentadura.  Después del lanzamiento del primer tráiler oficial de la película, la gente estaba ansiosa por ver de nuevo a Freddie sobre el escenario, y esperaban con gran expectación el estreno de Bohemian Rhapsody.

Y con su estreno, llegó el delirio. Millones de personas vieron la película el día de su estreno, con una aceptación mayoritaria entre el público. Rami Malek lo borda, su metamorfosis es sencillamente espectacular, su parecido con Mercury llega incluso a asustar en algunas escenas, y no es de extrañar que el público pida para él la estatuilla dorada. Incluso el propio Bryan May ya ha pedido públicamente el Óscar para Rami, este simple hecho tiene un valor simbólico inigualable, incluso si finalmente no ganara la estatuilla, estoy seguro que Rami se sentirá más que satisfecho.

Puestos en contexto, hablemos de si Rami merece o no este premio por su actuación. Como fan de Queen desde hace bastantes años, he de reconocer que quizás mi opinión pueda estar ligeramente influenciada por esto. La mía y la de muchos, ya que considero que alguien que se considere fan de Queen, no podría tener una opinión negativa sobre la película y el papel de Malek. Para mí, la actuación de Rami es brillante, logra lo que el público ansía ver en pantalla, volver a ver la figura de Freddie sobre un escenario, y eso tiene mucho mérito para un actor.

El reto para Rami era gigantesco, por lo que Freddie ha sido para el mundo de la música y por lo que representa para millones de personas, recrear su figura después de más de dos décadas desde su muerte, era una apuesta valiente, pero arriesgada. Los fans mirarían con lupa su actuación, porque para muchos de ellos (y me incluyo), Freddie es insuperable a nivel vocal y musical.

La película ha creado un cierto debate porque hay bastantes detalles, sobretodo cronológicamente, que no se corresponden con lo que fue la vida de Mercury y de Queen. Y esto es totalmente cierto, algunas de las escenas de la película no fueron exactamente como nos las cuentan. La pregunta es: ¿tanto importan estos pequeños detalles? Recordemos que aunque la película sea un biopic, es obvio que no pueden reproducir exactamente la vida de Freddie en una cinta con algo más de dos horas de duración. La película es un homenaje a la figura de Freddie, y sobre todo a su música, por lo que creo que pequeños detalles cronológicos o físicos quedan en un segundo plano y no deberían importar a la hora de valorar tanto la película como la actuación de Malek.

Lo que sí se aleja bastante de lo que en realidad fue, es el tema del SIDA. Todos conocemos que Freddie cogió el virus debido a su digamos, ajetreada vida privada, algo que en mi opinión si se refleja en la película de una manera respetuosa, lo que es un gran acierto. Supongo que mucha gente morbosa hubiese querido ver más del lado más oscuro de Freddie, con sus descontroladas fiestas llenas de alcohol y drogas, pero como ya he dicho, el objetivo de la cinta era homenajear a Freddie y su música, todos los aspectos de su vida eran un poco secundarios.

Pues bien, después de ver por segunda vez la película, opino que Rami si merece el Óscar por su interpretación. Es una de esas interpretaciones que disfrutas mientras estás sentado en la sala del cine. La película consigue emocionar al espectador, y eso en parte, es gracias a la actuación de Malek. Por momentos te olvidas que estás viendo a un actor, y observas emocionado la figura misma de Freddie en pantalla, y esto tiene una dificultad mayúscula. Rami transmite la fuerza con la que Freddie subía a los escenarios y conseguía levantar y emocionar al público con su “show”.

Finalmente, destacar que Bohemian Rhapsody ha conseguido que mucha gente joven descubra a Queen, y escuchen su música, y esto es un rayo de esperanza para una sociedad que parece estancada en escuchar una música tan vulgar y comercial como el reggaetón. Esperemos por el bien de la música que no sea algo puntual, que las canciones de Queen no se pierden entre las nuevas generaciones y como dice una de sus canciones: The Show must go on.

No hay comentarios:

Publicar un comentario