domingo, 30 de diciembre de 2018

Lo mejor de 2018, y lo peor.

Se acaba 2018, uno de los mejores años para los videojuegos sin duda, con aventuras fascinantes y experiencias que costarán olvidar bastante a decir verdad, aquí en este post voy a hacer una serie de "galardones" o "premios" con el (obvio) requisito de haberlos jugado un mínimo para tener criterio propio, ¡vamos allá!

-Lo peor de 2018: juegos, pifias, ideas, etc.

El año pasado  puse juegos que no eran malos para nada (la mayoría) resalté sobretodo ciertos detalles que me echaron atrás, pero en líneas generales quitando el remáster del Crash Bandicoot recomendaría todas esas "decepciones" siendo coherente pese a que a mi no me han gustado mucho. Este año iba a poner en mi apartado juegos que no recomiendo y decepcionan bastante a niveles generales pero es que solo hay uno y es el Agony, una agonía de juego de principio a fin: mala optimización, de juego de terror no tiene nada ya que es un walking simulator del montón, solo se salva el diseño artístico y el fondo de pantalla que hay para descargar y ya está. Visto que solo un juego me parece muy poco voy a poner las decepciones y polémicas que más me han llamado la atención:
   -5) Todo lo relacionado con lo secundario en Red Dead Redemption 2: Quitando la historia (y aún así tiene bastante relleno), los gráficos, el sonido y Arthur, tenemos un juego con un mapeado demasiado grande para lo poco que me ha incentivado a verlo entero, fuera de la historia esto parece un simulador de caza, si añadimos que el sistema de honor no está bien aprovechado, los bugs con el caballo, las mejoras casi innecesarias para tu personaje, la sobreexpectación tan agresiva y el mal aprovechamiento del viaje rápido tenemos un juego que PARA NADA está mal pero que no es el 10 que muchos medios (¿comprados obviamente?) analizan.

Arthur amigo, te echaremos de menos pese a los fallos del juego.

   -4) Cinemáticas que no se pueden saltar: De lo peor que hay, sentarte y ver que no puedes hacer nada hasta pasar ese trago. Wolfesntein 2: The New Colossus cumple perfectamente con esto y es eso lo que me ha hecho no rejugarlo más, mención aparte como ya he hecho en otras ocasiones la dificultad Mein Leben que ni se pueden saltar las cinemáticas y ni guardar la partida, tres horas para morir  y cabrearte no por el hecho de empezar solo por supuesto sino por ver esas cinemáticas OTRA VEZ es lo más estúpido que han hecho, fatal Bethesda aquí y Micromachine Games por supuesto. Otro ejemplo para dar de comer a parte es Outlast 2. En resumen: si no se pueden saltar las cinemáticas en juegos que no te puedes pasar de una sentada, el poner un punto de guardado no te va a hacer que tengas un juego casualizado ni mucho menos.

Rejugabilidad sí pero es aburrido ver siempre lo mismo sin saltártelo.

   -3) La poca innovación en los juegos de fútbol: Se centran básicamente en los modos sacacuartos como el FUT o el My Club, nada más que añadir que no sepáis ya.

Que no haya innovación dice de como es actualmente el público mayoritario en estos juegos (?).

   -2) El aimbot en Outlast 2 o Nioh: Bastante molesto es tener enemigos con apuntado falsamente automático, ya puedes esconderte donde sea que siempre vas a estar en su punto de mira, se pueden esquivar sí pero debes ser demasiado preciso muchas veces y eso es bastante surrealista a veces.

Grandes ambientaciones o momentos como este lapidados por ese maldito apuntado automático o aimbot.

   -1) Nioh, tras pasarte la historia principal: Si ya la historia principal tenía fallos que no me gustaban, tras seguir más allá de la misma te ves misiones con niveles demasiado elevados, jefes con barras de vida elevadas a aburrir, recolectar amrita para mejorarte el personaje es inhumano hasta el punto de necesitar cientos de millones de amrita (¿lo veis normal?), y más cosas que puse aquí , una pena que quisieran hacerse ver que son mejores que Dark Souls y son para mi el peor juego de ese "género" una pena porqué no han querido luchar por las medallas en base a una dificultad ridícula.

Pudiste ser excelente y no quisiste.

-Lo mejor de 2018:
   -5) Shadow of the Tomb Raider: Juego infravaloradísimo con muchas polémicas además, entre ellas que se valoró negativamente en Steam tras una bajada de precio justo por ese motivo. Si nos centramos en el juego en sí tenemos una aventura que supera a las dos anteriores y con una Lara más madura y una aventura que juega más en el ámbito sentimental y emocional. El sistema de combate y saltos se ha mejorado, ídem con los saltos, las tumbas están muy bien hechas y los escenarios son muy bellos para explorar. Yo recalcaría como fallos importantes algún error en la historia y el poco uso de algunas habilidades del árbol.


El mejor Tomb Raider de la trilogía de la precuela de Croft.

   -4) Detroit Become Human: Aventura gráfica para enmarcar con decisiones y momentos que dan de pensar sobre un futuro ya no tan posiblemente lejano, muchas decisiones, rejugabilidad al máximo, momentos de humor mezclados con tragedias según lo que decidas o no, gran banda sonora y enorme las interpretaciones de los personajes sobretodo la de Bryan Dechart interpretando a Connor. Delicia de juegos con detalles incluso deseándote que te regalen un androide para navidad (gracias Onizuka por ese dato) o porqué has decidido el futuro de cierto personaje.



Conmovedoras historias.



   -3)Yakuza 6: Con Kiryu solo a los mandos y solo un estilo de lucha tenemos un juego fantástico que demuestra (como la saga prácticamente en general) que no hace falta un mapeado inmenso para hacer misiones secundarias o tareas aparte. Mucho sentido del humor, muchos momentos emotivos, muchas tareas y divertidas además, gráficamente excelente, gran banda sonora. ¿Te adentrarás en esta nueva aventura del ya veterano Kiryu?.


Aquí hay de todo tipo de tareas, desde destruir una maldición en un cementerio a reclutar gatos para un bar de gatos.

   -2) Horizon Zero Dawn Complete Edition: Con la expansión incluida de Frozen Wilds tenemos una gran excusa para tener una PS4 con este juego de mundo abierto de los que merece la pena estar horas con Aloy. La historia está bastante bien y engancha para ser un juego de este género, el cazar máquinas, el diseño de los escenarios, la relación que hay de Aloy con su compañero Rost, horas extras bien justificadas con todo lo que conlleva un juego así (crear armas con herramientas, misiones secundarias, pasear tranquilamente por el escenario, etc), si le añadimos la expansión ya mencionada tenemos un juego redondo.


Pasear, tomarte un descanso tras derrotar a una máquina gigantesca, ver, disfrutar...

   -1) God of War: Sin palabras, la otra gran excusa para tener una PS4. Perfecto o casi perfecto en todos los aspectos. Con un Kratos renovado en aspecto, en lo jugable y en lo familiar con su hijo Atreus. Trabajazo de Santa Mónica desarrollando esta obra de arte y merecida además del premio al mejor juego del año.

Gracias por esta expriencia.


Pero bueno y aún así me he dejado grandes juegos que aunque no estén en la lista los recomiendo bastante, de hecho algunos serían incluso como un juego revelación o sorpresa del año, algún ejemplo sería el  The Surge, A Way Out, los Life is Strange, etc, y más juegos que te sacarán una sonrisa, que no los considere en el TOP no quiere decir ni mucho menos que sean juegos de baja calidad, sino más bien lo contrario. ¡Feliz año gente!

2 comentarios:

  1. Muy de acuerdo...pena de red dead 2...iba para ser lo mejor de esta gen

    ResponderEliminar
  2. A red dead redemption 2 le han sobrado misiones de caza, juego y alguna parte de la historia.

    ResponderEliminar