domingo, 31 de diciembre de 2017

Lo mejor y lo peor experimentado personalmente en 2017

Se acaba este año muy marcado por noticias positivas y otras no tan positivas (sobretodo las protagonizadas por Electronic Arts), ha sido un año muy protagonizado por los defectos de algunos videojuegos (con sus abusivos DLC, pases de temporada, enfoques únicamente al multijugador, etc) y por el producto de un excelente trabajo detrás como algunas ediciones completas (conocidas entre otros como GOTY, Gold Edition o Complete Edition) o videojuegos que han entrado muy bien aunque algunas compañías o fanatismos se empeñen justo en lo contrario.
En este artículo relataré los mejores y peores juegos de 2017, hay alguna que otra sorpresa.

PEORES JUEGOS EXPERIMENTADOS 
Los juegos en este ranking no tienen porqué ser malos del todo ni mucho menos, un juego puede no gustar porqué no sea de calidad o por las abusivas expectativas creadas que te den la sensación de que no era lo que esperabas.
En cuarto lugar Outlast 2: Tras una aventura muy buena en la primera parte, esta segunda mitad falla en aspectos muy importantes como la elevada oscuridad al juego unida a que las pilas de la batería de la cámara no duran mucho que digamos, el enemigo que parecía más carismático apenas tiene protagonismo, el absurdo ensayo y error que hace que perdamos el respeto terrorífico por los enemigos y algunas situaciones, la dificultad Demente está mal hecha en comparación al primer Outlast, etc. Aunque ponga muchas pegas Outlast 2 no es mal juego pero falla en lo importante, lo salva de no tener alguna medalla en esta sección las partes de la escuela, muy jugando con el terror psicológico aunque sin dejarse algunos momentos algo sangrientos.
Buena ambientación pero ojo a las pilas  de la batería.

La parte rescatable de Outlast 2: La escuela.


En tercer lugar Uncharted 4: Sí, es así, tras ver análisis y los capítulos en YouTube (no me esperaba tenerlo ) me llegó a las manos este juego, no me motivaba mucho pero decidí darle una oportunidad, la historia no está mal (el aspecto de poner al hermano de Drake es una buena excusa para meter una cuarta parte) y si hay algunas mejoras jugables o algunos capítulos muy buenos pero, quitando esto no aporta tantas novedades como esperaba. Como aspectos negativos a destacar están que a veces la jugabilidad te la juega en algunos tiroteos, aunque tenga relativamente escenarios abiertos sigue siendo lineal,  los enigmas no suponen un reto y la dificultad Aplastante es ridícula, parece mentira que venga de los creadores de The Last Of Us donde la máxima dificultad era muchísimo mejor, más creíble y daba más la sensación de reto. ¿Es Uncharted 4 un mal juego? en absoluto, pero vista la publicidad, las notas hinchadas por parte de prensa y usuarios y noticias tan absurdas  como una petición para quitar una nota que no gustó a los usuarios hacen que concluya que ha habido un bajón a la hora de repartir notas excelentes o hay demasiada pubilicidad y sobreexpectativas para vender dejando de lado algunos aspectos que no deberían faltar en el juego.
El carisma de Drake no ha cambiado.

Belleza visual de 10 (no es lo mismo que gráficos ojo).

En segundo lugar Crash Bandicoot N'Sane Trilogy: Controles deficientes, error en los cuadros de colisión en los saltos, poca prensa especializada que resalte los dos primeros defectos mencionados, las estúpidas comparativas con Dark Souls, juego que ha vendido por ser un Crash Bandicoot y no por otra cosa, aquí resalté una crítica . Muy poca prensa ha criticado este juego como debería ser, el problema no es solo el juego en sí sino que las ideas para hacer nuevos remakes y refritos hacen que algunas nuevas ideas queden en segundo plano, me da igual que no sea un remaster en sí, los juegos deben evolucionar, y volver al pasado en forma de nuevos gráficos no ayuda demasiado a la creación de nuevas ideas, me veo que habrá un número importante de remakes y remasteres en el futuro, y eso no es bueno.

En primer lugar Pro Evolution Soccer 2018: Tanta publicidad sobre el rey del fútbol para ver un juego ridículamente enfocado al MyClub: la versión barata del Ultimate Team de Electronic Arts. FIFA le supera en prácticamente todo: Modo carrera, modo un jugador, estadios, licencias, banda sonora, etc. Cuando la competencia hace una modalidad que supera a  La Liga Máster que es tu baluarte y un gran pilar de tu éxito en tiempos pretéritos mientras que tú no te esfuerzas por meter un creador de estadios o mejorar tu baluarte es que algo estás haciendo mal, el no meter nuevos modos de juego mientras que tratas a los usuarios como examinadores o testers  a la vez que éstos meten parches para tener equipos como el Real Madrid o la Juventus  al mismo tiempo  que tú metes actualizaciones que apenas mejoran el juego es que algo estas haciendo mal, si haces que todos los equipos jueguen parecido y aburres y no mejoras esto es que algo estas haciendo mal. Una pena de juego de fútbol, con lo que ha costado a Konami llegar hasta aquí para acabar así. Es verdad que EA tiene más presupuesto pero hay ciertos aspectos de un juego que no hace falta tanto dinero, y eso Konami lo sabe pero no le interesa.
Casi obligatorio tener parches para las equipaciones oficiales de la mayoría de equipos de las grandes ligas.

La mala versión de Ultimate Team, adivinad hasta que punto he tenido que decir esto.

 MEJORES JUEGOS EXPERIMENTADOS
En quinto lugar Until Dawn: Buena aventura gráfica, cuando empecé a jugarlo pensaba que era el típico juego que abusa de estereotipos del cine o incluso de la vida real pero estaba equivocado. El argumento principal trata de un grupo de amigos vuelven a  una cabaña perdida en el monte donde un año atrás murieron dos amigas del grupo , a esto le añades un extraño suceso en una mina que estará relacionado con lo que le pasó a las dos chicas que murieron en circunstancias un poco misteriosas. Aquí la toma de decisiones es el aspecto más importante del juego (casi con diferencia del resto de aspectos positivos), ya que lo que hagas, las pistas que encuentres y los caminos que tomes van a influir sobre como acaban las cosas, por esto en especial he elegido Until Dawn entre las mejores experiencias de este año. Pocos juegos me han marcado tanto a la hora de demostrar que una elección instantánea puede cambiar el rumbo de una historia.
Gran exploración

Elementos en segundo plano claves para la atmósfera

En cuarto lugar Wolfenstein The New Colossus: Con la vuelta de BJ tenemos una aventura frenética cuyo fin es matar a Irene Engel, una mujer que tiene más cojones que todo un ejército del propio juego y que nos hará pasar momentos de verdadera angustia. Las armas, la historia, y la elevada acción frenética hacen que este juego me encantara, ya que no soy muy adepto a los juegos de acción en primera persona que prime el multijugador antes que una buena historia, y Wolfenstein The New Colossus cumple con muchísimas expectativas. A parte es todo un reto pasárselo en las dificultades más elevadas (punto más a favor para rejugarlo).
No vayas tan a lo loco y empieza por las dificultades más bajas si no tienes mucho conocimiento en este tipo de juegos.

Escenas que quitan el hipo.

Momentos de tensión.


En tercer lugar Mirror's Edge Catalyst: La medalla de bronce se la lleva este juego muy azotado por algunos "analistas" injustamente (cuando otros juegos por similares razones no se han llevado ni la mitad de palos). Esta aventura de mundo abierto entre rascacielos y edificios típicos de grandes ciudades nos pone en la piel de Faith, cuya misión es liberar Glass de un peligroso experimento que podría tener a toda la población atrapada para siempre. Reconozco que Mirror's Edge Catalyst no se ha lanzado en el momento adecuado ya que salió en ventas cuando han habido muchos juegos de mundo abierto, a parte no a todo el mundo le gusta la subida de niveles en un juego que tal vez no lo necesite, pero por la libertad de explorar, por el apartado técnico, la banda sonora y en pequeña instancia por lo entretenidos que son algunos retos como completar todas las carreras en tres estrellas han hecho que me encantara este juego (más aún cuando había leído críticas múltiples a veces sin razón alguna). Ojo eso no quiera decir que tenga una notaza de 10 precisamente (hoy en día las notas númericas solo sirven para dar polémicas ya que no están calificadas con mucho sentido), pero eso no tiene siempre que ver con que te guste un juego.
Partidas contrarreloj: más sencillas que la primera parte.

Grandes vistas.

Misiones a prueba de vértigo.

En segundo lugar The Witcher III: Wild Hunt GOTY Edition: Para alguien como yo que no le gusten tanto los juegos de rol, algo tiene que tener este juego que me haya atrapado de principio a fin. Es verdad que hay algunos fallos técnicos (versión de PS4), que el combate en sí (el combate, no las pociones ni el uso de señales) no esté muy pulido en comparación con otros juegos, pero estamos diciendo esto como si no fuese una auténtica obra de arte, me explico: Las misiones secundarias están muy bien y el juego te incita a pasártelas todas (además que algunas están muy conectadas con la trama principal del juego), los escenarios están muy bien logrados y parece que el juego en sí tenga vida propia (campesinos refugiados cuando llueve, mercaderes que te los encuentras en distintos sitios, la reacción de los guardias si robas algo, las sirenas como tratan de atacarte en tu pequeño barco si te adentras en el mar, etc), y si os fijáis en la paleta de colores usada en algunos escenarios como las Islas Skellige o Toussaint y te das cuenta que este juego es producto de amor al trabajo, luego la historia está muy bien hecha y pulida, y por si no tienes muchas cosas que hacer tienes un logrado sistema de logros y un juego de cartas que es el vicio total.
Es verdad que he llegado a esta conclusión tras probar las dos expansiones ya que en algunos puntos de la trama original no he llegado del todo al máximo punto satisfactorio.


En primer lugar Resident Evil 7 Gold Edition: La aventura original junto con Grabaciones inéditas, End Of Zoe y Not a Hero (a descargar digitalmente). La sensación de miedo es muy profunda en la primera hora del juego de la aventura original, y la exploración y la atmósfera a nivel general son para quitarse el sombrero, el juego te da razones de sobra para que des vueltas por un mismo escenario con el fin de cumplir tus objetivos sin que te aburras, mención especial a los enemigos principales: Los Baker, donde cada miembro de la familia (cada uno con su peculiaridad) te lo puede hacer pasar canutas. Tras acabar la historia hay acceso a muchísimos contenidos extra como un juego de cartas sádico de Lukas (el hijo), una aventura de Zoe (la hija) o el 55 cumpleaños de Jack, pero no es oro todo lo que reluce ya  que el modo Ethan Must Die no me gustó mucho porqué se basa en un ensayo y error con aleatoriedad (hay cajas con elementos, algunas explotan al abrirlas y te matan, y si mueres vuelta a empezar) y dificultad igual o casi más difícil que la Manicomio, o el modo Survival+ del juego de Lukas que trata de vencer a 10 rivales sin morir (el uso del ensayo y error a veces vence a la aleatoriedad del juego de cartas) se pueden pasar los dos modos mencionados, pero se basan en la repetición y eso perjudica a la rejugabilidad. Ahora si puedo decir que este juego es el juego de terror y exploración  que tantos meses llevábamos esperando, muy recomendable jugarlo de noche y con cascos.




4 comentarios:

  1. has puesto a Uncharted 4 ahí, no sabes la que te estas jugando.

    ResponderEliminar
  2. Uncharted 4 entre los peores.....................

    ResponderEliminar
  3. ME GUSTA tu blog, pero deberías ponerte más al día y actualizar más, no más de 10 artículos en 2 años .....estaras ocupado lo entiendo pero debes mantener esto ;)
    saludos

    ResponderEliminar
  4. ah, Uncharted 4 ahí???? no estoy de acuerdo para nada, para mi es de los mejores de ps4 con máxima diferencia

    ResponderEliminar