martes, 10 de octubre de 2017

Reflexión sobre los dos principales juegos de fútbol de ahora.

Sinceramente, iba a realizar la comparativa anual de este año de FIFA vs PES de la manera más básica (que no quiere decir que no sea efectiva) pero ha habido un "cambio" de última hora que haya cambiado bastante mi opinión y me ha hecho reflexionar sobre el tema. ¿Estamos a merced de las compañías (EA y Konami básicamente) ya que no podemos aguantar un año sin jugar a la edición de fútbol correspondiente? ¿Se permiten las empresas joder el juego de inicio y arreglarlo con actualizaciones o hacer JUSTAMENTE LO CONTRARIO?.





Tenía bastantes capturas de pantalla para mostraros los distintos modos y en que han mejorado (por decir algo, ya que la evolución de los juegos deportivos es continuista y garantizan una fuente de ingresos hasta abusiva en el caso de Electronic Arts), pero tras jugar casi un mes entero a PES (buen y semiatascado juego) y casi dos semanas a FIFA (ambos actualizados) ya no hace que uno sienta un sentimiento de culpa (por comprar) o rabia (algún aspecto del juego que haya empeorado o venga mal de serie y que no puedas alquilarlo para saber si quieres comprar el juego o no) porqué es algo ya más banal que otra cosa.

No lo he dicho antes, hablo de los modos en los que juega solo un jugador (no dos, con dos personas a los mandos y en la misma pantalla los contras de los juegos de fútbol no los tengo tan en cuenta).

Dejare ya de enrollarme e ir al caso, aquí lo que pienso yo de ambos juegos, sus políticas y su futuro (bien asegurado probablemente gracias a nosotros los consumidores).

PES 2018: Escasa innovación, excelente jugabilidad.
PES 2018 mantiene su gran jugabilidad, los partidos son más fluidos y reales que su competidor, mejora en la B.S.O e intenta "quitar" a FIFA equipos, de hecho: Dortmund (aunque los mismos jugadores se hagan alguna que otra foto con su Carta de FUT para FIFA), Liverpool, Barcelona son exclusivos de Konami, le siguen de cerca Fulham y Valencia como ejemplos de exclusivos (pero secundarios, ya que ni Craven Cottage ni el Mestalla están en el juego), aparte, tenemos la Champions League como principal y atractiva competición. Hasta aquí todo muy bien pero, PES 2018 es un juego que para disfrutarlo al máximo hay que meterle parches por el tema de las licencias, actualizaciones y DLC para tenerlo todo lo más actualizado posible, la Liga Máster y el Ser una Leyenda son LO MISMO que años anteriores (apenas sin novedades), y el MyClub es un modo muy bajo con su famoso  y/o supuesto Efecto Konami  (en el link hay un ejemplo de debate sobre ello) , yo no se si ese efecto existe o no pero la jugabilidad no la veo igual en la Liga Máster que en MyClub, ¿está copiando PES a FIFA por el tema del famoso hándicap? ¿Por qué no amplia su modo editor o vuelve a hacer un creador de estadios? Porqué tal vez el juego siempre tiene que tener errores o la sensación de que falta algo y se ve que la solución es meter un creador de estadios o mejores cánticos de las aficiones haría que sería el fin de seguir con la saga (?) (absurdo totalmente esto, ¿verdad? ¿Por qué no meten mejor animación en los campos pues? ¿Pereza con la excusa de que inovan una Liga Máster en que un equipo de mitad de tabla de la Liga Francesa puede fichar a Luis Suárez por 15 millones?), por otro lado tenemos la ausencia (otra vez) de la Copa Libertadores (y menos mal que este año hay más equipos europeos y latinos).

Resumiendo, el enemigo de PES es el propio PES: ¿Por qué no ponen cinemáticas del interés de un jugador por otro equipo en la Liga Master? ¿Por qué no meten otro tipo de objetivos en el Ser una Leyenda? ¿Por qué siempre los estadios genéricos sin poner el maldito creador de estadios? ¿Para eso hace falta tanto presupuesto? ¿Tiene la culpa FIFA de esto?
Un ejemplo de que FIFA es más listo que PES es el ejemplo del anuncio de EA de la inclusión de Islandia en el FIFA 18 (PES ya la tenía de antes pero pocas noticias he visto de esto por no decir ninguna, apliquemos este ejemplo a otros del juego y adivinad el resultado).

Menos mal que con su actualización corrigieron algunos aspectos como el cambio de jugador (éste por ejemplo no iba a por la pelota teniéndola a su lado), y disfruto la verdad, pero, ya va siendo hora de aplicar otros aspectos mejorables que no interesa a Konami (?) y sí a los jugadores que pagan.

FIFA 18: Gracias Squad Battle (y también partidos rápidos).



Resumen bastante inesperado, pero es lo que siento, antes de la actualización el juego estaba MUY BIEN, solo inferior a PES por la jugabilidad pero en lo demás era superior, gracias a una IA correcta y una dificultad elevada que era difícil obviamente pero no era perfecta ni aburrida, ahora tras esta actualización la CPU es aburrida al máximo (juego en clase mundial y leyenda, la dificultad profesional no es dificilmente dominable, pero el escalón que la separa de las dificultades máximas vuelve a ser un poco desajustado), tras esto vuelve la CPU dominadora y partidos que si no te espabilas van a ser muy parecidos (con esto digo que o te planteas tus tácticas o serás arrasado partido sí partido también).*
El Squad Battle de Ultimate Team  puedes ajustar la dificultad que eligas y es muy adictivo para conseguir tu equipo favorito aunque  de vez en cuando ascender en divisiones en el mismo FUT o incluso ir cumpliendo objetivos marcados en el mencionado modo también resulta bastante atractivo (no todo es malo) y aunque no sea tan real en cuanto a jugabilidad me atrae, menos mal porqué el resto de modos se ha vuelto a los malos vicios de los FIFA modernos (desde el FIFA 13 principalmente), no me meto en el Online (tengo PS4 y no pago por jugar online). El Camino parece que va pillando mucho peso, ¿garantizará la historia de Alex Hunter para muchos FIFA en el futuro?


Kolderiu: Un usuario de Youtube se quejó de FIFA 18, yo le respondí mencionándolo con un poco de humor, y luego él me respondió. Ese es el resumen más breve, gráfico y sincero de FIFA 18





Un juego muy bueno de inicio, EA tiene la pasta y ya se puede permitir el fastidiarlo. La culpa obviamente nuestra en la que me incluyo yo en algunas ediciones (aunque  siempre digo que cada juego de fútbol por muchos aspectos negativos que tenga, siempre tiene algún modo en el que entretenerse), pero aunque sea nuestra JODER EA , ¿TANTO TE COSTABA MANTENER EL JUEGO ASÍ? Ya no hablo por mí sino por la cantidad de gente que está frustrada con el hándicap y con la abusiva IA rival en las máximas dificultades. Gracias Squad Battle por estar ahí, supongo que en profesional o en semiprofesional no llegará el hándicap (o almenos no llega de manera tan prohibitiva) y poco a poco me haré mi equipo deseado.
*Que quede claro que puedes ganar a la màquina si eres muy hábil pero, lo que quiero decir es que no hay que tocar lo que está bien. (Aunque no solo EA hace este tipo de cosas en las actualizaciones).

Conclusión: Ahora parece que las empresas vayan a joder una vez tengan los ingresos de sus ventas (hablo sobretodo de EA), o tal vez sea juegos dirigidos a un público más específico de lo que parece pero los compra bastante gente. ¿Tanto nos cuesta estar un tiempo sin juegos de fútbol? La respuesta es sí (seamos sinceros), y por ello a veces da la sensación de ser DLC de 60-70 Euros de salida con las plantillas actualizadas y poco más. Es verdad que para sacar un juego por año y hacer grandes saltos hace falta tiempo e incluso mucha pasta, pero los tiros no van por ahí. Disfruto muchísimo de verdad pero, algunas políticas de los juegos de fútbol deberían cambiar para no ver algo parecido al mismo juego año tras año, los amantes de los juegos de fútbol damos de comer a las empresas, ya que ellas (lo vuelvo a decir, sobretodo EA, muchísimo más que Konami) no nos tratan siempre como deberían, ¿deberíamos hacer algo de verdad?.

PD: Aquí os dejo un interesante post de reflexión sobre el Ultimate Team.

5 comentarios:

  1. Fácil
    No compreis juegos de fútbol.

    ResponderEliminar
  2. A ver es normal un pco el enfado pero tampoco es para tanto, no esta tan rota como dices, es pillarle el truco y unos cuantos partidos ganas en la clase mundial (no hablo del FUT, ahí juego a squad battle pero en profesional, ya q en fut la dificultad es muy a lo que quiera la maquina) Creeme que lo dominaras si quiers
    saludos

    ResponderEliminar
  3. pides lo imposible para mucha gente que no tenga su juego de futbol anual

    ResponderEliminar
  4. Tanto FIFA 18 como PES 2018 son una mierda los dos, PES se está convirtiendo en un FIFA por lo del MyClub

    ResponderEliminar