lunes, 17 de julio de 2017

Juegos más fáciles y modalidades de dificultad máxima más castigadoras.

Se dice que hoy en día los videojuegos son muy fáciles, es verdad que ahora para llegar a un público más amplio optan por aspectos del juego como la exploración o una IA enemiga más deficiente de lo normal, y esto es un aspecto justamente criticado, pero, ¿si un juego destaca o tiene algún aspecto que se caracteriza por lo contrario se criticaría también?



Las dificultades elevadas siempre suponen un reto, pero el problema es que no es fácil diseñar una receta adecuada para que esa dificultad suponga un gran desafío pero que a la vez no se pase de injusta. Algunos juegos simplemente se basan en un aumento de la fuerza del rival o de poca munición, otras modalidades de máxima dificultad se nota que han invertido esfuerzo para poner en práctica los conocimientos y habilidades del jugador cuyo margen de error es mínimo (que no nulo), y otros juegos tienen dificultades que a no ser que sea porqué te salta el Logro/Trofeo (en la mayoría de los casos) ni de lejos te plantearías hacerla ya que tiene algún aspecto o característica que sobrepasa lo desafiante y es absurdo, aburrido y son más horas de relleno y obligación para conseguir el trofeo (ya que ahora recompensas no hay muchas, en la mayoría de los casos solo un miserable trofeo). A continuación cito algunos ejemplos de buenas y malas dificultades máximas

¿Ejemplos de máximas dificultades muy desafiantes?
Dead Space 2 con sus 3 guardados como máximo (implica saberse muy bien las zonas y los puntos de guardado, también tenía lo típico de daño de los enemigos aumentado y poca munición pero lo de los 3 guardados molaba, ¿morías? no tenías que volver a empezar, únicamente empezadas desde el último guardado y tenías la lección aprendida que no debes fallar otra vez si quieres repetir desde el último punto de guardado y evitar así que se te haga tediosa la partida).

Alien Isolation con su sensor de movimientos funcionando de manera defectuosa y sin descargar los mapas terminales obligaba al jugador ir con el máximo sigilo posible y gestionar tu equipo y recursos muy bien, es de los pocos juegos cuyos trofeos de oro si de verdad me han enganchado de principio a fin (conseguir pasarte el modo Pesadilla sin morir y sin matar a un humano es muy difícil, pero no castigante ni absurdo), si te ve el alien siempre que tengas el arma adecuada puedes gastarla y luego tener tiempo huir (no como Outlast que estás demasiado indefenso ante los enemigos).

The Witcher 3 Wild Hunt sorprende que lo ponga aquí como buen ejemplo de modalidad de máxima dificultad (que no debió ser de subida de niveles en mi opinión) pero no solo con dar espadazos se soluciona la cosa si lo comparamos con las dificultades más bajas, tienes que tener muy en cuenta las pociones y cual usar según tu enemigo sea un híbrido o una gárgola por ejemplo, tienes que tener una gestión muy buena y que usar en cada momento para que el juego no se te haga más tedioso, monótono y largo de lo normal.

¿Ejemplos de máximas dificultades absurdas, castigantes o injustas?
The Evil Within: Mueres de un golpe. Sería un gran reto si no fuese porqué la jugabilidad (entre otras características) es bastante deficiente en muchos aspectos: Enemigos de 150 kilos que corren mucho más que tú y no se cansan (tú de principio no aguantas más de 3 segundos), al cansarte de esprintar te quedas parado unos segundos a merced de los enemigos, la lucha cuerpo a cuerpo es bastante inútil y te deja muy vendido, algunas mejoras no sirven para nada y esto supone un  incoherente gasto de gel verde para mejorarte al personaje (exceptuemos las mejoras de salud y jeringuillas), si te agarra un enemigo ya no hay comando que ejecutar para deshacerte de él porqué te  mata, etc. Limitar al protagonista y endurecer a los enemigos no te hace mejor juego o más difícil, sino más aburrido o injusto.

Pero si queremos modalidades de máxima dificultad ridículas las tenemos en los Outlast: Su modo Demente en el que no hay guardados y si mueres vuelta a empezar (y si tienes algo que hacer e irte y estas obligado a abandonar la partida sí o sí vuelta a empezar posteriormente). El margen de error no es que sea mínimo sino que es nulo, y enfermizamente nulo en el caso de Outlast 2 si quieres el maravilloso trofeo de pasarte el juego en Demente sin recargar la batería de la cámara (este aspecto está bastante puesto a mala manera ya que el juego peca de ser muy oscuro y las pilas se agotan en seguida), aunque los Outlast me hayan enamorado por su ambientación y terror reconozco que es muy estúpido por parte de Red Barrels que el personaje apenas pueda zafarse de algunos enemigos y que ni pueda aturdirlos por un tiempo limitado (como en Siren) es quitarte a tí opciones lógicas de progresar en el juego. Un juego de terror tiene que tener en la dificultad que sea el fin de oprimir al jugador con su atmósfera y enemigos, no tiene que ser el mayor miedo volver a empezar por quedarse sin pilas o que tu personaje sea incapaz de defenderse mínimamente siempre (y esto último por desgracia tiene pinta que Red Barrels siga con esta filosofía). Si en estas modalidades aún hubiese una recompensa aunque sean imágenes de desarrollo del juego o algunos coleccionables aún me vendrían ganas de intentarlo hasta el final, pero un trofeo de Oro con un 0,1% de jugadores que lo han logrado solo motiva para conseguir dicho logro y no una recompensa más coherente (un amigo me dijo que ahora lo que conseguías por pasarte el juego al 100% o por la dificultad máxima ahora es por DLC de pago mientras que te dan trofeos si consigues un 100%, por desgracia le creo).

Resumen:

  • Limitar mucho al personaje en relación a lo que le rodea es una falsa sensación de dificultad. 
  • Una recompensa como un arma nueva o un nivel extra tras pasartelo en el modo más difícil no está de más, pero eso actualmente es imposible por el mero hecho de que si lo sacan será por DLC, ya que la gente está dispuesto a pagar hasta por actualizaciones si hace falta.


¿Y tú, qué juegos te han parecido difíciles, o  te ha costado mucho pasártelos en su máxima dificultad?.

No hay comentarios:

Publicar un comentario