jueves, 11 de octubre de 2018

Logros y trofeos, ¿acierto desacertado?, ¿desacierto acertado?

Uno de los mayores logros en la anterior generación fue incluir logros y trofeos en los juegos, la verdad es que puedes pulir más aún los juegos que ya te has pasado y amortizarlos aún más pero, ¿son de verdad un buen aliciente para tener en cuenta un juego? ¿De verdad TODOS los juegos cuentan con un sistema justo que consista en echarle horas de manera entretenida y sin tener en cuenta muchas horas de relleno?


¡Has desbloqueado un logro!
¿Cuantas veces habrás leído este mensaje en la parte superior derecha de tu pantalla? Muchas normalmente por lo que puedo ver, y ese pequeño subidón de adrenalina tras oir el sonido de dicho logro desbloqueado encanta a mucha gente que juega las cosas claras, pero, tras unos pocos platinos desbloqueados (poco más de 20) en relación al número de juegos que tengo da la sensación de que no he aprovechado del todo el juego cuando obviamente ni mucho menos es así, mientras observaba el típico logro de matar X enemigos en determinado punto o aquellos malditos logros que requieren suscripción a PsPlus para multijugador (algo que en pc es gratis y en ps3 también), tras esa temporal sensación de que me falta algo me paro a pensar en que me centralicé demasiado en los logros y la experiencia del videojuego se quedó en segundo plano.

Sí es cierto que hay juegos que tienen buen sistema de logros y bastante entretenido que además exigen ya un nivel de habilidad en detrimento de horas de relleno innecesarias como Bloodborne, Dead Space 2, The Evil Within, Horizon Zero Dawn o Resident Evil 7. Pero entonces, ¿sigo centrándome en la experiencia o estoy pendiente de logros/trofeos? La verdad es que no estoy pendiente DE PRIMERAS de eso , pero cuando veo que trofeos tienen los juegos una vez acabados SÍ me puedo plantear el exprimirlos de una manera como rejugarlo de por sí u otra como sacarle logros si éstos están bien implantados. Así si que me ha gustado sacarle jugo a algunos juegos, pero otros juegos tienen trofeos que tienen tareas bastante de relleno, absurdas o están mal hechas simplemente con el fin de que le eches bastantes más horas de lo que toca, como si muchísimas horas equivaldría a amortizar en todos los casos un juego.

Y es en el punto anterior en que hay un sector llamado "Trophy Hunter" o "Cazadores de Trofeos", a mi sinceramente me parece bastante bien que haya gente así, cada uno tiene que jugar a lo que le guste y como guste si no fastidia a los demás, pero eso no quita que haya alguna opinión adecuada y educada ya sea seria o satírica sobre algunas maneras de jugar. Es cierto que ir exclusivamente a por los trofeos supone dejar la experiencia del juego de lado, es muy muy difícil igualarla, y aunque la tarea sea un poco aburrida se suele seguir hasta obtener la copa tras horas invertidas aunque como he dicho arriba que cada uno juegue como guste, pero no soy de los que me gusta por ejemplo estar horas y horas haciendo una tarea excesivamente repetitiva y hay juegos que cumplen con esto a rajatabla y de manera imperdonable, SÍ: ME REFIERO A TÍ DARK SOULS 3.

En mi humilde opinión debería haber un testeo de calidad de trofeos y no dejar al libre albedrío a los programadores a poner tareas absurdas o repetitivas, mal debemos ir como sí haya un testeo de esto. Mi pregunta es: si hay tanta importancia a los trofeos, ¿por qué no tenerlos en cuenta para puntuar los juegos? Incómoda pregunta para algo que en el fondo no se debe tener en cuenta pero que sí está implementado en todos los juegos hoy en día, si así fuera juegos como Dark Souls 3, Fallout 4 o Wolfenstein 2: The New Colossus bajarían la nota la verdad.

Para finalizar os pongo ejemplos de buenos juegos y malos juegos brevemente explicando la causa de porqué me gustan.

Buenos juegos para sacar platino: Aquellos que requieran algo de habilidad como máxima dificultad, coleccionables que no aburran demasiado, variedad de trofeos, rejugabilidad, que no tenga horas de relleno pasándose de la raya: Resident Evil 7, Bloodborne,  Silent Hill Downpur, Alien Isolation, The Evil Within 1 y 2, Doom.


Juegos bastante deficientes para sacar platino, aquí voy a argumentar un poco más:

-Dark Souls 3: Debes obtener todos los gestos, milagros, piromancias, magas y  anillos, para llegar a esto debes cumplir con el máximo rango en prácticamente casi todos los pactos. Puedes depender del "grandísimo" pvp (online, multijugador) para ello, no es tanto tiempo pero aún así hay bastantes horas, ¿que te gusta jugar offlineo simplemente no tienes psplus? aquí viene el gran problema y es que los objetos que dejan los determinados enemigos al morir es bajo, te tocará muchas horas de recolectar o farmear para conseguir los trofeos (en mi caso eso me da igual, pero sí me hubiese gustado tener todos los milagros, magias, etc), felicidades From Software por pasaros de la raya, si esto lo hace una compañía como Ubisoft se le diría de todo, pero como es From Software...se ve que son intocables en algunas cosas, y no he visto a ninguna figura publica o youtuber reconocido criticar esto de manera merecida y coherente, magnífico.

-Wolfesntein 2: The New Colossus y Outlast 2: ¿Qué os parece una dificultad máxima sin guardados y que al morir vuelvas a empezar? Desafiante manera de venderte algo únicamente como difícil, pero si un juego tiene ya una duración determinada, no hay sentido no meter guardados, cierras la puerta a más de un jugador/a, era impensable poner ciertos requesitos como por ejemplo obtener 1 punto de guardado (2 o 3 como mucho para que la sensación de desafío esté ahí) como pasarse el juego con todos los coleccionables (Outlast 2) o en la dificultad anterior a la máxima (Wolfenstein 2: The New Colossus), lo fácil es ir a lo fácil nunca mejor dicho: Reto absurdo y a gastar horas y horas en prácticar, y porqué no he dicho que hay bugs o errores que te echan de la partida, para que comentar.

-Fallout 4: El logro de obtener un 100% de felicidad en un asentamiento, no es tan pesado llegar al 90% pero a partir de ahí la cosa se puede complicar y si no pones ciertos objetos o decoraciones en las casas de los colonos mal asunto porqué incluso bajan la felicidad, trofeo tan acompañado de la cantidad de actualizaciones que a veces no sabes por donde tirar ya.

-Cualquier juego que requiera de conexión online para el multijugador: Tienes que tener PsPlus, no dependes siempre de tu habilidad ni mucho menos, riesgo de cierre de servidores, etc.

Conclusión: ¿Me gustan los trofeos? Depende del juego, pero debería haber un control o testeo de los mismos, ya que algunos juegos se pasan de la ralla.

6 comentarios:

  1. los trofeos mayormente indican las horas que has invertido en el juego, no la habilidad, si es verdad que podían premiar mas la habilidad que la paciencia jaja xD.

    PD: Creo que deberías poner que deberían poner recompensas como un avatar o algo, sería satisfactorio.

    ResponderEliminar
  2. Está todo dicho. Pensamos muy parecido respecto al sistema de logros. Yo, por mi parte, solo le saco platino si voy a disfrutar del camino (vaya pareado). Me niego a sumergirme en una experiencia tediosa solo por conseguir un trofeo.

    ResponderEliminar
  3. Una mierda en la mayoría de juegos, la gente se compra juegos por los trofeos, no te digo yo que no se diviertan pero eso no es aprovechar la experiencia del juego en sí, lo peor es que les jode que les digan la verdad y no dan para más, ya me diras tú que sería de juegos como el Goat Simulator sin trofeos...

    ResponderEliminar
  4. patético jugar solo por trofeos, aunque hoy en día es una máquina de hacer dinero, sí, hablo de hacer juegos mierda y solo poner trofeos mierda.

    ResponderEliminar
  5. jajajaja a ver, hay trofeos que molan y mucho que son los de dificultad más elevada: mola pasarse así un the evil within o un Wolfenstein 2 xD, pero poner coleccionables absurdos de horas de relleno ...todo por un trofeo jajajaja, y por no decir los trofeos online...que si tienes consola a pagar por el online!! jajajajajajaj en pc es gratis ;) saludos!

    ResponderEliminar
  6. ¿tan difícil es poner recompensas aunque solo sea un puto traje o un tema de banda sonora o arte conceptual tras desbloquear un trofeo? que conformistas a nivel enfermizo hay por ahí por dios.

    ResponderEliminar