lunes, 10 de septiembre de 2018

PES 2019, un título muy bueno en jugabilidad, pésimo en innovación.

Empieza la temporada y para no tener pocas ventas con respecto a FIFA (sinceridad ante todo) Pro Evolution Soccer 2019 salta al campo con muchas virtudes (bueno, casi que la jugabilidad y poco más) y defectos que parece que no quieren pulir, ¿recomendado? pensamos en positivo pero...


En positivo, muy bueno en jugabilidad pero...

Tras los primeros partidos en PES 2019 se puede observar un par de cosas claras ya mencionadas en el título, es una delicia jugar los partidos aunque se note algún que otro fallo y lo importante que mencionaré al final con otros defectos gordos, tras algunos partidos decidí jugar la Liga Máster y el Ser Una Leyenda y aquí empieza lo descafeinado del juego, apenas hay innovaciones, como mucho se ha "mejorado" las ofertas en la Liga Máster y el sistema de probabilidades ha cambiado pero quitando eso, poco más, esto se te pasa a corto plazo si eres fan de la saga y disfrutas los partidos pero es raro que estés toda la temporada jugando Offline. Los partidos no son siempre del mismo tipo como empezó PES 2018 pero los porteros apenas salen (estoy hablando de jugar Offline) y a veces la IA* de la CPU se comporta de manera extraña (aunque sin afectar siempre  ni mucho menos ni a todos los partidos) como autopistas que dejan los defensas contra tus atacantes. Por otra parte el juego por bandas y el centro raso tienen mucho protagonismo y debes centrarte mucho sí o sí en frenar eso ya que pese a que la CPU juegue a la contra o a posesión es más que probable que intente esa táctica, puedes usar la CPU aliada para presionar pero ojo que se desestabiliza la defensa. La sustitución rápida, pese a que es una buena novedad en la saga no me acaba de convencer, la de Fifa es más cómoda y directa. Lo dicho, pese a esos fallos lo estoy disfrutando.

*IA: Inteligencia Artificial

Nuevas ligas como la turca para acceder a más público.
Uno de los pesos pesados de PES 2019 junto con el Barcelona, el Liverpool.
Iluminación bastante buena a decir verdad.
Este modo de selección aleatoria de jugadores me sigue gustando mucho, puedes hacer gran variedad de partidos
Ser Una Leyenda no está mal, pero podrían tomar ejemplo de Fifa y NBA 2K para introducir más mejoras.
Otra liga nueva: la belga. Ídem con la turca, buena idea aunque faltan cánticos o más dinamismo en los estadios. Parece que veamos el mismo partido muchas veces sea en Turquía o en la misma Bélgica.

Sustituciones rápidas, de las novedades en el campo, bueno pero mejorable.








En postivo, por fin hay más estadios y más ligas pero...



Lo dicho,  muy bien el buscar por otras ligas para vender más por esas zonas (Taliandia se unirá al catálogo de ligas y a coste 0 además) pero aún no le veo sentido el quitar la segunda división española e italiana, ha sido algo sin sentido y sin motivo alguno pese a las excusas baratas de Konami. Y veo menos sentido aún:

1) Que siga sin estar el creador/editor de estadios.
2) Que no haya innovación en los marcadores, podía cada liga tener un marcador completamente distinto.
3) La cantidad de humo vendida con aspectos como que se podría hacer de noche empezando un partido por la tarde, me hubiese gustado ver eso pero nos podemos olvidar de dicha transición.
4) Muy poco he probado el MyClub (solo juegas contra la CPU si no tienes el Play Station Plus) y he visto fallos de IA sobretodo de mi equipo muy alarmantes como la dejadez al dejar que el rival centre raso.
5) Que el menú de la Liga Master sea prácticamente el mismo y que apenas tenga dinamismo, daría bastante vida la verdad.
6) Ofertas y traspasos algo extraños en dicha Liga Máster.
7) Si tienen la AFC (Champions de Asia) podían haber pulido la competición un poco más.
8) La manía de sacar plantillas desactualizadas de inicio.
9) ¿Por qué no tienen la Libertadores ni la Sudamericana?
10) ¿Por qué no ponen más variedad de cánticos aunque sean muy genéricos
11) ¿Por qué no ponen entrenamientos más variados respecto a otras entregas?
12) ¿No estaría de más que almenos en los partidos rápidos pudieses configurar la cantidad de público? Sé que en la Liga Máster o Ser una Leyenda no siempre se llenan los campos pero daría realismo al asunto.
13) Que Konami dé la sensación que esto vaya a seguir así.
El menú de la Liga Master, casi igual que siempre.

Con parches bastante mejor el juego la verdad.

Jugar en manual gusta mucho y los goles logrados son muy satisfactorios.

Las entradas a los estadios de aunque sean genéricos podrían ser como la de Anfield.

Entre positivo y negativo, mis conclusiones:
Dentro del campo es un rival muy duro de roer pero fuera de él tiene mucho que mejorar, hacen bien en plantarle cara a Fifa teniendo la jugabilidad por bandera pero su absurda dejadez va a pasarlos factura y Fifa acabará por no tener competencia y posiblemente se relajará bastante si ocurre esto. Si la posible inyección económica le sirve para mejorar y centrarse de verdad en pulir lo que no les interesa mejorar tendrán un juego muy bueno con el balón pero muy dejado de lado en otros aspectos. Konami, esto debe mejorar YA.

Pd: Gracias a aquellas personas que hacéis parches para las equipaciones y demás de los equipos no licenciados de PES 2019, sin esa gente el PES estaría MUY en declive.

15 comentarios:

  1. No está mal tu post, pero Konami dudo que innove la verdad

    ResponderEliminar
  2. Esto no tiene evolución

    ResponderEliminar
  3. Sin tapujos.....sin la peña q hace parches este juego estaría muerto desde hace años

    ResponderEliminar
  4. Puede que Konami solo le interese el competitivo(eSports) y ahí es donde la jugabilidad juega su papel más importante. Dejándo de lado el resto de experiencias que en FIFA si que están muy logradas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buas, entonces si siguen así dudo mucho que tengan futuro, si se dejan el modo Offline por mucho simulador que seas acabarán muriendo o estando solo nutridos por los eSports, es como si el mejor juego de lucha es un simulador muy real pero que solo tiene 10 personajes y carente de contenido pero está enfocado a los eSports....Konami puede centrarse en eso y en pulir más cosas, pero son unos dejados, yo solo pienso en que este año si PES 2019 es un juego puente para mejorar perfecto, si no mejoran de aquí a posteriores será su fin.

      Eliminar
    2. bueno...y hacer que la gente pague por MyClub, como diría un gran youtuber (bradpito creo que se llama) PES está perdiendo su identidad. No deben ir por el camino que dice Juan.

      Eliminar
  5. Pro Involution Soccer 2019

    ResponderEliminar
  6. ve FIFA ,..después de NBA 2K19....PES está molt poc jugat, mira en Steam i vorás lo que pensa la gent tio.

    salut

    ResponderEliminar
  7. En el campo es el rey, AGUANTE PES!!!

    ResponderEliminar
  8. Hola. No por tener mayor cualidad de gameplay supone que sea mejor. El contenido de modos de juego IMPORTA.
    diselo a tekken 7: el mejor simulador de lucha y el mas carente de contenido

    ResponderEliminar
  9. mira el último video del youtuber bradpito, no digo que no estés tú en lo cierto, pero cuando habla de los centrocampistas. Le pone un 6 de nota final pero mira el vídeo que es muy interesante, ya me dices, saludos.

    ResponderEliminar
  10. hola, me encanta tu blog pero tienes un defecto importante, no actualizas ni estas a la última tanto ya que te veo muy pocos posts, dedícale solo 30 minutos a la semana a hacer mínimo 1 post, solo recomiendo, haz lo que quieras xD

    ResponderEliminar
  11. Muy buen post y muy de acuerdo contigo, de verdad que coincidimos en la mayoría de cosas, xo x desgracia no creo Q Konami haga ningún tipo de esfuerzo x la franquicia PES. Un saludo

    ResponderEliminar