jueves, 4 de julio de 2019

Days Gone, ¿malo o bueno?.

La polémica de Days Gone a causa de sus bugs ha sido muy notoria, sin embargo determinado sector lo ha defendido a capa y espada, no se sabe a veces si con criterio o por el mero hecho de pagar por el juego. No me esperaba tenerlo en mis manos así que allá voy: DAYS GONE, ¿cumple las expectativas?.

Tras empezar la aventura vi un inicio de historia bastante bueno y que me dejó muy pensativo sobre los eventos que podían suceder, pero sin embargo me llamo la atención su peculiar manera de guardar la partida, era por puntos de control determinados, y me tocó volver a empezar la primera misión, tras esto no se me hizo buena sensación aunque ya tras 15 minutos después ya podías guardar (cerca de la moto o cerca de una cama), la aventura que estaba por venir...


Cierto que al ser un mundo abierto ya se puede imaginar que tenga muchas misiones repetitivas, y en este caso sinceramente no lo veo tan excesivo como parecía. El juego te incita a explorar, a derrotar enemigos para intercambiar sus orejas o carne por créditos o dinero, a derrotar hordas de enemigos que no solo se basan en ir a por ti directamente (se pueden dividir, te pueden rodear, etc.), no hay muchos tipos de tareas pero las que hay no pecan de ser aburridas.


Los campamentos, lugares donde compraras mejoras, municiones y te encargan misiones.

Ojo con los enemigos más grandes, un error puede meterte en un gran lío.





Lo que sí de veras destaco inesperadamente es la historia. Cierto que es una trama más de amor que de como se ha producido la catástrofe pero cumple bastante y demuestra hasta que punto puede llegar alguien por una persona. A la par que avanzas con la historia observas como en el escenario del juego también afecta lo que se ven en las cinemáticas, no voy a hacer spoiler por no fastidiar la gracia a quien tenga que jugarlo, pero solo digo que la trama va muy progresivamente con aquello que ves durante tu tiempo de juego. Las misiones principales por una parte están bien estructuradas en el menú de la historia, de hecho puedes ver un resumen en el apartado de historias donde te dice que ha pasado en cada cinemática, diálogo o desarrollo de la misión, por otra parte este logro de realizar una buena historia no hubiese sido posible sin los personajes secundarios, que para mi han hecho de este juego que te intereses por cada uno de ellos: Rikki, Boozer, Kouri, los enemigos como los cultistas o los anarquistas, etc. Ves que cada personaje tiene su pasado y sus historias particulares (algunas se pueden deducir en los coleccionables) y encuentran en Deacon como el recadero de turno, pero como he dicho, no hay tanta cantidad de misiones como esperaba y son las que más te hacen subir en el progreso del personaje, dejando el recolectar o matar enemigos como un segundo plano para obtener mejoras. Para acabar con la historia debo decir que pocos juegos han tenido momentos tan impactantes como este juego, han tenido escenas que me han quitado el hipo y me han dejado con muy mal cuerpo.
Una gran historia con dos buenos protagonistas.

Deacon, ese que llegaría hasta el fin del mundo por sus amigos.

El árbol de progresión de las misiones no está nada mal, te pasas una misión y te indica a que tramas afecta su progresión.

Amigos, y no tan amigos, Deacon debe tratar con todos para su fin.

Hablando de mejoras, aunque hayan muchas, son bastante útiles muchas de ellas (cosa que en Shadow of The Tomb Raider no ocurría por ejemplo), pasas de ser un inexperto cazahordas a ser un destructor de ellas, de hecho, no se recomienda empezar a buscar hordas hasta bien avanzada la historia no por el mero hecho de que estén en el mapa casi al final sino por tus habilidades y armas disponibles.

Importantísimo las mejoras que te ofrece NERO.


Si vas mejorando al personaje, todo será bastante más asequible.

Infiltración, uno de los puntos flacos del juego.
El escenario dispone de una belleza visual muy buena (climatología, paisajes, expresiones faciales, etc.) y su banda sonora aunque sea un poco minimalista tiene canciones muy épicas, y que decir de la relación entre Deacon y su moto, de lo mejor del juego, cuida a la moto y ella te llevara a todos los sitios.
No hay muchos jefes, pero tampoco le hace falta al juego tener muchos la verdad.

Rescata a aliados y envíalos a los campamentos para recibir recompensa.

De lo mejor  a nivel visual: el clima.

Gracioso bug viendo como se ha quedado el zángano.

Ojo con las hordas, hay grupos que parece que son pocos pero....

Deacon y la moto. Gran relación.

Pero no todo es oro aquello que reluce, de hecho voy a destacar los fallos y determinados aspectos que me han llamado la atención (no alteran el desarrollo del juego pero aún así ha habido descuidos en los desarrolladores):
- La infiltración, muy deficiente, los enemigos tardan mucho en localizarte si estas a la vista, tienes que estar muy cerca de su campo de visión para que actúen, me esperaba un reto mucho mayor.
-La inteligencia artificial de los humanos tanto aliada como enemiga, no es normal por ejemplo que un NPC aliado vaya tan lento en alguna misión que va contigo y si lo dejas atrás vuelta a empezar desde el punto de control, las hordas son más inteligentes.
-Vas a entrar a una mina, está lloviendo bastante de noche, entras, te ves una sima o una grieta que comunica con el exterior y ves que está soleado, vuelves a salir de golpe y vuelve a llover bastante, una transición climática un poco extraña.
-Sinceramente, no veo sentido a algunos coleccionables, las grabaciones de NERO o algunas notas son muy interesantes pero otros son un mero relleno.
-La dificultad Superviviente debería haber estado de base en el disco, no venir tras actualización, no es algo por lo que haya que meter por parche antes que por disco, está muy bien el reto con aspectos como que no hay mapa en la interfaz del juego si no pulsas L3 pero aún así ha debido estar de base.
-¿Por qué solo hay barra de vida restante de las hordas hasta bien pasado el juego? No lo entiendo. Antes ni sabes si las has completado o no, puede que algún zángano se haya perdido por el camino.
-Debería haber dos botones para recoger munición o armas de los enemigos, uno para saquear y otro para recoger un arma, si el arma está muy cerca y la necesitas sí o sí tal vez Deacon le dé por saquear al enemigo y si te persigue una horda o un enemigo fuerte estas perdido.
-¿Qué sexto sentido más extraño tiene Deacon? detecta animales o bestias a mucha distancia pero luego a apenas unos pocos metros no suele mencionar nada.
-Los bugs, nada más que añadir, hay muchos, y tras muchos parches no veo mucha mejora.

Se que son no pocos fallos, ¿sabéis por qué los he detectado? porqué el juego tiene unos atributos tan buenos que me ha mantenido hasta el final. Sé que Bend Studio ha infravalorado las condiciones de como hacer un videojuego potente y ha sembrado determinadas dudas en su desarrollo o futuro contenido descargable (aunque no ha dudado de poner su coleccionista xD) pero estamos ante un gran y recomendable exclusivo de ps4, si te gusta el género de mundo abierto ve a por él.

13 comentarios:

  1. Buen post. Pero debes actualizar esto más :) y no publicar cada mes(Consejo!)! saludos.

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  2. Este es el triple a al que A Plague Tale le dio un zaska por el contenido de relleno.

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  3. Aún así.. No es top

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  4. Te veo que estás a tope con Bioshock.. Los postearas ??

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    1. ya que así actualiza esto, porqué se lo dije más de una vez...o mete más caña o no estará muy visto y es una pena...

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  5. Pues a mi este y a Plague Tale me han gustado mucho.

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  6. Post de Bioshock ya!!!!

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  7. actualiza tio!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

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  8. en serio tio….te lo vuelvo a decir, mira que me gustan tus posts, se nota que pese a no ser muy largos has visto cosas del juego y matizas cosas de manera que algunos "periodistas" >(vendidos) de videojuegos no dicen pero si no pones un post cada semana almenos te lo dejaras para siempre..!!!! es que no lo ves??

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  9. A mi no me ha gustado nada

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  10. days gone 2 para PS5 en 2022, anota esto ;)

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  11. Has desbloqueado un trofeo jajanan

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