domingo, 29 de septiembre de 2019

Claro ganador este año pese a los defectos graves de ambos, ¿ha sido FIFA o eFootball PES?

Como cada año los gigantes del fútbol están frente a frente para ver quien se lleva el trono, pero cada vez noto más una diferenciación de calidad más grande de uno de los gigantes pese a todo lo malo que le rodea, aquí voy a argumentar porqué este año en mi opinión FIFA 20 le gana la partida a eFootball Pro Evolution Soccer 2020 (PES a secas si queremos abreviar), sin este último ser un mal juego por supuesto.


Distinguimos ambos juegos por sus apartados sin tener en cuenta el modo online (modos que ya pueden pasar los años que siguen estando igual de criticados y con razón, no hace falta buscar mucho).

¿Dónde PES gana o golea a FIFA?

-Jugabilidad: Aunque PES aquí gane, el jugar ambos juegos en modo manual es una delicia, cierto que en PES hay un toque estratégico mayor que te obliga a jugar cada partido de distinta manera cosa que en FIFA no se nota mucho ese aspecto, además, la sensibilidad en modo manual en PES es un poco mayor y da gusto hacer goles con jugadas difíciles de elaborar, por otra parte los regates en ambos juegos no los veo complicados, aquí se han hecho ligeramente más arcades aunque sigue costando pillarles el truco a todas las filigranas. Las faltas, penaltis y estrategias en PES están muy logradas pero FIFA ha renovado el sistema de faltas y penaltis y debo decir que han acertado en este aspecto.
Muy buen detalle de seguir manteniendo las tácticas avanzadas en PES.



¿Pierdes contra un grande y sin remedio? No hay tanta estrategia aquí pero ese nivel táctico es más básico y si le sacas jugo puede ser muy efectivo.

-Apartado gráfico: Otro aspecto en que PES domina sobretodo en las caras y la iluminación. Una delicia visual PES en este aspecto, no hay nada más que decir, aquí FIFA debe mejorar un poco.
Aunque los parecidos no están tan bien logrados en FIFA hay excepciones, en el fútbol femenino por ejemplo no te cuesta tanto distinguir a algunas jugadoras.

En cambio en PES mirad las expresiones, Dzeko (junto con otros futbolistas no tan mediáticos) está muy bien caricaturizado.

¿Dónde FIFA gana o golea a PES?

-Licencias: Ya sabemos de sobra que aunque PES tenga cuatro pesos pesados como exclusivos (Manchester United, Bayern de Múnich, Barcelona y Juventus) FIFA aquí es ganador año tras año, encima añadimos que PES ni mueve un dedo por meter mejoras de estadios y/o marcadores (por poner un ejemplo) en las ligas que se supone que son exclusivas suyas, pues apaga y vámonos. No me vale a todas horas una buena jugabilidad si no acompañas de detalles que sabes que puedes meter y ni te interesa. Como punto a rescatar en PES tiene prácticamente todas las licencias de las selecciones europeas con vistas a meter parches y modos de juego de la Eurocopa 2020.





Como habéis observado, en PES las selecciones europeas entran fuerte este año, pero aún así los parches de la comunidad son vitales.




Jugadores a seguir con cifras reales en la temporada, la Champions, más y mejor presencia de las divisiones inferiores. FIFA aquí es un titán.

-Estadios y su atmosfera: La ambientación en FIFA es muy notable  y en PES es bastante deficiente, no es normal hacer un derby muy famoso por el este de Europa como es un Glatasaray-Fenerbache y que no hayan ni cánticos, ni nada que incite a hacer ver que estamos en un derby, los cánticos son muy generalizados en muchos partidos y ya podían volver a meter un creador/editor de estadios, PES como siempre haciendo en esto un trabajo ridículamente nulo. En cambio, en FIFA almenos podemos ver curiosos tifos o mosaicos de las aficiones, he visto detalles como el del derby de Bucarest en el que silbaba la afición local siempre al equipo visitante, en Mestalla cantaban y animaban con cánticos ya almenos fuera de las voces estandarizadas que vemos en PES, en serio, el día en que a Electronic Arts le metan un editor/creador de estadios PES empezará a perder fuelle por ahí.
Una pena que quitando algunos estadios PES pase del modo creador, de la atmósfera en los partidos ya ni te digo.

Juega la Champions con tu equipo y almenos te ves una buena introducción al partido,  modo televisión en el que puedes ver como se prepara un jugador el saque de esquina definitivo, detalles así que PES no hace fuerza marcan la diferencia.

-Modos de juego: Primeramente en FIFA tenemos Volta como mayor fichaje novedoso y  estrella y sin micropagos (increíble pero cierto) junto con la Champions League, distintos tipos de partidos amistosos como Pelota Misteriosa o Superviviente plantan cara y ganan a un PES que cada vez se olvida más de los modos  para un jugador offline. Segundamente PES ni tiene la libertadores y solo tiene la Champions League de Asia en forma de partidos amistosos, cierto que hay un modo en el que metes algunos filtros y en base a esos filtros tienes un equipo creado al azar y puedes jugar partidos así pero no sirve para todo el año, el modo Ser una Leyenda es un modo fantasma y sin apenas novedades.







Como comento abajo, pese a la liada enorme del modo Carrera, hay muchas horas para meterle al juego, VOLTA es un gran modo y te enganchará mucho para que llegues a lo más alto.





 Poco se puede hacer con PES ya, sus modos de juego offline son para dos meses y poco más.

 Ahora viene lo  chungo, el modo Carrera y la Liga Máster:

Mientras que el modo Carrera en FIFA se basa en que un equipo de tres estrellas y media gane con abultadas victorias a los gigantes de la liga, en PES se han conformado con algunas cinemáticas para hacer ver que el modo está renovado y ya está. Los fichajes en ambos modos son incoherentes como dichos modos en sí, aunque PES es mucho más absurdo. Empiezas la Champions League en FIFA y te meten los grupos de años anteriores, más de 50 partidos en la Premier por liga cuando hay 38, solo se libra como algo positivo las ruedas de prensa que influyen en la moral del equipo y jugadores pero nada más. PES ni se interesa por trabajar profundamente en este aspecto, como he dicho arriba mete cuatro cinemáticas y punto y final. Para más información del desastre de modo Carrera en FIFA poned en Twitter #FixCareerMode y veréis. Adjunto como información el tweet del usuario de Twitter Ariel98cr


-Máximas dificultades: Esto igual EA lo fastidia con la próxima actualización con la supuesta mejora del modo Carrera, pero de momento almenos las máximas dificultades tienen algo más de identidad que en PES, ya que en éste último el juego de espaldas a la portería cerca del área está roto: muchas ocasiones acaban en gol; también las faltas cerca de la portería acaban en gol, tus defensas parecen cada vez más limitados cuando sube la dificultad. FIFA almenos te cuesta pero puedes tu dominar a la máquina, y si lo ves muy fácil/difícil siempre hay Sliders para subir por ejemplo el índice de error de pases de la máquina o los tiros a puerta.

Conclusiones:
Vista la gran liada con los modos Carrera de ambos juegos, FIFA sigue con su metodología que triunfa, queda claro que para algunos es un DLC de 70 euros con plantillas, entonces, ¿qué es PES? ¿un juego que solo por 10 euros menos no tienes casi ni modos de juego en el que PARECE que Konami le interesa solo MyClub? ¿un juego en el que le tienes que meter parches de la comunidad, actualizaciones y dlc para que esté bien? Aquí el problema de PES que la jugabilidad NO RESUELVE sino que maquilla el resultado un poco. Si te interesa jugar más simulación sin importar los modos de juego cierto que vas del lado de PES, pero si te interesan los modos de juego sin tener tanto en cuenta tanta estrategia FIFA es tu juego. Aunque aviso, lo que han hecho en el modo Carrera no tiene nombre, solo falta que con ese pretexto lo arreglen y de paso empeoren la jugabilidad.

PD: Como dije al principio, me abstengo de comentar los dos modos más criticados (pero que la gente por ello sigue pagando año tras año) que son el MyClub y el FUT, aquí interesa sobretodo que puede hacer el jugador solo o con un amigo jugando juntos. Los modos online han perdido identidad hace años, no es novedad lo que están haciendo, en YouTube y Google hay muchísimos resultados sobre ello y muchas criticas desembocan en el mismo resultado. Termino como añadido de fallo grave en PES con esta pregunta: ¿habéis visto como son los árbitros en PES con el tema de las faltas y su criterio con la CPU? pues eso.

11 comentarios:

  1. FIFA la ha liado muchísimo con el modo carrera, una cosa son las sorpresas pero que el Aston Vila te casque 100 puntos en la premier no es normal......

    ResponderEliminar
  2. PES se ha afifado.. Punto

    ResponderEliminar
  3. Lo de las faltas en PES como dices al final son de juzgado de guardia total, la CPU te mata a patadas y apenas hay faltas, tu empujas y ya incluso amarilla, PES ha perdido toda la identidad, ha querido copiar a FIFA y son la versión barata del mismo FIFA, de verdad, que puta decepción de juego a 60 euros, con FIFA almenos tengo VOLTA....

    ResponderEliminar
  4. Buen articulo, yo añado como fallo grave de Pes lo del cursor... Que a veces la selección de jugador falla y los de tu equipo con la pelota al lado pasan y no hacen nada...

    ResponderEliminar
  5. Por fin un post nuevo :) eh.. Que te vi que dijiste que ibas a opinar sobre Man Of medan... Ya sabes!!! No te lo dejes...

    ResponderEliminar
  6. FIFA aún así tiene modos de juego...PES supone: parches de la comunidad, parches para el juego, data packs...por 10 euros menos que fifa. ahí digo todo

    ResponderEliminar
  7. PES está decayendo de manera flipante, que si..ea será lo que será pero almenos tiene detalles que pes no quiere meter. Konami se va a la mierda.

    ResponderEliminar
  8. otro post vaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa

    ResponderEliminar
  9. Viva el futbol!! Viva pes

    ResponderEliminar
  10. Pes ha muerto... Dejadlo estar

    ResponderEliminar