martes, 31 de diciembre de 2019

TOP 10 de aciertos y desaciertos en esta década.

2020 está ahí, en está década tras muchísimos juegos, grandes experiencias y momentos junto con algunos no tan agradables voy a hacer lo que yo considero los aciertos y desaciertos que más que han marcado esta maravillosa época. ¡Ahí va!


TOP 10 de desaciertos en el mundo de los videojuegos:

10) La falta de manuales de instrucciones en los juegos en físico o la presencia de una simple hoja con los controles en esta generación: De verdad, quitando Hollow Knight y algún juego más no hay un manual de instrucciones como había en generaciones anteriores, gracias en especial a la revista PlayManía con sus guías para llenar las carátulas de los juegos. Un detalle no muy importante pero si irónicamente que echamos a faltar a nivel importante.
Ejemplo de juegos de esta generación que te vienen con algo más que una hoja con controles: Hollow Knight, The Long Dark, Stardew Valley. No cuento las distintas ediciones que te vienen con libros de arte A PARTE, hablo de cualquier contenido DENTRO de la carátula o del juego.

Se echa de menos más cantidad o creatividad en las instrucciones.

9)La sobreexpectativa en un videojuego: Simple, crear tantas expectativas en un juego no es tan bueno, si esperas muchísimo de un videojuego y luego te decepciona está claro que no solo es por ti sino por la cantidad de publicidad e incluso ilusiones por parte de prensa y demás gente. Cuando esperas algo de hace mucho tiempo y luego tiene fallos, la decepción será bastante mayor, eso sí, ya has pagado por el producto e incluso de salida (un objetivo o una política cada vez más presente).

Ejemplo de sobreexpectativa: No Man's Sky, aunque lo arreglaron muchísimo el principio fue defraudador.

8) Que no se puedan quitar las cinemáticas siempre: Si te has pasado el juego y te apetece rejugarlo y no ver las cinemáticas, ¿para que no permitir dicha opción en algunos videojuegos? Es aburridísimo a veces.

Ejemplo de ello: Wolfenstein: The New Colossus.
¿Es necesario ver una y otra vez lo mismo? NO, que mal el no dar a elegir al jugador.

7) Cantidad de remasterizaciones o remakes innecesarios: La falta de ideas está muy presente, han habido muchas remasterizaciones, es verdad que algunas de ellas son hasta necesarias (los Yakuza o Metro Redux por ejemplo) pero alarma que algunos remásteres estén incluso peor que la versión de la anterior generación. Como diría el gran @sergio_ssddcc "sin variedad ni ideas frescas la industria se atasca en sí misma".

Ejemplo de remasterizaciones innecesarias: Aquí viene más que nunca el gusto de las personas, pero por ejemplo, Shadow of the Colossus o Resident Evil 4 son dos ejemplos de como vender una falta de ideas como "novedad".

Saldrá en la siguiente generación (?)
Metro Redux, esto SÍ es una remasterización buena (y necesaria)

8) Multijugador innecesario más presente en algunos juegos: ¿De qué sirve a veces en algunos juegos el multijugador? No estarán mal pero no se si de verdad merece la pena alargar algunos juegos con el multijugador.

Ejemplo de multijugador innecesario: Man of Medan: Es necesario jugar con un amigo para desbloquear determinados rasgos de algunos personajes, tu solo es prácticamente imposible ¿en serio era necesario esto?

7) El menosprecio a algunos juegos a PC: Han habido juegos a PC cuyos ports eran bastante malos, no hay necesidad de hacer juegos malos a PC, aunque también hay que ver si tu PC cumple con los requisitos necesarios para el juego.

Ejemplo de juego roto en PC: Batman Arkham Night, la que se lió con ese juego fue buena.

6) La conexión permanente en algunos juegos: Si un juego te gusta mucho pero los servidores cierran o están en mantenimiento temporalmente te fastidias, me sabe mal porqué una vez estén los servidores cerrados adiós juego, hay que aprovechar al máximo esa experiencia, ya que hay fecha de caducidad.
Ejemplo: Ghost Recon Breakpoint.

Me está encantando pero, que pena lo de la conexión permanente.

5) Las falsas GOTY: Una GOTY supuestamente tiene todo su contenido en el juego, pero a todo el mundo le gustaría (en la edición en físico) tener TODO EL CONTENIDO EXTRA EN EL DISCO, no vendértelo como algo aparte, una cosa es que no haya espacio en un disco (si no tienes pensado hacer dos) pero si tienes espacio de sobra y metes el contenido extra en códigos aparte.

Ejemplo: Little Nightmares (su edición completa): juego muy poco pesado pero con los códigos y no con todo en disco, todo lo contrario a CD PROJEKT.


Pd: Hay algo peor que una falsa GOTY y es el venderte un juego supuestamente completo y que algún capítulo te lo vendan en códigos aparte (nada de dlc, hablo de la historia, ¿os imagináis que el último capítulo de por ejemplo el Red Dead Redemption 2 viniese con un código solo? pues eso, el ejemplo más reciente de eso es LIFE IS STRANGE 2, con el último capítulo en un código.


Disfrutad de ambos juegos sin su contenido en el disco, sobretodo el "pesadísimo" Little Nightmares.
Lo que faltaba, recortar la historia para meterla en un código.


4) Los micropagos: Una dolencia que el usuario permite (si nos no estarían ahí), aunque no se usen están ahí para "adelantar" precozmente la experiencia del juego y de paso convertirlo en un Pay To Win.

Ejemplo claro de ello: NBA 2K MyTeam, modo Ultimate Team FIFA, MyClub (MyClub es casi el único motivo de fuerza para disfrutar de la saga futbolística de Konami, en fin).
Gracias al usuario @rutii7 por aclarar que incluso en competiciones los micropagos decantan alarmantemente la balanza de un lado, una pena que se permita esto la verdad.
PD: Más le vale a CD PROJEKT (los antimicropagos) con Cyberpunk 2077 que no pongan micropagos, serán eso que han criticado.


3) Los DLC sobretodo en los juegos de lucha: Lo que antes conseguías jugando, ahora pagando, no hay más, de hecho ahora sacan más de un pase de temporada en los juegos de lucha normalmente, una cerdada que obviamente el usuario permite.
Ejemplos: Tekken 7, Street Fighter 5, Mortal Kombat X.


Disfrutad del juego completo y con todo en su disco (menos mal) en lugar de pagar por lo que antes conseguías jugando.

2)La enorme importancia determinados aspectos de los videojuegos: Que se de mucha importancia a los gráficos y a que ediciones lanzan en los juegos y no a otros aspectos dice mucho de como está este mundo, luego los juegos salen con bugs y con fallos que lastran la experiencia, vivimos en la cultura del parche (gracias a @sergioss_ddcc por esta frase) pero con gráficos y distintas ediciones. Se podía hacer más énfasis en mejores IA, contenido menos artificial en los juegos, etc.

Ejemplo: Days Gone, muy buen juego pero con determinados aspectos que deberían haber hecho que este juego debiese salir más tarde.

1) La toxicidad de determinada gente: "Si has jugado mucho a un juego debería gustarte", "este juego lo ha hecho la marca que me gusta, debe ser increíble por qué sí", "un 8,5 es una mierda de nota". Por recalcar algunos simples ejemplos, solo hay que ver como está el asunto de los videojuegos a veces, y podría seguir con más ejemplos: el acoso al CM de Game por el asunto de las coleccionistas de The Last of Us, el decir que un juego es bueno por el mero hecho de llevar la contraria, el odiar al Fortnite (cuando es un juego que han sabido sacarle máximo partido) porqué es de solo niños rata, el alabar a juegos de un solo jugador porqué sí (cuando algunos están petados de coleccionables aburridos, experiencias de una semana y a la estantería y poco más), el elitismo de compro lo que quiero (para malmeter de manera directa o indirecta) y porqué puedo mezclado con lo anterior y mucho más hace que esta comunidad tenga determinados sectores que solo perjudican y no aportan.

TOP 10 de aciertos en esta década, vamos con algo bastante más alegre:

10) Modo foto: Para sacar máximo partido a la belleza visual, en los juegos de mundo abierto (mayormente) con el modo Foto podemos demostrar que tenemos buen ojo para ser fotógrafos.
Si quitáis el HUD en los ajustes del juego os salen imágenes de fondo que tampoco están mal.

Horizon, más de 5 horas haciendo fotos.

9) El fenómeno Fortnite y Minecraft: Ambos juegos han tenido las decisiones adecuadas en los momentos adecuados y su expansión mundial ha sido justa y merecida con millones de ingresos y usuarios conectados. Gracias a @xanimev y a @rutii7 por el aporte en específico de MinecraftFortnite respectivamente.


8) Las actualizaciones de los equipos en los juegos de fútbol: con la evolución de los jugadores y los fichajes de invierno puedes jugar (debes estar conectado en línea) con las últimas plantillas que se actualizan semana tras semana para estar a la última. Gran acierto que no se menciona por parte de las compañías.
Jugar un Nantes-PSG con las plantillas actualizadas y los onces de cada semana sigue siendo un gran acierto y un gran servicio.

7) La aparición de los juegos indies y su posterior salida en físico: Esperemos que esto se mantenga en la siguiente generación, juegos que gustaron mucho en su formato digital como el primer Outlast o Hollow Knight ahora puedes tenerlos en físico para los amantes del disco.


Obviando Outlast 2, un gran acierto lo de pequeñas empresas que distribuyan sus productos en disco.

6) La entrada magistral de Miyazaki y From Software: Tras su dirección en Demon's Souls empezó el éxito de los SoulsBorne, Dark Souls 1 lo bordó, y tras la aparición de Bloodborne Miyazaki y From Software se hizo un hueco entre los grandes y sirvió de inspiración para otros juegos.

Tardé demasiado en disfrutar este Bloodborne pero al final el vicio fue increíble. Enorme exclusivo de Sony.
Dark Souls 3, el fin de una época maravillosa. Gracias.

5) El cooperativo local: Juegos cuya modalidad parecía que estaba en extinción pero algunos juegos lo mantienen para bien, no todo es multijugador en línea únicamente, véase  Borderlands: Una colección muy guapa, A Way Out, Trine o FIFA.


Un buen juego con un cooperativo local es para tenerlo en cuenta, ejemplo de las imágenes: A Way Out.

4) El mundo abierto: Si está bien desarrollado y no está vacío ni es muy repetitivo ni lineal tenemos horas y horas de divresión, de hecho han habido auténticas obras de arte como  Horizon Zero Dawn o The Witcher 3, señores juegazos que deben estar en tu catálogo.



Si está bien hecho, el mundo abierto garantiza horas y de calidad.

3) Juegos de mucho éxito sin dlc: Otra especie en peligro de extinción, God of War o Red Dead Redemption 2 son dos ejemplos que demuestran que no hace falta más contenido extra del que ya hay, cuanto deberían aprender otros juegos.
Pd: esto no quiere decir que otros juegos con expansiones y contenido adecuado esten mal, mirad a los mencionados en el punto 4) y entenderéis lo que digo.

God of War, increíble que no tenga DLC, la comunidad llegó a pedir a Cory Balrog (el director de este juego) DLC y el propio Cory lo rechazó.

2) Las bandas sonoras: Siempre lo he dicho y siempre lo he defendido, un gran juego sin su banda sonora es un crimen, vale que los gráficos son los gráficos valga sea la redundancia pero el sonido que te adentra en la atmosfera del juego es increíble. Siempre ha estado ahí la banda sonora, pero actualmente con el tema de gráficos es más difícil tenerlo en cuenta y por tanto los temas y canciones que recordamos de los videojuegos actualmente deben ser increíbles. Ya haré un post aparte de temas favoritos de juegos porqué aquí no cabrían, os puedo poner dos ejemplos básicos: Yuta Kitamura (From Software) y el gran Akira Yamaoka (Silent Hill).
 

1) La adaptación de los videojuegos a otros ámbitos: Con la explosión mundial de los videojuegos, estos también han pasado incluso para la docencia o tratamientos de determinadas enfermedades, un gran logro de este mundo que debe salir adelante, por cosas como estas y los anteriores puntos amo este mundo.

Y esto es todo, nos espera una muy (espero) buena década en este mundo lleno de aventuras, desafíos, partidazos y demás experiencias que harán que este mundo se acabe de nombrar como arte para siempre. Saludos y sigamos jugando y disfrutando.


PD: Gracias a @sergio_ssddcc, @xanimev, @rutii7, @aidencloud1317 y @adrijomar por su gran colaboración, sin ellos este post no se habría hecho.

10 comentarios:

  1. Corrige el punto de conexión permanente :), tienes una frase que sobra

    ResponderEliminar
  2. Los coleccionables para mi han debido estar en top 5 de desaciertos...

    ResponderEliminar
  3. Lo de los coleccionables da para post... Piénsalo :)

    ResponderEliminar
  4. Lo de la maldita toxicidad... Que asco de gente... Pero no solo están lod principales sino los que se cuelgan de su fama o se creen algo por tweets absurdamente obvios y los venden como algo revolucionario...

    ResponderEliminar
  5. hostia, lo de aplicar los juegos a otros ámbitos es un aciertazo

    ResponderEliminar
  6. Este finde otro post!

    ResponderEliminar
  7. En desaciertos deberías haber puesto la pérdida de exclusivos de SONY.

    ResponderEliminar
  8. Otro desacierto para mi es el jodido salseo entre YouTubers....

    ResponderEliminar