viernes, 3 de julio de 2020

The Last of Us Parte 2, ¿a la altura de lo esperado y de sus expectativas?

Autor: Isolated
Colaboradores: Cristantine y Cloud Aiden
7 años de espera para tener una secuela de uno de los mejores o valorados juegos de la industria, superar al primero era todo un reto, ¿ de verdad The Last of Us parte 2 lo supera en todo? Este análisis no gustará a todos como es obvio pero hemos tratado de ver la mayor cantidad de cosas y describirlas, se agradecería no tener que leer comentarios ofensivos de "un bando" y de "otro".




Primero que todo, como autor opinio previamente al análisis que  por una parte resalto que vi muy poco del juego de manera consciente: el tema de filtraciones y el tráiler en el que sale Joel preguntándole a Ellie si podía hacer esto sola, nada más; por otra parte eran muchas las noticias que habían previas al lanzamiento del juego, noticias polémicas (que raro), noticias de downgrande*, noticias MUY ENGAÑOSAS ,etc. Tras su lanzamiento la pregunta que nos hacemos todo es ¿mereció la pena la espera?, todo depende de que expectativas has tenido y que ganas tenías del juego y de tu pensamiento crítico real.

*Downgrade: Degradación o baja de la calidad visual de un videojuego, muchos videojuegos presentan un nivel visual más elevado en tráilers que en el juego en sí.

Junto con los colaboradores del artículo vamos a analizar The Last of Us 2.

APARTADO AUDIOVISUAL Y AMBIENTACIÓN

  • Lo mejor del juego de largo me atrevería a decir, es el techo de la generación junto a juegos como Red Dead Redemption 2 o posiblemente Ghost of Tsushima. La belleza visual de los escenarios hace que de gusto de verdad explorar cada rincón del juego en búsqueda de recursos o munición, los 97 gigas del juego están más que correctamente justificados. Es una belleza perderte por explorar cada rincón del juego, hasta es entretenido buscar coleccionables con un escenario que te acompaña de verdad a cada minuto que avanzas en el juego. PUNTAZO para Naughty Dog

  • Un detalle aparte son las animaciones faciales, mi ejemplo claro es el odio expresivo mostrado en Ellie y....otro personaje ¿inesperado? que se refleja cuando eliminan a un enemigo por detrás, simplemente increíble, te hacen creer que ambos personajes viven una época de querer eliminar a todo bicho o humano viviente considerado enemigo...


Ellie, es hora de empezar tu destino....

Mi ¿inesperado? personaje.

Vistas impresionantes a ras de cielo casi.


  • La banda sonora está muy bien lograda aunque se ha notado más minimalista que la primera entrega, lo que no quita que hayan momentos muy tensos a los que están bien acompañados por el gran Santaolalla como por ejemplo el tema que suena cuando te enfrentas a los Serafitas por primera vez. Con lo mencionado de la banda sonora añadimos a continuación la gran atmósfera del juego, un mundo más grande y más abierto no ha sido impedimento para que te opriman los ambientes cerrados con la cantidad de enemigos con sed de sangre y algo más...

En resumen: Muy bien elaborado este apartado, Naughty Dog aquí se la ha sacado, literalmente.

JUGABILIDAD Y DEMÁS ASPECTOS JUGABLES.


  • Si algo es bueno no es muy lógico cambiarlo, pero sí mejorarlo, y es lo que han hecho en The Last of Us 2. El combate es una delicia, puedes usar los puños sin ni mucho menos pasarte el juego entero así, pues te dan a elegir entre el sigilo y el combate directo, si te descubren puedes perder los enemigos si te superan demasiado en número (sobretodo los humanos, que de frente son letales), si un perro te sigue la pista puedes hacer que pierda tu rastro, si matas a un enemigo sus compañeros pueden gritar su nombre y lamentar su pérdida (me gusta este detalle, dudo muchísimo que sea novedoso pero le da realismo a la situación). En pocas palabras, puedes afrontar la situación como quieras, el juego te da recursos de sobra sin ponértelo ni muy fácil ni muy difícil pero engancha bastante el pensar que metodología utilizarás en determinadas situaciones.

Imagen poco clara disculpad, pero aquí se ve como puedes usar tanto herramientas (imagen de arriba) como el combate en sí, la estrategia aquí tiene su peso adecuado en el desarrollo.
  •  El árbol de mejoras está bien logrado y las mejoras son muy útiles, tanto como para las armas como para el personaje que manejes. Factores como la estabilidad mejorada o mayor cantidad de minas pueden medir la diferencia entre salir de un aprieto o la muerte del personaje.

¿Qué parte mejoro? Aprovecha cada ventaja que te da el juego para usarla a tu favor.

  •  Algo que me ha parecido ver más una queja que un acierto es que no haya minimapa y no sepas a donde ir, a mi esto me parece un muy buen punto, ya que depende mucho de tu nivel de criterio y  orientación. Nos hemos mal acostumbrado demasiado a tener un minimapa y una flecha contínuamente y eso puede derivar en un exceso acomodamiento a quien esté a los mandos.
¿Donde voy? Se intuitivo (si tardas el juego te puede ayudar) y sumérgete en uno de los pocos juegos sin la vista constante de una flecha en un mapa.

  •  Si hay algun aspecto que hemos notado como negativo es que en determinadas zonas consisten de ir al punto A al punto B y al final hay una puerta que debes mantener el botón adecuado hasta pasar al otro lado, no es mala idea pero se repite más de la cuenta y no hubiese estado de más meter alguna habilidad de avanzar en estos QTE* más rápido.
*QTE (Quick Time Event): Evento de Tiempo Rápido. Consiste en una cinemática en la que la persona que está a los mandos o al teclado debe pulsar los comandos correspondientes para que se lleve a cabo la cinemática siguiente, si no se pulsan los comandos adecuados puede llevar a cabo una escena alternativa

ACCESIBILIDAD Y PERSONALIZACIÓN

  • Este apartado no lo he visto comentar a casi nadie, ni a los detractores del juego ni menos a sus más fans de la trama, esto debería estar a partir de ahora en MUCHÍSIMOS más videojuegos,  Naughty Dog ha dado un golpe en la mesa y ha ampliado con ganas este apartado, os adjunto con las siguientes imágenes sacadas de este enlace sobre algunas funciones especiales.





  • Otro buen punto a matizar es la personalización de la dificultad, ¿quieres unos enemigos débiles pero con otros factores del entorno que jueguen a tu contra más que a tu favor? puedes hacerlo, ¿quieres unos enemigos muy fuertes pero aumentar la cantidad de recursos que puedes acaparar? puedes hacerlo. The Last of Us 2 DEJA ESCOGER AL JUGADOR LIBREMENTE, y es algo que también muchos videojuegos deberían tener (Shadow of the Tomb Raider por ejemplo) y no tienen.



EXPLORACIÓN Y OBJETOS A RECOGER
Tenemos un mundo inmenso en el que explorar y pasarnos horas y horas como se ha mencionado anteriormente. Por una parte podremos recoger todos los coleccionables a modo de sub-historias (es muy curioso que aquí las notas se llamen "artefactos", cuando un artefacto quiere decir otra cosa) que cuentan las vivencias de determinadas personas en ese apocalíptico mundo: robos, despedidas, tráfico de suministros, etc. Recomendamos que pilles estos coleccionables si te quieres meter a fondo con la trama; por otra parte tenemos los suministros que nos permiten mejoras tanto como del propio jugador y de las armas, esto no te ayuda a pasarte el juego directamente pero sí te puede servir en las situaciones que más te obstaculicen (nos gusta un juego que te ayuda pero que no te lo tenga que dar todo hecho).
No te dejes ninguna nota, algunas de ellas contienen algo más que un mensaje.




ANOTACIONES DE LA HISTORIA (aquí viene la liada)

Aquí viene lo que ha hecho que se liase The Last of Us 2. Para ver la crítica debes seleccionar con el ratón o con el dedo (móviles o tabletas) el texto a partir de donde se señale. Así quien no quiera ver los spoilers tiene todo el derecho a no verlos.

Deslizar o seleccionar texto a partir de justo después la flecha →¿Qué mensaje lanza exactamente el juego? ¿que la venganza no es tan mala según la multiperspectiva y las múltiples maneras de ver el mundo sin distinguir buenos ni malos? 

¿Por qué sale exactamente perdiendo más Ellie que Abby?

Joel ha pasado de ser un desconfiado del todo a pecar de confianza en su aparición en el tiempo presente del juego, ¿por qué ese cambio tan mal forzado junto con su destino?

Opinión muy subjetiva del autor: No entiendo del todo el supuesto odio a Abby, en realidad hubiese sido peor que hubiese dado sensación de indiferencia. Lo que la hace especial es su carácter: una terminator que mata a todo aquel/lla que se ponga por delante sin pestañear aunque con un pasado muy oscuro que le marca de por vida. Otra cosa es que peso ha tenido en la historia y como han hecho que tenga el destino que tenga.

Del tráiler de hace tiempo viendo a Joel diciéndole a Ellie que si podía a hacerlo sola a pasar en el tiempo real de la aventura a otro personaje (con otro trato muy forzado en la trama) que le dice lo mismo que le decía Joel a Ellie en el tráiler pues es algo que da hasta bajón a más de un@. Que engañosos pueden ser algunos tráileres.


¿Por qué Ellie deja a Abby al final vivir cuando ha matado a MUCHA MÁS gente por MUCHÍSIMO MENOS? Sale perdiendo de una manera ridícula a más no poder, sin Dina (relación muy bien llevada en la trama por cierto) y sin ni siquiera tocar la guitarra (Abby le arranca de un mordisco algún que otro dedo). Es ridículo como han llevado el final, es entendible que cualquier personaje tenga un destino fatídico, ¿pero la manera de contarlo de verdad ha sido la adecuada? ¿De la mesa de las ideas no había otra forma de destinar a los personajes con la misma crudeza pero de otra manera sin dejar un mensaje?


Nos hubiese gustado ver más información y trasfondo de determinadas facciones como los Serafitas.

Conclusión: Una historia muy entendible en muchos puntos pero mal llevada cabo en pocos puntos  no se sabe si por la influencia externa que ha recibido Druckmann o por lanzar un mensaje "correcto" sabiendo la polémica del mismo. The Last of Us 2 es una auténtica maravilla en lo audiovisual, en lo jugable, en lo accesible, en lo explorable pero en la trama (lo más importante del juego) se ha liado una muy grande por decisiones que parecen hasta incomprensibles. Te podrá gustar más un juego o no, pero tal vez hbía que separar lo que nos gustaba de lo que tal vez debería de  haber sido. ←En esa última frase termina la valoración de la trama.


Valoración añadida del autor: No me arrepiento de haber adquirido dicho producto pero pienso que determinadas decisiones podían haber sido bastante mejor ejecutadas, una pena que la polémica (como en cualquier AAA casi hoy en día) sea la que triunfe: divide y vencerás (pues ambos "bandos" irónicamente te compraran el juego, o al menos la mayoría) y este juego ha dividido muy injusta e inesperadamente a la comunidad, mención a parte  la cantidad de publicidad en forma de análisis (notas más que todo) de determinado sector de la prensa "especializada" (misma prensa que borraba comentarios incluso CONSTRUCTIVOS pero NEGATIVOS del juego) . 
También recalco que aquí parece que las críticas tienen que ir derivadas a un positivismo en muchos casos, y en The Last of Us 2 se cumple esto a la perfección, y si hay algo que no te gusta parece que seas un "hater" incluso si te has pasado el juego entero.  La polémica ha triunfado, y las criticas constructivas veo que están cuesta abajo y sin frenos, en fin, solo añado una cosa más con la que este post se termina: UN BUEN JUEGO NO HACE FALTA NI POLÉMICA NI GENTE QUE LO DEFIENDA  DE MANERA  FANÁTICA PORQUÉ HABLA   POR SÍ MISMO, y lamentablemente The Last Of Us 2 tiene polémica y criticas destructivas de todo tipo.

15 comentarios:

  1. Bien. Sin la polémica más grande. Así sí! A ver si publicas más cosas.....

    ResponderEliminar
  2. Puntazo lo de meter los spoilers así... Para quien quiera los tiene.. Quien no quiera también los tiene.

    ResponderEliminar
  3. Gran análisis... Separándose de lo políticamente correcto

    ResponderEliminar
  4. Me gustó mucho el artículo, muy buena reflexión y un puntazo lo de los spoilers.

    ResponderEliminar
  5. Me ha encantado como has puesto lo de los spoilers.
    BIEN!!!! PERO DEEBES SEGUIR PUBLICANDO

    ResponderEliminar
  6. De los análisis queas necesitamos leer... Sigue así

    ResponderEliminar
  7. Felicidades!! Gran post

    ResponderEliminar
  8. Se quiera o no, Naughty dog ha dado un golpetazo en la mesa cuanto a novedades (las múltiples opciones de accesibilidad son un GRAN ejemplo de ello) y eh! es un exclusivo, que se que te gustan los exclusivos (la razón de tener una consola básicamente) ;)

    ResponderEliminar
  9. No estoy de acuerdo con algunas cosas de la trama pero aún así buen artículo

    ResponderEliminar
  10. Buen articulo... Debes seguir así...

    ResponderEliminar
  11. A ver si publicas más!!!

    ResponderEliminar
  12. Genial anàlisis , lo del mapa lo encuentro un gran punto a favor, explorar y que no haya mil senyales és una gozada. La historia me gustó mucho y la incorporación de Abby es una gozada. Sigue así.

    ResponderEliminar
  13. Goty 2020. No hay nada más que añadir.

    ResponderEliminar
  14. Goty por corrección política... Nada más...

    ResponderEliminar
  15. GOTY!!!! QUIERAN O NO!!

    ResponderEliminar