lunes, 17 de agosto de 2015

Empieza el futbol 2015/16

Creo que es hora de echar un pequeño vistazo a algunos de los detalles que pasan desapercibidos al final de las temporadas pero que al principio de las mismas no se ven con los mismos ojos y, es que, a excepción de Italia y España (y alguna otra liga más pequeña en cuanto a nivel y a número de equipos) que solo han jugado las supercopas, ya han empezado las ligas en todos los países, algunos incluso llevan ya varias jornadas debido a los parones a los que obliga el fuerte invierno, así que vamos a intentar nombrar las primeras curiosidades de este año que puedan llamar la atención a los amantes de este deporte.


En primer lugar, aunque no sea perteneciente a las ligas, tenemos la Supercopa de Europa, la cual debemos mencionar porque finales así no se ven todos los días. La edición de este año tiene la actual final de esta competición con más goles de la historia, F.C.Barcelona 5-4 Sevilla F.C., al menos desde el año 1998 que es en el que empezó a disputarse a partido único. Si damos un vistazo a las finales a doble partido de dicha competición tan solo hay una que podría superar a la de este año, fue la disputada en 1996 entre la Juventus F.C. (la Vecchia Signora) y el París Saint-Germain F.C. (PSG) en la que hubo 11 goles entre ambos partidos (con un parcial de 9-2 a favor del equipo italiano). En cuanto a otras finales internacionales a nivel europeo, la mayor goleada se encuentra en la final de la Champions League de la temporada 1959/60 donde el Real Madrid C.F. goleó 7-3 al Eintracht Frankfurt A.G. (pese a que fue el equipo alemán quién empezó ganando el partido) y, por su parecido desarrollo del marcador con la final entre el F.C.Barcelona y el Sevilla F.C., también destacaremos la final del 2000/01 en la Copa de la UEFA (la actual Europa League) en la que el Liverpool F.C. le ganó por 5-4 al Deportivo Alavés que, tras estar perdiendo 3-1, consiguió empatar el partido 4-4 y fue en los últimos cinco minutos de la prórroga (en aquel entonces gol de oro) cuando el Liverpool F.C. consiguió el gol de la victoria (gol que fue en propia puerta por parte de los españoles).
Decepción de los jugadores del Deportivo Alavés tras recibir el gol definitivo por parte del Liverpool F.C. en la final de la Copa de la Uefa 2000/01
El F.C.Barcelona levantando la Supercopa de Europa tras vencer al Sevilla F.C.


Pasando ya al tema ligas, lo primero a destacar creo que es obvio tanto por lo llamativo que nos resulta como por su repercusión, es la dimisión de un entrenador en la primera jornada. El Olympique de Marseille se quedó sin su mister en la jornada 1, algo que no solemos ver muchas temporadas y es que, "el loco" Marcelo Bielsa, según sus propias palabras se sintió engañado por desacuerdos y cambios de última hora en el contrato de renovación que tenía pendiente de firmar y, dado esto, no dudó en dejar al club independiente de cual hubiese sido el resultado frente al S.M.Caen contra el cual todavía ejerció debido a que era demasiado precipitado para buscar un nuevo entrenador y preparar el partido en tan solo dos días (aunque habiéndolo preparado terminó perdiendo por 1-0).
Marcelo Bielsa en el estadio Vélodrome de Marsella


Otra de las anécdotas de la primera jornada es lo ocurrido en Holanda, pues si ya es raro ver a un portero metiendo un gol (aunque obviamente unos cuantos lo han logrado) aún lo es más que meta el gol de tacón y "volea" a la vez en el primer partido de liga y eso fue lo que Martin Hansen, arquero del ADO Den Haag (conjunto de La Haya y del cual el nombre completo del club ocuparía casi dos lineas) hizo en el minuto 95 ante el que se presupone como mejor conjunto de la Eredivisie, el PSV Eindhoven (pinchando aquí podéis ver el gol). El gol supuso el 2-2 en el marcador y un punto que puede que al final de la liga decida mucho más para el club, ya que la igualdad suele ser máxima en esta competición (aunque tampoco sea tanta como hubo la pasada campaña en Argelia que, a falta de dos jornadas, el último todavía podía superar al primero). Por otra parte, también se dice que este gol puede ser uno de los candidatos al premio Puskas que concede la FIFA como mejores goles de la temporada y es que, algunos ya lo han intentado imitar, como el guardameta del West Ham United F.C., que intentó conseguir el empate en el último mínuto de partido contra el Leicester City F.C., pero estas acciones no siempre terminan bien y las ansias de marcar pueden hacer que veas la roja directa por un remate imprudente y temerario como el que hizo Adrián (podéis ver su "remate" aquí). En general podemos decir que no han empezado demasiado bien las cosas para los porteros de los conjuntos ingleses con tanta polémica, fallo y expulsiones incluidas.
Celebración del cancerbero danés Martin Hansen tras conseguir su gol

Entre las curiosidades a destacar también es de especial mención la reacción más rápida a un gol del rival. Sinceramente, al menos yo, no conozco ningún caso en el cual tras recibir un gol solo haya sido necesario chutar en el saque de medio campo para lograr reestablecer el marcador y eso fue lo que consiguió Bradley Bubb, el delantero del Oxford City F.C. en la primera jornada de la Vanarama National South inglesa (equivalente a una 6ª división). Era el minuto 56 de partido ante el Chelmsford City F.C. y este gol supuso el 2-2 en el marcador. Posteriormente el partido ya no se movería y terminaría con el empate a 2, algo que el propio Bubb lamentaría por errar un lanzamiento de penalty. (Dejo aquí el enlace para que podáis ver el gol de saque)
Lanzamiento de Bradley Bubb en el saque de centro que supondría el 2-2 en el marcador


En cuanto a meros datos de lo jugado hasta el momento no hay algo realmente sorprendente, pero si vamos a destacar el F.C. Torpedo Armavir, un equipo recién ascendido a la segunda división rusa que al parecer se aplica al pie de la letra en aquello de que lo más importante es la defensa y no encajar goles, pero deben haber olvidado que el objetivo en el fútbol también reside en marcar goles porque sus cinco primeros partidos disputados han terminado con empate a 0-0, si quieren mantener la categoría van a tener que hacer algo más. Por otra parte, también vamos a nombrar el que consideramos el mejor arranque de modo un tanto inesperado, es el realizado por el Heart of Midlothian F.C. (equipo de Edimburgo) que esta temporada ha vuelto a la Premiership (primera división escocesa) y es el único en haber conseguido pleno de victorias en las cuatro jornadas que llevan, todo lo contrario que el S.C. Wiener Neustadt, equipo que consideramos que lleva un arranque más decepcionante, pues este recién descendido a la segunda austriaca aún no ha conseguido un gol en sus cinco partidos ligueros.

Pese a que en Irlanda la liga no ha empezado precisamente ahora, sino que ya llevan 24 jornadas, el Limerick F.C. parece ser que si se haya acordado ahora de que ya es momento de jugar. Este equipo tan solo había logrado puntuar con 6 empates en 21 jornadas, pero nunca es tarde para reaccionar y sus tres últimos partidos cuentan como las únicas tres victorias de la temporada. Todavía están a 7 puntos de la salvación, pero dado el despertar que han tenido conjuntamente al comienzo de muchas ligas sus aficionados empiezan a creer en la posible salvación.
F.C. Torpedo Armavir
Heart of Midlothian F.C.


S.C. Wiener Neustadt

Limerick F.C.


Ya para terminar vamos a destacar las curiosidades previas al comienzo de las ligas en los dos países puntales de fútbol que todavía andan de vacaciones (Italia y España). Del segundo no vamos a explayarse demasiado, pues en este caso es cierto que una imagen vale más que mil palabras y es que el C.D.Guijuelo, como muchos sabréis, no ha querido quedarse atrás en la última moda de España de las camisetas innovadoras (ya lo hicieron el año pasado el C.D.Lugo con la cerveza y el pulpo, La Hoya Lorca C.F. con el brócoli o la Cultural y Deportiva Leonesa con el traje esmoquin) y este año ha sido el equipo salmantino con su famoso jamón.

La curiosidad italiana tampoco ha dejado indiferentes a muchos y es que no nos gustaría hablar de ella, pero el Parma F.C. tras múltiples problemas económicos que lo han llevado a la quiebra y a un descenso administrativo a la liga D italiana (una 4ª división), ahora utilizará un recurso un tanto peculiar para la recaudación de fondos consistente en someter a subasta todos sus trofeos para venderlos al mejor postor. Sin duda una gran mancha negra en la historia del club que ahora deberá intentar recomponerse y volver entre los grandes con su nuevo nombre de Parma Calcio 1913 tras su segunda refundación.
Segunda equipación del C.D.Guijuelo para la temporada 2015/16
El Parma F.C. levantando la Copa de la UEFA en 1999 con míticos jugadores como
G.Buffon, F.Cannavaro, L.Thuram, "la brujita" Verón o H.Crespo entre otros




Anexo: Como amantes del fútbol pero también del deporte en general, nos sumamos desde el blog a la felicitación a Carolina Marín, campeona del mundial de bádminton por segundo año consecutivo. Enhorabuena campeona. 
(Quizá esto podrá recordarse también durante muchos años como una curiosidad en el mundo del bádminton ya que España hasta la llegada de Carolina no tenía ningún representante verdaderamente capaz de revalidar el título a los asiáticos, mayormente a China, que es la verdadera potencia de este deporte).
Carolina Marín y su medalla de campeona


También te puede interesar -> El drama gironí o gerundense, un drama duro para los de Girona.


1 comentario: