viernes, 12 de agosto de 2016

Opinión breve de Mortal Kombat X(L) y aspectos positivos, aspectos negativos, aspectos polémicos y violencia.

Volvemos tras un periodo (obligatorio) de inactividad. Ahora toca lucha: Mortal Kombat X(L) versión PS4.
La saga Soul Calibur desaparecida en combate, de Tekken 7 hasta el año que viene mínimo no sabremos nada, el fracaso estrepitoso de Street Fighter V (ejemplos como el de que ha vendido 0 copias en este último cuatrimestre ), estas sagas dieron mucha guerra en sus tiempos mozos pero ahora como se ve están KO (nunca mejor dicho), pero en 2014 apareció en las tiendas Mortal Kombat X (y en 2016 Mortal Kombat XL), y demostró que obviamente no tiene rival ahora mismo en el género de lucha, ¿o tal vez no sea así? Voy a dividir la opinión en partes y concluiré el porqué es el mejor juego de lucha hasta la fecha.

Historia: La historia en los juegos de lucha es un gran aliciente, pero es algo que los últimos juegos de lucha han pasado olímpicamente del tema (véase Street Fighter V o Soul Calibur V, sus desarrolladores no quisieron calentarse la cabeza y enfocaron los juegos al modo online, un error garrafal que opinaré más adelante). En Mortal Kombat X, la historia sitúa por una parte a los malos que son Shinnok y Quan Chi que atacan a la Tierra con sus ejércitos , y por otra parte a los buenos que son  personajes como Johny Cage o Kenshi que abren un portal a la Camara Jinsei (cámara donde se aloga Jinsei, la fuerza vital de Earthrealm) donde otros dos guerreros luchan contra Shinnok para robarle  su amuleto y capturarlo en dicho amuleto, el objetivo se consigue parcialmente, ya que Quan Chi consigue escapar.  Como historia está bien, tiene sus capítulos, está bien organizada y atrapa pero hay demasiadas cinemáticas y QTE* que hace que la historia se convierta en una película antes que un juego de lucha.
Cassie Cage, la hija de Johny Cage

Shinok, el malo.

Ojo con el de atrás.

Bonito Modo Historia, pero con 3 horas de cinemáticas.

Los personajes de Mortal Kombat X(L)


Triborg (versión Sektor a la izquerda y Cyrax a la derecha)

Johny Cage, uno de los personajes más históricos de esta saga


QTE*: Quick Time Events, consiste en apretar determinados botones o comandos para realizar ciertas acciones en una cinemática.

Personajes: En Mortal Kombat X(L) dispondrás (de inicio) de los personajes que venían en la edición Mortal Kombat X más Goro, Tanya, Tremor, Alien, Predator, Triborg, Leatherface, Jason, Triborg y Bo'Rai Cho (los brutalities de este personaje son muy peculiares y graciosos incluso), dentro de cada personaje hay variedades distintas que hace que según la variedad que hayas escogido, tengas algunos golpes característicos que en otra variedad no están (ídem con los brutalities).
Cuando la barra de vida del rival llega a 0 puedes hacer acciones como esta


Modos: Podemos unirnos a distintas facciones y ganar puntos de guerra, experiencia o puntos para nuestra facción, podemos ganar batallas para obtener recompensas individuales por medio de las facciones, las torres vivientes y las torres clásicas (Torres Klásicas en "idioma" Mortal Kombat), podemos hacer un Reto de Torre y desafiar a amigos a que superen tus puntuaciones.
Aparte de las torres y facciones también tenemos  los desafíos de suerte y los de fuerza son otro añadido más para pasarte horas a la pantalla, los de suerte consisten en peleas con modificadores de combate (o kombate) como mal de altura o puños venenosos, los desafíos de fuerza consisten en un machacabotones para destrozar objetos como bustos o reliquias (éstas últimas pueden cansar bastante).

Para desbloquear trajes, fatalities o música exclusiva del juego tenemos La Kripta, en el que a base de monedas conseguidas por medio de combates (kombates) desbloqueas lo mencionado al principio del párrafo.
Desafío de fuerza: O le pillas el truco o te vas a cansar lo que no está escrito. 

Tras esta opinión vamos a lo interesante, es decir: Los aspectos y su violencia.

Aspectos positivos: 
Muy buena jugabilidad.
Las variantes de los personajes añaden novedad a la saga.
Fatalities, brutalities y muertes de facción con diversos personajes, horas y horas de duración para verlos todos.
Los distintos modos que aumentan mucho la duración del juego.

Aspectos negativos:
Puede llegar a hacerse repetitivo.
Es de los (muchísimos) juegos que hace falta PSNplus para jugar online.

Aspectos polémicos:
Como muchísimos juegos actuales, Mortal Kombat de inicio salió incompleto, ¿era necesario sacar un pack de 30 euros con personajes y trajes únicamente ? ,¿era necesario sacar sí o sí otro pack con otros personajes nuevos y pagar más aún? En lugar de luchar y desbloquear, paga por ellos, así no. Espera que si eres usuario de pc deberías ver que bien os tratan y escuchan vuestras críticas.

¿Es necesario también poner precio a fichas de fatalities fáciles de entre 1 a 5 euros?

Que no quieres luchar tanto tiempo y quieres desbloquearlo TODO lo que hay en la Kripta, pues abona 20 euros más y lo tienes todo.

En fin decepcionante el poner un videojuego de salida incompleto, que no cuida a los usuarios de pc, y bueno, ni a los de consolas tampoco. La edición XL bajo un precio de salida de 50€ (esto es gloria comparado con los 70 euros de Street Fighter V) arregla básicamente todo lo de los packs de personajes pero  la Kripta y las fichas de fatalities fáciles puedes comprarlas tanto en edicion X y XL .
Aquí las valoraciones de los luchadores al jugar a la edición XL

Y luego está la violencia: ¿Es Mortal Kombat XL violento? Sí, pero si quieres, me explico: No es necesario realizar un fatality o un brutality para terminar con el personaje (cosa que en otros videojuegos la violencia es casi la única salida para seguir avanzando), otra cosa es que salgan recompensas tras realizar dichos golpes fatídicos. Mortal Kombat ha estado siempre en el ojo de la polémica por su contenido violento, ya que puedes arrancarle el corazón o la cabeza a tu rival, o partirlo en dos. Obviamente esto no es apto para todos los públicos, pero hay videojuegos más polémicos aún que no se les ha dado tanto bombo. Aunque también digo que cuando sale un videojuego violento saltan las alarmas, cosa que en otro tipo de entretenimiento como el cine no hay tanto jaleo ni tantas alarmas encendidas.


5 comentarios:

  1. Para gente con la cabeza bien puesta y no se le vaya la bola .

    ResponderEliminar
  2. Yo resaltaría como inconveniente el desafio de fuerza: Absurdo, machacabotones y muy artificial la subida de dificulta, no es apto para todos los jugadores.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Poner cierta dificultad en un modo de tantos que tiene el juego no se yo si resaltarlo como inconveniente a nivel general. Basándome en el comentario si que es verdad que es una prueba muy absurda y cansina puesta ahí para joder y poco más, pero si quieres la haces, si no, no la haces.

      Eliminar
  3. Buena crítica:)

    Pero yo resaltaría la ausencia de Striker, Baraka, Sindel y Corrupted Shinnok como personajes jugables.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. YA...incluso las de Kintaro y Sheva también por ejemplo...pero no todo es perfecto....es lo que hay. Eso sí, un pack futuro (gratis obviamente) no vendría mal jaja

      Eliminar