jueves, 18 de febrero de 2016

El torneo del "sortongo", Copa del Rey (baloncesto) 2016

Autor: @franquir87

Aquí el pronóstico que desea la organización de la segunda mejor liga (...) del mundo



Tras varios meses sin escribir y engañando al que lleva el blog (involuntariamente ya que he estado más liado de lo esperadod, mentira todo pero bueno) diciéndole que iba a escribir otro artículo para diciembre (que ya ha llovido… bueno no es verdad pero ha pasado tiempo) ahora sí que he encontrado algo de tiempo para escribir y despacharme (algo que ya habréis intuido por el nombre del artículo).
Supongo que ya estaréis al tanto de que desde hoy (18 de febrero) hasta domingo (21 de febrero) se celebra la copa del Rey de baloncesto, el homólogo del basket pero en España (por si lo lee Ramos jajajaja), cuya sede de este año es A Coruña. En esta edición tenemos varias sorpresas en los equipos participantes, ya que varios de los asiduos no han logrado clasificarse para el torneo. Entre ellos el que más llama la atención es Unicaja, cierto es que ahora mismo no está muy fino (aunque está 7º, posición que le hubiese valido para entrar) ni si quiera en la euroleague, en donde lleva un parcial de 2-5 en su contra, pero la clasificación se cerró a finales de diciembre del año pasado y es muy curioso que no se encontrase entre los clasificados para ella, ya que en esas fechas estaba a un buen nivel, aunque mejor en la euroleague. Otra de las ausencias que es llamativa, para mí, aunque no sea tan asiduo últimamente es la de “La Penya”. Es posible que no se encuentre en el mejor nivel de los mostrados en estos últimos años pero siempre es un equipo que, por lo menos en mi opinión, mola verlos jugar. Y por último y a título muy personal me pesa muchísimo que no esté en la copa CAI. En el artículo que escribí antes de empezar la liga los situaba como una de las posibles sorpresas positivas de la liga, pero parece que está siendo todo lo contrario.
En lo deportivo, si todo va según lo previsto, veremos dos grandes semifinales, la primera entre barça y valencia y la segunda entre Caja Laboral y R. Madrid (reitero y subrayo lo de si todo va según lo previsto). Es en este punto donde ya comienzo a desarrollar y esclarecer el título de este artículo. Bien comenzamos…. Veamos por la parte alta del cuadro se encuentran en esa hipotética semifinal el barça y valencia que van respectivamente 2º y 1º en la clasificación general (incluso cuando se cerró ésta) y más aún cuando se realizó el denominado “sortongo”. ¿Por qué sortongo? Pues bien echando la vista hacia atrás, concretamente 10 años (que es la mitad de años que lleva jugadose la copa en este formato), hasta 2006 observamos  que solo ha habido una vez en la que el 1er y 2º clasificado se encontraban en la semifinal o en su defecto los equipos que jugasen contra ellos en los cuartos. Este año fue 2013 y, “curiosamente”, se daba la circunstancia de que el 1º era el R. Madrid y 2º Caja laboral. En el resto de temporadas los emparejamientos en cuartos solían dejar unas posibles semifinales entre el equipo ganador de la eliminatoria del 1º contra el equipo ganador de la eliminatoria del 4ºy por tanto las los equipos de la otra semifinal eran los que saliesen victoriosos de la eliminatoria del 2º y el 3º. Si seguimos esta lógica las semifinales hubiesen sido el 2º contra el 3º que en este caso sería nada más y nada menos que: Barça-R.madrid. Eh aquí el origen de la denominación “Sortongo”.
¿Por qué si en más del 80% de las veces se dan eliminatorias entre el 2º y 3º (o sus rivales) en esta no ocurre lo mismo? La respuesta para mí es evidente: La federación solo persigue una final  Barça-Madrid porque supuestamente es la que más interés (económico por supuesto) genera. Llegados a este punto se me podría preguntar ¿y porque en 2013 si que jugaron el 1º contra el 2º en la semifinal? Pues bien esa respuesta es fácil y además la semifinal no fue 1º contra 2º sino que fue 7º contra 2º. En esa copa el barça acudía como 7º y el sorteo deparo un encuentro entre barça y R. Madrid en los cuartos de final, cosa más que posible por la clasificación de ambos y muy rara si no se hubiera dado, y en los cuartos ganó el barça. Con el emparejamiento de cuartos entre los dos ya se eliminaba la posibilidad de una final barça- R.Madrid por tanto ya daba igual que equipos se encontrasen más adelante (siempre hablando desde el punto de vista que le supongo a la federación y a la ACB).
 Dicho lo cual yo tengo varias preguntas (que evidentemente ni me las van a leer ni me las van a contestar) para la federación y la ACB ¿Es así como quieren que el baloncesto gane aficionados?  ¿Es así como esperan que los clubes, y ya manda narices porque se supone que las siglas significan Asociación de Clubes de baloncesto, más modestos tengan ambición por crecer y aportar más competencia a nuestra liga? ¿Es así como pretenden seguir siendo la mejor liga y tener la mejor competición nacional a nivel Europeo? Pues si es así creo que se están equivocando, se están realizando las cosas de una manera que va a terminar como el futbol,  es decir dos o tres equipos y el resto comparsa; y aquí es donde viene lo mejor porque con el nuevo sistema de Euroleague es posible hasta que perdamos al barça, R.Madrid y Caja Laboral.
Yo espero que para próximas temporadas no cedan tanto al empuje comercial de los partidos (cosa que no entiendo además porque siempre se han televisado en la cadena nacional) y piensen en el espectáculo de verdad. De esta manera solo van a conseguir que cada vez seamos menos la gente que nos gusta y seguimos el baloncesto.


5 comentarios:

  1. 1) La copa está así preparada para que (si es posible) se enfrenten los mismos, menos mal que este año no será así, no me sorprende pq Pascual se ha cargado al Barça, ¿o no @franquir87?
    2)Lo del Valencia Basket puede ser el mayor pufo de los últimos años, un 28-0 para acabar eliminados en EuroCup y Copa del Rey en poco menos de un mes (dicho de otra manera, no ganar los partidos IMPORTANTES).
    3)El nuevo sistema de Euroleague, vamos venga, FCB y RMB aún puedo decir algo deportivo que enmascare que estén ahí por los despachos, pero lo de Unicaja y Baskonia es de risa y de pena a la vez, se quejan mucho de la corrupción del fútbol y tal y esto esta 1000 veces peor, imagínate que el Valencia de fútbol (bajo la misma normativa que la Euroliga de baloncesto) va a champions año si año también, el colmo.

    ResponderEliminar
  2. En el primer punto has dicho lo mismo que yo he pienso que esto es un amaño total, no se porque lo dices como si disintiesemos en eso. Y siendo del barça me alegro de que este año no vaya a ser una final R.Madrid- Barça porqu eso quiere decir que esto es deporte y cualquier cosa puede pasar a pesar de que se preparen las eliminatorias para que juegue quien la federación considera que debe jugar. ¿Lo del valencia el mayor pufo? Bueno no van a ganar siempre. Y lo de la Euroleague creo que no me has entendido. En ningún momento he defendido a los clubes de de euroleague, sino que he dicho que la ACB y la Federación van a defender a estos equipos de euroleague y que es posible que dejen de jugar la liga si las cosas van en la dirección que parece que van. Si el que no ha entendido tu planteamiento del tercer punto soy yo entonces estoy encantado de que me respondas y pedir disculpas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. bueno..yo tambien teng que decir que he entrado muy a trapo con el tema de la euroliga, esque fastidia a los demás equipos, perdona si he sido yo muy duro tambien, tu te has explicado bien, lo siento si tu equipo lo han eliminado ya.

      pd: sigo pensando en que el valencia basket es una estafa pagar por ver a ese equipo, en partidos importantes la caga, esto con perasovic no hubiera pasado

      Eliminar
    2. Para eso estamos hombre, si no tuvieramos una opinion, o en este caso además un punto de visa que puede confundir ¿de que serviría publicar en blogs y hablar de entretenimientos como el baloncesto?? jajaja . Por cierto más adelante quiero hablar del nuevo formato de Euroleague, pero será cuando todo esté conformado y confirmado, espero que lo leas y opines jaja.

      Eliminar