miércoles, 28 de octubre de 2015

La Copa del Rey: una competición de intereses

Volvemos con un post del mundo del fútbol, en esta ocasión un poco indignados, haciendo referencia a la "esencia" de La Copa (y lo pongo entre comillas porque solo se mantiene esa esencia en algunos países). Esta competición ha terminado totalmente desvirtuada a causa de los grandes clubs y los intereses económicos de éstos y de los que mandan en la federación. Se han perdido sus orígenes, en los cuales era una competición importantísima para muchos clubs modestos (y no tan modestos), era un escaparate para jugadores de bajo nivel, era una unión de fútbol amateur y profesional en la que cualquiera podía ganar, en definitiva, era el fútbol en estado puro, cosa que ya no existe en este grado.
Trofeo de la Copa de S.M. el Rey

Hace apenas dos semanas se realizó el sorteo para los deiciseisavos de final y creo que si veis los enfrentamientos lo decimos todo. Ahora que es la primera clasificatoria para los equipos de primera ya solo quedan 6 equipos de 2ªB+3ª (de 42 que empezaron) y otros 6 de 2ªA (de 21 que empezaron). Estos equipos vienen de romperse los cuernos entre ellos para llegar a tener una mínima recompensa y, digo mínima, porque a los de 2ªB les dan una bajísima (por no decir imposible) opción de clasificarse al emparejarlos con los 6 mejores equipos de la primera división y más aún siendo a doble partido (con la vuelta en casa del de primera por si faltaba poco) y, por otra parte, a los de 2ªA, tras dos eliminatorias entre ellos, les emparejan con los equipos de nivel medio y bajo de primera, cosa que no les supone ningún éxito a menos que consigan seguir clasificándose hasta llegar a enfrentarse con uno de los mejores.

Emparejamientos a ida y vuelta de los deciseisavos de final

Así pues, es obvio decir que se ha buscado eliminar a los equipos más mediocres cuanto antes y si puede ser con eliminatorias entre ellos que a nadie le interesen, con campos vacíos y sin apenas aliciente ni para los jugadores ni para los aficionados. Quieren que sean los mejores de primera quienes la juegan y que cuando estos tengan que enfrentarse a un equipo inferior, que sufran cuanto menos posible, porque si fallan en casa del equipo "malo" tienen otra oportunidad en su estadio para remontar. Quieren que solo se televisen los Real Madrid - Barcelona y que estos lleguen a la final o la semifinal sin problemas. Quieren que todo sea un negocio para la federación y básicamente les da igual matar la ilusión de aquellos equipos para los que tener opciones de ganarle a los más grandes de Europa sería todo un milagro.
Aquí podéis ver la afluencia de público en el partido de rondas previas Oviedo - Valladolid

Ahora ya, lo que es un milagro, es ver como un equipo modesto se cuela a cuartos o semis como ocurría antes y, algunos aún lo han llegado a conseguir (Albacete, Alcorcón, Mirandés...), pero claro, no ocurre con la facilidad y emoción que lo podíamos ver hace apenas una década porque la competición se ha desvirtuado e, incluso, muchos de los equipos se dedican a jugarla con la gente menos habitual y jugadores de los filiales por la falta de interés que causa y así evitan la repercusión de jugar un partido entre semana donde, quizá, se tienen que desplazar de punta a punta de España (contando que no toque un balear o un canario que aun es peor) por un partido sin apenas trascendencia (interesa más la liga dadas las condiciones).
Noche inolvidable en Santo Domingo (estadio del Alcorcón) cuando vencieron por 4-0 al Real Madrid

En mi opinión creo que se ha perdido lo bonito que tenía esta competición, los cara a cara de un pequeño ante un grande, cosa que en países como Inglaterra, Alemania, Holanda o Portugal en cierto modo (por no limitar siempre al mismo ejemplo) se sigue dando desde rondas mucho más tempranas y, además siendo a partido único (por ello no hay año en el que no veamos como sufren y quedan eliminados algunos de los mejores equipos de la Premier contra todo pronóstico). En esas copas, además, también vemos auténticos partidazos entre los grandes en sus primeras rondas (este año hemos tenido un Tottenham - Arsenal, un Wolsburgo - Bayern Munich y un Feyenoord - Ajax entre otros) porque el sorteo es puro y duro, sin condiciones y, hay algo muy importante, no se limita la entrada a tan pocos equipos como se hace en España, pues en la FA Cup llegan a participar mas de 100 equipos no profesionales que, obviamente, tienen que jugar unas preliminares porque no pueden entrar todos a la competición, pero dan opción a que cualquiera obtenga el premio.

¿Dará la campanada algún modesto?

Creo que la federación está encaminando la copa del rey al sistema de muchos otros deportes (hablando de manera exagerada) donde solo participan los 8 primeros de la máxima división o a un estilo todavía mucho más denigrado como lo es el fútbol italiano que, su sistema copero todavía deja más que desear que el español, pues los grandes equipos no entran hasta octavos de final y todavía está mucho más vetada la participación de equipos amateurs. No obstante, y respetando la opción de la mayoría del público por únicamente esperar los partidos entre los más grandes, veo aceptable la opción tomada en algunos países como por ejemplo Francia donde hacen una doble competición de copa (siempre a partido único respetando lo que sale en el sorteo no condicionado): por una parte hay una copa más cercana a la inglesa que muchos admiramos (aunque en Inglaterra y Portugal también realizan las dos copas) y, por otra, hacen una copa más adaptada a los equipos grandes, donde directamente no participan los equipos de las divisiones más bajas, así consiguen ambos alicientes sin perjudicar a nadie y mantienen la esencia del gran fútbol profesional y la esencial del fútbol puro en los enfrentamientos y partidos de los orígenes de la copa.

A modo extra, también comentaré un sistema curioso como alternativa que ha establecido la federación turca ante este "dilema" de si mantener una competición abierta con opciones para todos y con beneficios para los pequeños o una competición caracterizada para beneficiar a los que mandan en este mundo. Pues en Turquía hay una copa por fases donde la primera parte viene a ser una serie de eliminatorias entre múltiples equipos amateurs y, posteriormente, se hace una nueva fase de grupos, donde, obviamente, puede que estemos facilitando la clasificación de los equipos que sean superiores, pero también se consigue beneficiar a muchos más equipos con el premio de enfrentarse a los equipos punteros del país. Finalmente los dos mejores de cada grupo entran a la fase final de eliminatorias a partido único por sorteo. Supongo que este sistema sería un poco más cuestionable de implantar por el cambio drástico y por las distintas opiniones que se considerarían por los diferentes clubs implicados, pero cada uno que juzgue sobre cual cree que sería la mejor manera de hacer revivir la competición y, ojalá, se lo hicieran ver los responsables de la federación encargados de estos asuntos porque, lo que creo que no tiene discusión es que, junto a Italia, tenemos uno de los peores sistemas coperos.
Ángel María Villar, presidente de la RFEF y responsable de este sistema caótico de Copa
También te puede interesar -> ¿Qué le pasa al fútbol actualmente?



11 comentarios:

  1. Hoy el Barça se ha lucido no pudiéndole ganar al Villanovense, pero como decia en el propio post se lo pueden hasta permitir porque en el Camp Nou no creo que haya muchas opciones para los extremeños.

    Lo que si me parece una vergüenza es el equipo con el que ha salido el Barça (y porque la federación obliga a que jueguen con un mínimo de 7 jugadores de la primera plantilla). Ahora resulta que después de lo que le ha costado al Villanovense lograr este premio viajan sin ninguna "estrella" faltándole al respeto (bajo mi punto de vista) al equipo rival, tanto a los jugadores como a la afición.

    Una muestra más del desperdicio de competición que han logrado hacer.

    PD: lo dicho del Barça solo es porque ha sido el primero en jugar, R.Madrid, At.Madrid, Valencia, etc. seguro que aplican el mismo método despreciativo

    ResponderEliminar
  2. En Italia y Francia es lo mismo no?

    ResponderEliminar
  3. Las copas inglesas las mejores

    ResponderEliminar
  4. En Francia para mi gusto es un poco mejor que en España, no se favorece tanto a los equipos grandes ya que las eliminatorias son a partido único y los de segunda no tienen tanta distinción de jugar solo entre ellos como pasa aquí, además Francia cuenta con el sistema de dos copas: una copa francesa en la que entran clubs de todas las categorias; y una copa de la liga en la que solo participan los clubs de primera y segunda división.

    En Italia, me remito a lo dicho en el post, pues para mi es la peor copa de los paises de futbol profesional. Los equipos amateurs que participan son una minoria (sobre unos 30 frente a los mas de 40 que participan en España, que tampoco es para echar cohetes) y los equipos grandes entran en competición todavia una ronda más tarde que en España.

    ResponderEliminar
  5. 6-1 el Barcelona pff deberian ser a partido unico...

    ResponderEliminar
  6. totalmente de acuerdo, tendriamos a equipos como el huesca, la ponferradina o el mirandés que habrían dado la sorpresa... un villanovense que con el 0-0 a saber... y de seguro que Llagostera o Reus con esos resultados habrían forzado más la maquina y se habría podido ver lo bonito de esta competición, así... imposible!

    ResponderEliminar
  7. Nunca habran modestos en las finales aqui en españa xk tenemos los mejored equipos del mundo. No es como en Holanda o Francia q si pueden triunfar mas

    ResponderEliminar
  8. Bueno...tuvimos nuestra "época" de ver "hazañas" cono las del Mirandés, las del Recreativo, etc

    ResponderEliminar
  9. bueno futbolero, respeto tu opinión pero no la comparto, pues es evidente que en cualquier liga del mundo hay 2,3,4 o 5 equipos que son bastante superiores al resto y esos siempre tienen una mayor probabilidad de ganar, pero aparte de eso, veo muuuuy raro que un equipo de la tercera categoria sea superior a alguno de la primera sea cual sea el pais, a todo caso lo que veo posible es que los mejores de segunda puedan estar igualados o ser algo superiores a los peores de primera y eso les permita avanzar si hay enfrentamientos de entre ellos, pero nada mas.
    En mi opinión para dar la oportunidad al equipo más modesto de clasificarse es hacer que el sorteo sea puro entonces alguno puede colarse por probabilidad y después provocar no ponerle travas en el camino, es decir, a un partido en casa del equipo de inferior categoria es posible (aunque poco probable) que se puedan dar sorpresas mientras que a doble partido ya tiene que irle muy mal al equipo superior para no clasificarse.

    Quizá a la federación debería recordarles alguien la esencia de la copa y hacerles comprender que estas competiciones no eran para seguir dando titulos a los equipos buenos y promover un negocio, sino que pretendían acercar el futbol amateur con el futbol profesional dando un premio a los modestos y, por supuesto, sin el fin de humillarles sino de que pudiesen dar la cara luchando de tu a tu en 90 minutos

    ResponderEliminar
  10. por cierto, como es una impresión mia no lo dije antes al responder, pero futbolero, me parece que tu comentario es bastante despreciativo para los equipos grandes de otros paises y para los equipos pequeños de españa

    ResponderEliminar
  11. Jo trove a faltar aquella Copa del Rey en que els modestos trionfaven més, ara quasi que no es el mateix, puix pense jo que per a un modest li costa més passar a les posteriors rondes, tot açò es solventaria si feren les eliminatòries a partit únic, puix els jugadors es motivarien més. Malgrat no es el pitjor exemple el que tenim açí, mira a Italia (exceptua el equip que ha jugat contra el Milan fa poc) que està per l'estil, apart, lo de la assistència als camps es per a fer-s'ho mirar, recordo que un Lazio-Varese el aforo era de un 10% de la capacitat del camp.

    Salut.

    ResponderEliminar