domingo, 4 de octubre de 2015

Escudos: Parecidos Razonables (caso curioso y desconocido)


El título de este post lo dice todo, no vamos a ser muy originales en cuanto a la temática pero espero que lo seamos un poco en cuanto al contenido y, es que, ¿quién no ha oído hablar nunca de escudos de los equipos que se parecen mucho? ¿quién no ha visto las comparativas? Estoy cansado de ver como escudos de las ligas latinoamericanas se parecen entre si o son copias prácticamente calcadas de las ligas europeas, cansado de escuchar que en Brasil o en Italia hay múltiples escudos que se parecen, cansado incluso de la típica confusión (pero justificable) que la gente tiene entre el escudo del Celtic y el del Panathinaikos, pero incluso si desconocierais muchos de los casos simplemente con buscar en Google van a salir infinidades de escudos que tienen coincidencias y podréis juzgarlos vosotros mismos. Obviamente en este post no hablaremos de esos casos tan conocidos y habituales.

Pondremos la del ejemplo típico por poner una

El hecho de hacer este post lo tengo en mente desde el verano, porque con la aparición de ese equipo tan desconocido que estuvo apunto de colarse en Champions y que se llama Skënderbeu Korçë, escuché a muchos aficionados al fútbol llamar la atención por su parecido con el escudo del Arsenal, muchos incluso acusaban de que era una copia clara (yo apenas veo que haya mucho parecido, comparando con otros casos, pero en fin...), el caso es que con esta "polémica" recordé la mayor copia que había visto en mi vida y vi que en ningún sitio se habla de ello y, es más, seguramente la mayoría de la gente ni la conozca.
Aquí podéis compararlos

Quitando ese mini-rollo que he hecho para justificarme, vamos a irnos hasta Finlandia, pues es aquí donde me encontré con una serie de equipos que van cogidos de la mano para sus escudos, la verdad es que desconocía por completo si tenían un fundador común, pertenecerían a alguna asociación en sus inicios o que vínculo había entre ellos (si es que había alguno) para que pasara esto. Sus años de fundación no coinciden demasiado y sus localidades tampoco es que estén precisamente cercanas, sin embargo, había una coincidencia muy llamativa con el equipo sueco del IFK Norrköping y todos sus escudos tenían precisamente las siglas IFK.

En un principio era lógico pensar que IFK serian las siglas de ¿? Fussball Klub (club de fútbol), sin embargo, su significado es Idrottsföreningen Kamraterna (Sociedad Deportiva de Amigos) y pertenecen a una sociedad de origen sueco que cuenta con múltiples clubs en dicho país (no solo de fútbol), además de ocho clubs finlandeses a los cuales se les asignó estos escudos que apenas pueden diferenciarse y algún que otro club en tierras danesas y noruegas.

El llamativo parecer de esta situación reside en que a principios del siglo anterior no había ningún sistema de control sueco para el deporte a nivel nacional y esta iniciativa fomentó multitud de afiliados a la institución que crearon sus respectivos clubs y fueron vinculándose y afiliándose a una sede administrativa que ni mucho menos se esperaba tal repercusión.

Así pues, con esta curiosidad les dejamos la serie de escudos que nos hicieron percatarnos de esta historia y de la existencia y el origen de la sociedad sueca IFK que sigue vigente y, como ya hemos dicho, es la fundadora y no se hasta que punto responsable, de muchos clubs del deporte sueco y también en menor medida del finlandés.
IFK Norrköping (Suecia)

IFK Mariehamn (Finlandia)
HIFK (Helsingin) (Finlandia)

VIFK (Vaasa) (Finlandia)
AIFK (Abo, Turku) (Finlandia)


5 comentarios:

  1. Si se siguen normas de heráldica, muchos escudos referente al mismo asunto han de parecerse.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. José, el post simplemente es una curiosidad de un caso que la mayoría de gente supongo que desconocerá. Es evidente que, si unos escudos se rigen por un mismo motivo común, lo mas probable es que lleven símbolos prácticamente idénticos y que se encuentre un parecido, pues como tu mismo dices hay "unas normas", no obstante se acusa a muchos de los escudos de ser una copia y estos yo nunca los habia escuchado y, a mi parecer, son de los más idénticos que te puedas encontrar (o los conoces muy bien o no distigues de que equipo es cada cual).

      PD. perdon por la tardanza en responder

      Eliminar
    2. se te perdona la tardanza amic

      Eliminar
    3. tenéis razón ambos

      Eliminar