lunes, 19 de diciembre de 2016

Nombres Comunes en Clubs de Fútbol

Hoy volvemos con un poco de historia o de curiosidad, según lo quiera ver cada uno, y es que es muy habitual encontrarse formas comunes de llamar a los clubs de fútbol según el lugar de procedencia. Aquí en España, por ejemplo, nos distingue el título de "Real", aunque pudiésemos destacar otros como los múltiples "Deportivo" o el moderno acrónimo de las "SAD"; en Alemania quizá pueda resultarnos llamativo que aparezcan fechas en los nombres o que prácticamente todos los equipos tengan un apelativo extra a la ciudad o distrito del que son originarios (Bayern, Borussia, Hertha, Werder, Hansa...); pero, si nos vamos a otras ligas menos conocidas también podemos encontrar singularidades de este tipo, caso típico el de Israel con sus múltiples equipos denominados Hapoel, Maccabi y Beitar o el de Rusia (y la antigua Unión Soviética en general) con los equipos llamados CSKA y Lokomotiv, No obstante, hay casos en los que los nombres se comparten mucho más allá de los límites del país y es que en el fútbol también hay un fiel reflejo de historia que nos une más allá de las fronteras (y a veces no).


En los hechos nacionales no se ocultan grandes misterios, todos son bien conocidos debido a que tienen una clara relación con las leyes o la reputación según el país, es decir, van ligados a su historia. Si seguimos con los ejemplos anteriores para no dejar con dudas a nadie, el título de "Real" en España viene precedido del reinado de Alfonso XIII y posteriormente por Franco y era simplemente un título honorífico que actualmente también puede solicitarse, de hecho hay equipos relativamente modernos a los que se les ha aceptado la asignación de este nombre. En los casos de los equipos llamados "Deportivo" se debe a sus orígenes donde el club no era meramente futbolístico y en el caso moderno de la "SAD" como ya sabréis hace referencia a Sociedad Anónima Deportiva y es algo a lo que se obliga a todos los clubs profesionales (primera y segunda división a excepción de Barcelona, Madrid y Bilbao) por lo cual su dueño es el mayor accionista y no aquel que nombren los socios.

En España también tenemos los "Sporting" aunque este sea mucho más típico de Portugal donde podríamos decir que la procedencia del nombre es idéntica a la de "Deportivo" y algunos nombres que veremos más adelante como los de "Racing" y "Athletic" o "Atlético"

Si analizamos el caso alemán, tanto las fechas como el nombre extra va ligada a rememorar la historia del club y de la ciudad, normalmente hacen referencia al año de fundación del club o de su antecesor y a sus raíces (Bayern viene de Baviera, Borussia de Prusia, Hertha era simplemente el nombre de un barco en el que estuvieron los fundadores, Werder significaba "a orillas del río" debido al río Weser que transcurre por la ciudad de Bremen...) aunque no siempre es así, también tenemos casos como el Energie o el Eintracht que quiere decir "energía" y "concordia/unión/harmonía" respectivamente y, obviamente, poco se relacionan con hechos pasados aunque hayan seguido la normativa popular de como nombrar a un club alemán. 

En el caso de los israelíes suele ir más ligado a un tema religioso, por ejemplo, el Maccabi era de los macabeos, el Beitar era de los sionistas y el Hapoel era más de origen trabajador y en el caso de los rusos (y algún caso puntual más) nos encontramos el nombre de CSKA vinculados al ejército rojo de la URSS y el Lokomotiv que va vinculado a los trabajadores de la red ferroviaria soviética, caso paralelo al de los llamados Torpedo que se vinculan con la red del automovilismo.

Sin embargo, vamos a empezar a ver casos algo más interesantes y son aquellos nombres que nos aparecen en contadas ocasiones pero que son relativamente comunes en muchos países, pues casos no nos faltan: Dinamo, Sparta, Nacional o, entre otros, los ya anticipados, Racing y Athletic e, incluso, uno que ya tratamos en un post hace tiempo el de los IFK (del cual os dejo aquí el enlace debido a que no vamos a repetirnos).

Para ir por partes empezaremos por el Dinamo, ya que probablemente es de los que mejor se conoce su procedencia. Los equipos denominados Dinamo también tienen su origen en la antigua URSS y el nombre en sí significa "poder en movimiento". Muchas veces estos clubs tenían cierta vinculación con la formación física policial o, al menos, así se cree por su estrecha relación con la policía política soviética. Hoy en día todavía son muchos los que mantienen esta denominación pese a la disolución de la URSS: Dinamo Moscú, Dinamo Kiev, Dinamo Dresden, Dinamo Tblisi, Dinamo Bucarest, Dinamo Zagreb, Dinamo Minsk....

Otro de los casos más conocidos también es el de los Sparta y, probablemente no todos los equipos llamados así tengan las mismas razones, pero sus orígenes se deben a un grito a la libertad, pues Espartaco fue líder entre los esclavos de la antigua Roma y de ahí proviene su nombre. Entre los más conocidos actualmente tenemos: el Sparta de Praga, el Sparta de Moscú y el Sparta de Rotterdam.

Cambiando de tierras hablamos también del caso de los equipos llamados Nacional, que no son pocos (sobretodo en tierras latinas) y es que, estos clubs surgieron con formaciones totalmente integras del país en el que se encontraban en un periodo donde la monotonía del fútbol inglés parecía acaparar la totalidad de este deporte. Con ello hacían una especie de reivindicación para que no todo girara en torno a los clubs ingleses. Actualmente todavía persisten y tenemos: el Nacional de Madeira, el Nacional de Montivideo, el Nacional de Medellín, el Nacional de Manaus o el Nacional de Asunción entre otros muchos.

El caso de los Independiente es otro típico de tierra sudamericanas, sus nombres no provienen de algo negativo sino más bien de una alternativa o de una rivalidad con un equipo ya fundado en la ciudad. Muchos de ellos consiguieron establecer buenas relaciones con el equipo principal y, aunque con su nombre reflejaran que no tenían nada que ver con ellos, de ahí que lograran sus éxitos deportivamente hablando.

Volviendo un poco a lo que nos toca más de cerca, ya que tenemos con esta denominación a dos equipos que mucha gente sigue en nuestro país, están los Athletic: el Athletic de Bilbao y el Atlético de Madrid. Esta terminología se encuentra en muchos países como una copia de los clubs ingleses que se denominaban así por el propio significado de la palabra en inglés. En ciertos casos la terminología es debida a que los clubs fueron fundados por ingleses y esto no era tan raro en la época ya que ellos eran quienes más practicaban este deporte en sus principios. En España no fue diferente, si nos remontamos a los fundadores del Athletic de Bilbao vemos que fueron un grupo de ingleses y si vemos los del Atlético de Madrid fueron seguidores del Ath.Bilbao que decidieron mantener en cierto modo el nombre de su club, pero en esta ocasión, castellanizándolo.

Otro de los muy conocidos a nivel internacional son los Olimpics, entre los que destacan el Lyon, el Marsella, el propio Olympiakos y alguno más cercano como el Olimpic de Xátiva. Su nombre se debe normalmente a que en un principio el club participaba en competiciones que, por así decirlo, superaban sus límites territoriales, aunque claro, esto es el algo muy subjetivo, en el caso del Marsella era por representación de la ciudad de manera independiente más allá de las fronteras del país y en el caso del Xátiva era principalmente por la Comunidad Valenciana. Probablemente, de entre todos los equipos denominados de este modo el que mejor los representa es el Olympiakos griego, el cual hace honor a los juegos olímpicos que se disputan desde la antigua Grecia y, al fin y al cabo, esto es lo que todos estos equipos querían ejemplificar: venimos a competir en nuestra representación, pero esto solo es un deporte en el que evadirse

En el caso del Racing lo más probable es que no tengan un origen común ni vinculado, es curioso, pero no hay una aparente relación que pueda establecerse entre los equipos denominados así. La única teoría viable es la certificada por los argentino de Avellaneda, equipo que debe su nombre a una revista francesa denominada Racing Club, de hecho en Francia encontramos seguramente al equipo más antiguo con esta denominación. En España tenemos al Racing de Santander y al Racing de Ferrol como los más conocidos y ambos son de fundación posterior a los dos equipos Racing que ya hemos nombrado.

Para ir terminando tenemos los Inter, muy distribuidos pues tenemos el más conocido con el Inter de Milán, aunque también hay otros como el Inter de Bratislava o el Inter Zapresic. A decir verdad ocurre algo parecido con los Racing y, es que, tener el mismo nombre no siempre va relacionado con tener la misma historia. En el caso del Inter de Milán fue una desvinculación del AC Milán con el propósito de fichar jugadores internacionales, mientras que en los otros dos casos van ligados a la independencia de sus países, por parte del Bratislava con la antigua checoslovaquia y, por parte del Zapresic de Croacia con la antigua Yugoslavia. 

Seguro que nos estamos dejando a muchos otros nombres que se comparten entre los clubs tanto a nivel nacional como a nivel mundial pero no queremos alargar más este post para que así vosotros mismos también busquéis un poco sobre la historia de quienes os interesen y porque hay casos en los que estaríamos hablando de historias demasiado dispares o desconocidas, como lo haríamos en el caso de los Wanderers que aparte de tener un origen británico y de ser un término que significa "trotamundos" poco más se sabe, pues quizá equipos como el Bolton, el Volwerhampton o el Bray se denominen así por los primeros viajes que realizaron para disputar sus partidos o por la diversidad de nacionalidades entre quienes integraban los equipos.

Sea de un modo u otro esta claro que son nombres que en la mayoría de ocasiones nos revelan la historia y la realidad de la época y que nos acercan un poco más a conocer el porque y los orígenes de algo que a día de hoy todavía se mantiene vigente, como es el nombre del club (una de sus señas de identidad), así que nos parecía interesante compartir estas pequeñas informaciones con nuestros lectores y animar a todo aficionado de un club a conocer sus raíces y el porque de las rivalidades aplicándolas siempre de un modo sano para el deporte.

2 comentarios:

  1. Olympique du Marseille
    Olimpiakos
    Olímpic de Xativa xddd

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. mmmm no se muy bien que quieres decir con este comentario, pero Olympiakos oficialmente es con "y" y te dejaste al Olympique Lyonnais... si es que iban por ahí los tiros

      Eliminar