martes, 6 de diciembre de 2016

¿Doble rasero? ¿Campañas en contra? ¿Donde debo buscar según que deportista han pillado evadiendo impuestos?

Autores: @sergirobertista y @SirDanielC
Colaboradores: @FiscalBernabeu, @FonsiLoaiza, @SrtaNeymar11 y @MrPortadas


Ya os habréis enterado estos días por medios de comunicación, en su mayoría internacionales, de lo sucedido con algunos deportistas como CR7 (o CR150 como ya se le conoce en algunos círculos),  Jorge Lorenzo , Di María o Pepe.



La cuestión que me gustaría plantear hoy es la siguiente: ¿Trata la prensa española y la ciudadanía de a pie todos los casos de evasion fiscal por igual? Tras los últimos eventos que apuntan hacia varios futbolistas de la plantilla del Real Madrid, parece que tenemos una respuesta.

En el caso de Cristiano Ronaldo el fraude, esta vez sí ‘presunto’, se estima a día de hoy en unos 150 millones que despistó de la Agencia Tributaria mediante una sociedad en las Islas Vírgenes Británicas.

Solamente El Mundo y El Confidencial y posteriormente algunos canales de television, eso sí, sin las mismas ganas que cuando cazarón a Messi (o a su padre) evadiendo 4,1 millones, al que incluso llegaron a tachar de “capo criminal, de asesino y desfalcador máximo.

Las redes sociales explotaron literalmente con el caso Messi: tweets, posts y memes calentaban el internet y los campos a gritos de "Hacienda somos todos!! Messi paga ya!!” para continuar el enseñamiento online post-partido con gracietas y rumores que desviaban la atención en caso de culé y trataban de acentuar el daño sí había habido un mal resultado.

Sin embargo, el tratamiento del  caso de CR150 parece estar siendo radicalmente distinto. Esa misma gente que mencionaba a Messi como un criminal financiero afirma que CR o está mal asesorado, o que están montando una campaña en su contra, pero ¿hacienda no eramos todos? Parece que ahora ya, que la rigidez de la ley ha de ser aplicada en función de los colores y que, toca ser o muy rígido o muy flexible.

Según la camiseta toca fiarse de casos de desfalco simplemente ‘porqué te lo han contado’ a la vez que se afirman con argumentos y contenidos de derecho financiero y penal que el fútbolista de tu equipo ha evadido pero porqué lo puede hacer si quiere y quedarte tan a gusto. Esto es así.



Debemos agradecer a los medios que se han implicado en la investigación y publicación de los hechos por, pese a las dificultades, seguir informando, para preguntarnos después si otros medios como por ejemplo El País se han metido a fondo en esta investigación o han intentado acallarla.


¿Qué periódicos han puesto con el mismo énfasis en portada la evasión de impuestos de otros deportistas de élite? Adivinad.


Algunos tuiteros como @FiscalBernabeu, al que agradezco su colaboración, explican muy bien los casos CR150 y Mourinho.





Vienen especialmente al caso esta lista de 5 tuits que @FiscalBernabeu, ha publicado:




¿La justicia también actúa según la camiseta del acusado o acusada?

Lo siguiente es información vía @FonsiLoaiza y Der Spiegel: 


Como anécdota, Javier Negre, periodista de El Mundo afirmó ayer en Espejo Público (Antena 3)  que recibieron amenazas e insultos por parte de algunos aficionados del Real Madid, Susana Griso mostró su indignación diciendo que tal como estamos (en cuanto a condiciones económicas) es de traca que defendamos actos como estos, bien Susana.

Modric, otro que han pillado.



Diarios con un sesgo importante, como MARCA, hacen gala de nuevo de su "imparcialidad", dándole un más que curioso orden de prioridad a los titulares de su portada, como bien ejemplifica este tuit de @MrPortadas, al que también agradecemos su colaboración.

Y si MARCA saca a relucir las noticias de evasión de impuestos de esos deportistas, ¿cuáles de esos deportistas sacará primero?. Ahí lo dejo.



Para aquellos que cantaban (no se sabe si ahora lo continuarán haciendo) eso de "HACIENDA SOMOS TODOS (...) PAGA YA", les recomiendo una pequeña reflexión autocrítica, no vaya a ser que vuestro equipo esté endeudado. Esto ya no solo es FCB o RM, mirad las cuentas del Valencia por ejemplo:

Para los que nos gusta el fútbol, noticias como esta ensucian nuestro deporte y aquellos deportistas con los que nos alegramos (y enfadamos según el resultado) cada fin de semana, cuando hay actos que ensucian la competición, el bufandismo debe tornarse en una absoluta imparcialidad.



Como último dejo la opinión de @SrtaNeymar11 acerca de esto: Ante hechos casi idénticos, con la única diferencia de las cifras, el periodismo español decidió en su día masacrar a Messi y callar ahora no sólo con CR, también con Pepe, Modric, Coentrao y los que quedan por salir.
Sinceramente todo este entramado y el silencio de la prensa española me da miedo, da miedo el poder que tiene Florentino, da miedo ver hasta dónde puede llegar, no hay nadie que sea capaz de denunciar eso, ensucian el fútbol español, ensucian la esencia de este, es muy lamentable.ntable.


7 comentarios:

  1. A ver si aprenden algunos medios.Bien me gusta

    ResponderEliminar
  2. Molt interessant. La qüestió és que siga qui siga que pague, no tenen perquè tindre beneficis fiscals i, a més, fent arquitectura fiscal per a no pagar. xD, semnlen els déus de l'Olimp. ;(

    ResponderEliminar
  3. muy bueno, lo mejor diría yo el final, donde has puesto algo distinto de barsa y Madrid, que no solo esos dos hacen fechorías económicas, aunque algún dato de otro equipo más hubiese estado mejor...

    ResponderEliminar
  4. Mendes, esa es la situación resumida en la mayor parte de los casos

    ResponderEliminar
  5. aquí defendemos a estafadores así, luego por cosas más serias ni abrimos la boca, así nos va

    ResponderEliminar
  6. MESSI PUTO ENANO LADRÓN
    BICHO RÓBANOS SIUUUUUUUUUUUUUU

    ResponderEliminar