miércoles, 15 de junio de 2016

Eurocopa Francia 2016: primeras impresiones

Autores: Visagu y @edmspo


Volvemos esta vez para comentar las sensaciones que están dejando las selecciones tras haber jugado sus primeros partidos de la fase de grupos. Al parecer, los novatos, que no son pocos (Albania, Irlanda del Norte, Gales, Islandia y Eslovaquia), junto a las selecciones que, a priori, son inferiores, son los que están llevándose el protagonismo y, es que, ninguna de ellas, se ha dejado vencer con facilidad (si es que han podido vencerlas).




La aparición de estas nuevas selecciones en la competición no es casual, pues la Eurocopa ha aumentado este año de 16 a 24 participantes y si a ello le sumamos las sorpresas por ausencia de Holanda, Grecia, Dinamarca y alguna que otra más que quizá no son tan habituales, pero que también han tenido sus participaciones, pues nos ha dado estas sorpresas.

Pese a ser novatas en la Eurocopa, cabe señalar que, algunas de ellas, si han tenido participación en los mundiales y los verdaderamente novatos en conseguir superar una fase clasificatoria oficial son Islandia y Albania.

Pasando ya a lo que han ofrecido los partidos jugados hasta ahora, veremos cada selección una por una dando una pequeña opinión del partido y para el campeonato:

Grupo A:
FRANCIA:
Jugando en casa y con los rivales de grupo que tiene está llamada a pasar como primera y hacer un buen papel, sin embargo no dejó buenas sensaciones en el primer partido, donde ganó gracias a un disparo más bien a la desesperada de Payet (nacido en las Islas Reunión) porque el pitido final estaba cerca. En los próximos partidos debe mejorar y demostrar que es un firme candidato tal y como se presupone.

Kanté empequeñeció al "gran" Pogba y Payet demostró junto a Kanté que están para un grande, Giroud tiene calidad, pero no la acaba de explotar. La defensa francesa da que hablar, Mangala es ahora mismo mejor que Rami y estarán echando de menos tanto a Varane ahí detrás como a Benzema allá arriba.

RUMANÍA:
Es una selección que lleva bastante tiempo sin rendir demasiado bien, aunque defensivamente están a la altura del torneo, el gol de Francia puede costarles caro para clasificarse, pero siendo inferiores cumplieron, veremos si cuando les toque crear juego están a la altura o decepcionan. En principio el todo por el todo estará en el enfrentamiento contra Suiza siempre y cuando cumplan ante Albania.

Muy bien el planteamiento de Iordanescu, Hoban-Pintilli en el centro del campo, trabajadores natos y Andone parecía un centrocampista defensivo arriba, Chiriches y Grigore con menos centímetros que Giroud hicieron que éste lo pasara bastante mal sobretodo por alto, muy peleona Rumanía, pero tal vez Iordanescu debió sacar a Torje más pronto y dar un mejor provecho al cambio de Alibec.

ALBANIA:
Mostró tener un gran planteamiento táctico, el gol tempranero que encajaron no hizo que se arrugaran, mostraron un gran descaro y, más aún, si tenemos en cuenta que jugaron durante una hora con un jugador menos. Tuvieron una gran oportunidad de dar un susto a Suiza, una lastima que sus carencias en la creación de juego y el sobresfuerzo se notaran demasiado, aunque con un poco más de puntería por parte de Gashi podríamos estar diciendo algo bien distinto. Aún puede que den alguna sorpresa a alguien si juegan así, pero su clasificación está complicada.

Aún sigo pensando el porqué Cana (el capitán) hizo esa expulsión tan absurda, a eso le añades la cantada de Berisha, más el temor con el que salieron los primeros minutos que dió pie a que los Suizos se llevaran los 3 puntos. A Albania le sigue faltando un delantero.

SUIZA:
Afrontaba un partido fácil, tenían delante una selección novata, carente de calidad, a la que le encajaron un gol a los 5 minutos y que se quedaba con 10 a los 30min. Con todo ello me atrevería a decir que la novata parecía Suiza. Han dejado claro que no están preparados para asumir el peso del partido y si Rumanía sabe hacerlo puede quedar por delante de ellos. Veremos quien sale vencedora en el duelo directo y más igualado del grupo.

Ricardo Rodríguez y Dzemaili los mejores, pero aún así, los helvéticos no dan la sensación de que dominan al 100% los partidos, no hay que olvidar que la victoria es "gracias" a un error del portero albanés. Se esperaba bastante más de Shaquiri.
Misma sangre, distinto país, los hermanos Xhaka

Grupo B: 
ESLOVAQUIA: 
Tuvo ocasiones ante Gales, pues estaba en la misma situación que ellos y necesitaba ganar, pero no lo hicieron. Diría que, al igual que Albania no tienen demasiadas posibilidades, pero falta ver que juego ofrecen antes las grandes contra las que ya no vale echarse a atrás. Muy débiles en defensa sobretodo tras el 1-0 galés, y sin ideas en ataque, a ver contra Rusia como va la cosa. Debe ser un conjunto en el que sean Hamsik y más jugadores, no solo uno.

GALES:
Se estrenaron contra otros novatos de la Euro y sabían que tenían la gran oportunidad de pasar en este partido por eso no la desaprovecharon. Sus pesos pesados tiraron del carro, Bale les adelantó con un poco de ayuda del portero eslovaco y pese a que se notaron sus carencias en la defensa y Eslovaquia por empuje consiguió empatarles, finalmente se llevaron la victoria. Veremos que hacen cuando se enfrenten a las grandes porque un punto puede valerles para pasar aunque sea como terceros.
Bale marcando contra Eslovaquia (la foto no es de ahora, se nota)

INGLATERRA:
Todos conocemos la decepcionante Inglaterra de los últimos años, en esta Eurocopa tiene la oportunidad de volver a estar entre las mejores y quedar primera de grupo para que empiecen a tomarla un poco más en serio. Ante Rusia sufrió un cruel empate en el descuento, pero se mostró superior. Es curioso el modo del que jugó con Kane sacando los corners o Rooney llegando a sacar el balón desde la defensa, pero aún así creo que no va a decepcionar como ha hecho últimamente.

RUSIA:
Por ahora se puede decir que la suerte le ha acompañado, aunque en los próximos encuentros debe ganar e intentar quedar por delante de Inglaterra. No demostró demasiado en el primer partido, más bien es una selección destinada a cumplir pasando el grupo pero no dando demasiadas sorpresas, hay que tener en cuenta que Rusia va sin jugadores como Zhirkov, Dzagoev, Kerzhakov (bueno, con Dzyuba esto se palía), Denisov o sin un central de garantías que le haga la competencia a Berezutski. Rusia ahora mismo necesita un líder con experiencia como Shirokov en el centro del campo, ya que ni Kokorin ni Golovin ni Shatov han dado de sí lo que tenían que dar, a este paso hay que volver a poner aunque sean revulsivos en la segunda mitad a Shirokov, Glushakov o incluso Torbinski.
Misma puntuación, distinta manera de asimilarlo.

Grupo C: 
IRLANDA DEL NORTE:
Demasiado amarrados atrás, el equipo más flojo (casi con diferencia) visto hasta ahora. (Sí, no hay más).

POLONIA:
No necesitó mucha calidad para ganar a Irlanda del Norte, pero sí empeño, el rol de Lewandowski para atraer defensas ha sido clave para que Milik marcase. Piszczek y Kuba un puñal por la derecha y ojo a Kaputska (19 años) apunta a un grande en breves.
Milik haciendo sombra a Lewandowski

ALEMANIA: Partidazo de Toni Kroos, una alemania cuya táctica ofensiva con Müller y Götze intercambiándose posiciones (no dió muy buen resultado) ganó a una Ucrania que hasta que Iarmolenko no despertó, no reaccionó. Muy bien Mustafi y Höwedes se nota que no está en su posición. Hector no del todo mal aunque se nota que no tiene mucha experiencia en estos torneos (ni una hasta el partido del otro día básicamente), sigo echando en falta un  9 clásico teutón.

UCRANIA: Lo dicho arriba, hasta que Iarmolenko no despertó, los ucranianos (ucranios según JJ Santos) no dieron sensación de peligro alguna, posteriormente Konoplyanka participó un poco. En estos partidos hubiese estado bien ver en la segunda parte a los eternos Rotan y Tymoshchuk, esa experiencia igual podría haberles ido bien, pero bueno, no es una selección favorita para pasar a octavos, es más probable que si pasa es porqué será tercera.
Lo más cerca que ha estado Ucrania del gol

Grupo D:
CROACIA:
Cumplió ante una Turquía que no le puso demasiados problemas y solo fue 1-0 pero pudieron ser más, ya que, ocasiones no les faltaron. Con Rakitic y Modric pueden adueñarse del centro del campo y comerse a los equipos más débiles. Debe de ser quien acompañe a España para la siguiente fase y quien le dispute la primera plaza, sin embargo, necesitan algo más para poder llegar lejos, quizá un día inspirado de Mandzukic.
Ojo al dato

TURQUÍA:
Sinceramente no la veo un equipo preparado para competir. Tienen garra porque ya se sabe el carácter del fútbol turco, pero poco más. Es un quiero y no puedo. No creo que pasen y menos aún si jugadores que puede llevar algo más de sentido a su juego están tan desaparecidos (Arda fue sustituido en el minuto 65 y algunos no sabíamos ni que estaba jugando). Sin 9 y sin defensas poco se puede esperar de los otomanos que basan su mejor arma en el centro del campo, lo mejor del partido contra Croacia: el revulsivo Emre Mor.
Magia en una sola imagen


ESPAÑA:
Por calidad es un candidato a llegar lejos, pero tiene demasiados jugadores que no han estado a su mejor nivel esta temporada (Cesc, Morata, Pedro, Koke...). Contra República Checa le vimos falta de gol, aunque tuvo ocasiones, a mi juicio tuvo detalles desde el punto de vista táctico no muy adecuados, como jugar con un pivote defensivo los 90 minutos cuando República Checa no creaba ningún peligro o no arriesgar un poco más con dos delanteros, pero logró sacar el partido. Veremos si cuando llegue el momento de demostrar que está ahí contra las grandes lo hace.
El que se deja siempre los huevos en la selección

REPÚBLICA CHECA:
Creo que tendrá su oportunidad ante Turquia para intentar pasar como tercera. El punto contra España les hubiera sido muy bueno, pero se dedicaron 90 minutos a defender sin sentido ni demasiada organización, que sí hemos visto en otras selecciones. Sinceramente, no les veo nada a destacar excepto su portero Cech, pero eso no es ninguna novedad. Han dado síntomas de peligro por alto y con Krecji con el balón en los pies.
Ojo al dato que nos proporciona la página de Facebook de la Euro 2016


Grupo E: 
ITALIA: A lo suyo, a lo Antonio Conte sobretodo, defensa y a aprovechar los fallos del rival. Tal vez Conte debió sacar a Bernarderschi para que el conjunto de la pasta (?) tuviese algo más de talento en el balón, ya que se ha demostrado que Parolo solo y rodeado entre jugadores físicos y peleones (y a la vez que no tengan tanta calidad en los pies) no da mucho de sí. Pero bueno, ya puede estar cualquier jugador italiano que su firma siempre será la misma, eso sí, que Bélgica tuvo la iniciativa sí, pero la efectividad italiana es letal, más aún si tus ataques no son productivos.
Parece que hayan ganado la Eurocopa

BÉLGICA: Wilmots debe hacer que los diablos belgas sean más equipo y menos individuales. Fellaini de los mejores, De Bruyne y Hazard desaparecidos como viene siendo habitual (se quedan en eternas promesas) y arriba ni Lukaku ni Origi las aprovecharon. Tal vez necesiten un cambio de sistema entero y que juegue Carrasco no es algo que vendría nada mal.

SUECIA:
Es una selección mediocre en un grupo bastante fuerte, quizá el más fuerte porque no hay ningún candidato que podamos descartar directamente. Su juego depende demasiado de lo que pueda hacer Ibrahimovic y su defensa es aceptable en conjunto, se sitúan bastante juntos y hacen bien las ayudas, pero no están con capacidad de dar la talla ante los mejores. El empate les mantiene vivos pero necesitan algo más ante las dos mejores o estarán fuera.

IRLANDA: 
Estan en un caso muy similar a Suecia aunque en el partido demostraron un poco más como equipo. Tienen bastante descaro a la hora de disparar (sobretodo Henrick) y eso les puede venir bien, pero, al igual que dije en el caso anterior o sacan algo mejor ante alguna de las dos mejores o están fuera. Un punto no es suficiente aunque pudiesen quedar terceras con ello. Ah! ¿alguien sabe para que jugó Robbie Keane? En ese momento desapareció todo el peligro que habían creado antes
La edad no perdona a nadie

Grupo F:
AUSTRIA:
Su partido ha estado influenciado por una expulsión, pero han decepcionado bastante. Ahora les va a tocar remar más de la cuenta para pasar de ronda y si lo consiguen desde luego no las veo capaces de dar una sorpresa ante un grande. Como Alaba siga estando desaparecido en combate no estarán en octavos.

HUNGRÍA:
Puede que haya dado la mayor sorpresa del torneo por ahora, empezó algo insegura y nada más empezar Austria tuvo un poste que podría haber cambiado el partido, pero con esta victoria ha dado un paso importante. Por cierto, tiene al jugador más veterano en participar en una Eurocopa, su portero Gabor Kiraly que ya supera los 40 años.

40 años y 71 días, eterno el Hombre Pijama.
 
PORTUGAL:
Sinceramente una gran decepción (aunque a mi nunca e ha gustado su juego). No ha sabido como meter mano a una selección como Islandia, además, ha sufrido bastante cuando Islandia atacaba y se ha dejado empatar con un error tremendo de la defensa cuando ya estaban por delante. Como ocurre siempre, Portugal no es una mala selección, pero necesita un plus de calidad y de creación para estar entre las mejores, creo que repetirá el papel que ha tenido hasta ahora de quedarse en el intento, aunque, si hay un candidato a dar la sorpresa negativa y no pasar de la fase de grupo siendo favorita diría que es Portugal.

ISLANDIA:
Yo diría que es la sensación y revelación de esta Eurocopa y no por el partido de hoy, sino, porque muestran estar bien conjuntados jugando como equipo pese a no tener individualidades, ni jugador referencia (que a veces es bastante bueno), ni apenas calidad. Un país tan pequeño donde el fútbol no es el deporte mayoritario y están ofreciendo "buen juego" (lo pongo entre comillas por sus grandes limitaciones y por hacer referencia al buen juego defensivo). Ante Portugal los he visto un equipo muy bien plantado, con las ideas muy claras, esperando atrás (han mejorado respecto hace 2 o 3 años la línea defensiva) pero sin estar los 11 metidos en el área y capaces de crear peligro con muy poco. Su portero es el único que me ha causado algo de inseguridad (Halldorson parece un portero de balonmano, las para pero no las agarra), pero yo diría que van a ser la sorpresa positiva, aunque están en el grupo de la otra sorpresa que ha sido Hungría. De momento ya han sido una pesadilla para Portugal.
el 6% de su población estaba en el campo


Miedo me da en la portería.

El héroe islandés Bjarnason

4 comentarios:

  1. jo també crec que Alemania és la favorita, pero bueno, a eliminatories de un partit ja se sap que pot pasar qualsevol cosa, apart de que a partir de quarts les eliminatories començaran a estar prou més igualades

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. hui Islandia ha proposat un joc molt semblant al que va fer davant de Portugal. Molt ben colocats, creant perill quan atacaven (sobretot en la primera meitat) i fent ajudes en tot moment per a que Hungria no xutara (ja que amb Halldorsson baix els pals que et xuten pot ser mig gol, que inseguretat dona eixe porter). Una llastima que amb la ventatja en el marcador s'han oblidat per complet del aspecte ofensiu, perque, després del empat, hem vist que han tornat a crear perill i l'han tinguda per a guanyar... en fi, no se que pasarà contra Austria, però apostava per Islandia com a revelació i hui en el min.88 li s'ha escapat el somni d'estar clasificada per a octaus a falta de la última jornada, tot i que encara es possible

    ResponderEliminar