lunes, 4 de abril de 2016

¿Es Dark Souls uno de los mejores videojuegos de la historia? ¿Es difícil?

Autores: @edmspo
@adrijormar

PREPÁRATE PARA MORIR...¡OTRA VEZ!

Bueno, e aquí otra de las dudas que se han originado a lo largo de este tiempo, ¿es Dark Souls uno de los mejores videojuegos de la historia?.
 ¿Es realmente difícil o es una publicidad para enganchar a jugadores?


Dark Souls es un juego en el que morirás cada 2x3 que ha creado dos opiniones muy dispares en el mundo de los videojuegos: o te gusta mucho o no te gusta nada (también se puede decir que o engancha, o frustra, ambas maneras de manifestarse así por el juego son razonables y comprensibles). Te creas un personaje con una clase particular y bajo un "tutorial" en los primeros 15 minutos del juego te das cuenta ya de muchos elementos que pueblan Dark Souls (escenarios, dificultad, las hogueras para guardar partida y ganar salud y resucitar a muchos enemigos, los personajes secundarios etc). Una vez llegas al Santuario del Enlace de Fuego empieza lo que puede ser que haga que sigas con Dark Souls o que lo dejes de jugar, el juego no te indica ni te da objetivos claros, ni la historia está clara, obviamente esto no ha gustado a todo el mundo, vamos a dividir el juego por partes y contestar a las dos preguntas del inicio.

La base de todo esto se centra en que la dificultad es el principal reclamo de Dark Souls (para bien o para mal).

Gráficos y escenarios: Gráficos correctos, no son lo mejor de la ya antigua "Old-gen"* de consolas, pero el hecho de no tener los mejores gráficos no impide que los escenarios sean preciosos, increíbles, de los mejores juegos a nivel visual y de escenografía, ves (por ejemplo) Anor Londo y te tienta a explorar cada uno de sus rincones pese a los peligros que aguarda.

*Old-Gen: Antigua generación de consolas (Play Station 3 y XBOX 360) la generación que precede a Play Station 4 y XBOX ONE.

Anor Londo

Lago de Ceniza

Izalith

Nuevo Londo
Banda sonora: Muy buena, se adapta a cada momento del juego cuando ésta entra a formar parte del mundo de Dark Souls.

A partir de ahora vienen los aspectos que marcan los gustos dispares de todas y todos que probaron Dark Souls.

Enemigos: Enorme variedad, desde zombies que rezan y no te atacan hasta enormes masas con garrotes o cofres-trampa que si los abres prepárate para lo peor, cada enemigo tiene un patrón y solo tú puedes derrotarle, paciencia, mira sus movimientos y actúa pero ojo: pueden contraatacarte o pillarte la espalda.

Jefes finales: Enormemente trabajados, cada uno con sus peculiaridades y puntos débiles, eso sí, el primero de todos cuesta, así que haceros idea de lo que cuestan los demás, Artorias sobretodo.

Parecen graciosos, pero ojo al del centro, un ataque suyo te quita casi toda la vida.

Uno de los primeros jefes

Ojo con este que no te arrincone
No hace falta decir nada más


Otros aspectos y el online: Los personajes secundarios (cuyas risas incluso inquietan) son otro punto positivo de Dark Souls pese a que posiblemente en más de una ocasión te preguntes que hacen ahí o cual es su historia (hasta en la manera de enfocar a los personajes secundarios es diferente Dark Souls), algunos te ofrecen mejoras para tu personaje.
 Puedes resucitar como humano e invocar a otro jugador (sea de la CPU u otro jugador online) para que te ayude con ese jefe que tanto te cuesta, si resucitas como humano y estas online ojo, jugadores conectados pueden invadir tu partida y matarte, es una jodienda sí, pero es algo bastante innovador, de las pocas funciones online que veo que merecen la pena en un videojuego visto lo visto como está el panorama con las funciones online en general. Puedes dejar mensajes de ayuda a otros jugadores como "¡cuidado! no vayas ahí" o "hoguera más adelante" o también puedes trolear.


Fan total del de la izquerda

Diversión.
¿Por qué divierte? Experiencias como Dark Souls no se ven todos los días, el mero hecho de jugarlo ya te ofrece una experiencia casi unica en un videojuego ya que tú vas concluyendo la historia con lo que se te ofrece, tú exploras los escenarios, tú puedes decidir si matar ciertos enemigos grandes o no, todo está bajo tu decisión muchas veces, es algo que difiere de muchos juegos de ahora en que todo lo tienes señalado y te lo dan comido  y masticado, la experiencia de Dark Souls satisface (junto con matar a los jefes más difíciles claro), ¿algún juego que recuerde con esta estética? Tal vez Cold Fear.



¿Por qué no divierte? Un paso en falso y puedes perder esas 20000 almas que tanto te ha costado ganar, bugs como algún golpe que atraviesa las paredes y te mata de golpe. ¿Has perdido muchas almas? Puedes recuperarlas cercano al lugar de donde moriste, oh, espera, un paso en falso y te caes y mueres, bueno, puedes dedicarte a Farmear* y ganar las almas, así subes de nivel (¿en serio esta manera de alargar el tiempo de juego entretiene? algunas veces fastidia porqué has sido el culpable de tu muerte, pero cuando el juego te hace putadas de su propia cosecha y te ves casi obligado a recuperar las almas perdidas a base de farmear no es algo que guste y entretenga a todos los públicos, hay maneras y maneras de alargar la duración de los juegos, y la de Dark Souls no siempre es la más adecuada). Ésto es un pequeño elenco de injusticias que te pueden pasar, el juego se basa en el ensayo y error, vas por un lugar, mueres así porqué sí, y aprendes que por ahí no tienes que pasar o tal vez haya otra vía.
Normas para los principiantes que vayan a palmarla

98000 almas que puedes perder por caer (justamente o no) por un acantilado

Si ya luchar contra un enemigo cuesta a veces, imagínate luchar contra 5 de golpe

Muy comparados han sido Skyrim y Dark Souls, ¿por qué?
*Farmear: Repetir una acción para ganar puntos o experiencia bajo la finalidad de subir a tu personaje de nivel.

Entramos ya en las dos preguntas del principio.

Dificultad 
-¿Por qué es difícil? Sin apenas tutoriales, sin saber como ir, sin nadie que te indique los puntos débiles de los enemigos, sin rumbo que puedes ir dando palos de ciego, algunos combates pueden volverse rematadamente épicos visto su dificultad sabiendo que un golpe de un jefe final te puede enviar al otro barrio, si ya de por sí cuesta, morirás una y otra vez, prepárate para lo que es bueno si estás decidido aventurarte a esta maravilla de From Software.

-¿Pero es realmente difícil? Esta duda aún está en el aire, ¿ difícil es un juego que se basa en ponerte a prueba tu habilidad pero también TU PACIENCIA a base también de injusticias que From Software tiene preparadas para ti?¿ o es solo una subida "artificial" de dificultad? ¿Difícil es un juego que premia la insistencia y la paciencia más que la habilidad y la inteligencia? Dark Souls juega con varios de los términos y cualidades mencionadas justo antes, y no solo dependes de tu habilidad para seguir adelante, eso está claro. Un juego de ensayo y error no es un juego difícil, o no es un juego tan difícil puesto que la base del ensayo y error no tiene porqué ser la dificultad, o visto de otra manera, Dark Souls tiene lo que se puede decir Dificultad artificial (aquella que está más preparada para hacer al usuario aprender a base de ensayo y error antes que otra cosa). Por lo tanto, ¿es Dark Souls un juego difícil simplemente, o tramposo y difícil a la vez? Hay gente que piensa lo primero, hay gente que lo segundo, yo tiro más hacia lo segundo pero tampoco pueda decir que sea tramposo al 100%, yo también le calificaría como juego exigente y no apto para todos los públicos, pero eso no impide que sea un gran juego (de los mejores de la Old-gen).

¿Es Dark Souls uno de los mejores videojuegos de la historia? Su saga (la saga Souls) sí, pero Dark Souls depende, sí hacemos un top 30 de mejores juegos debería estar ahí, pero si hacemos un TOP 10 como mucho estaría en el número 10. Dark Souls es una obra maestra esencial, pero a la vez paradójicamente (y con razón) no es apto para todos los públicos, es un juego que se distingue por ser diferente, es un juego oscuro que emite luz en este mundo oscuro y (cada vez más) sobre-comercial de los videojuegos.

6 comentarios:

  1. Yo creo sinceramente que la saga Dark Souls si es uno de los mejores videojuegos de la historia (en un TOP 10 seguro). Pero lo que está claro es que te tiene que gustar y no es recomendable para un jugador que a la mínima pierde los papeles en un juego. La clave es paciencia y no tener prisa ^^

    ResponderEliminar
  2. Es un juego tramposo, no difícil, no os confundáis, que aquí la gente va muy de pro por pasarse ese juego.

    ResponderEliminar
  3. Juego tramposo a más no poder. ¿Qué es eso de que estés preparándote una batalla contra un jefe (boss .......) estés ahí 20 minutos esquivandole y mientras atacándole por donde puedas y que de un golpe te mate??? ¿¿¿¿¿¿¿¿¿¡ESO SE LLAMA JUEGO DIFÍCIL???????????????????? te engañas pues si piensas que no es un juego tramposo, este juego está hecho para que pierdas horas y horas para nada, pero bueno cada uno a lo que le guste, es un juego sobrevaloradísimo, y si no fuera por la engañifa de que "es difícil" no lo jugaría nadie...

    dark souls es un juego para los supuestos jugadores hardcore que farden de dificultad y que falten a otros que rehuyan de eso por diversas causas, no os engañeis que es asi.

    ResponderEliminar
  4. Pues es más tramposo que difícil.

    ResponderEliminar