miércoles, 2 de septiembre de 2015

Selecciones EUROBASKET 2015

Una breve descripción de cada una de las selecciones del Eurobasket 2015
Alemania:Con su sede en Berlín y con Nowitzki a la cabeza sueñan con algo grande, este Eurobasket debería ser una buena oportunidad para optar a las medallas, aparte de Dirk me quedo tambien con Tibor Pleiss que tras su (frustrado?) paso por el Barcelona esta temporada veremos como le sienta la NBA. Este combinado cuenta con un oro en el Eurobasket de  Alemania (1993) y plata en Serbia y Montenegro (2005) *
*Todos los datos de medallas y trofeos serán SOLO de competiciones de Eurobasket masculino senior.






Bélgica: No cuenta con muchos jugadores de renombre, sus principales estrellas son Van Rossom (Valencia Basket), Hervelle (Bilbao Basket) o el americano nacionalizado Lojeski (Olympiakos), pese a lo mencionado primeramente debería ser un rival engorroso para más de un combinado nacional, podría pasar a la segunda fase. Como curiosidad, uno de los jugadores del combinado belga no está en ningún equipo ahora mismo (Mukubu). Su récord histórico fue quedar en cuarta posición en el Eurobasket 1947 (Checoslovaquia)









Bosnia y Herzegovina: Sin su principal estrella (Teletovic) para mi su mayor baza es su entrenador: Dusko Ivanovic, conocido aquí en la ACB, mi pronóstico es que no pasaran de la primera fase aunque con Dusko igual dan la sorpresa (dudo un poco sabiendo que tienen a rivales de la talla Francia o Rusia, pero bueno, el partido hay que jugarlo, quien sabe). El combinado bosnioherzegovino tiene como máximo puesto histórico el octavo, en el Eurobasket de Alemania (1993).








Croacia: Bastante prometedora, con Bodganovic, Hezonja, Draper, Tomic, Saric, Rudez, etc pueden llegar bastante lejos. Desde hace años siempre se dice que aspira a las medallas pero su último metal (medalla de bronce) data del Eurobasket del 1995 disputado en Grecia, también tiene otro bronce en Alemania (1993).


(Foto de la plantilla no disponible)




Eslovenia: Sin Goran Dragic, su principal estrella es su hermano, Zoran. Le ha tocado un grupo asequible para pasar a la siguiente fase (pues con rivales como Georgia u Holanda, tiene la presión de como mínimo quedar en segunda o tercera posición, sorprenderán a Grecia y Croacia?). Su máximo histórico se recuerda en Polonia (2009), una más que honorable cuarta posición para un país que va haciendo sus pinitos en competiciones internacionales (concretamente desde el 2005 ya va siendo un rival a no infravalorar).








Estonia: Una de las cenicientas de la competición, su lema principal dicho de una manera un poco humorística es "Lo importante es participar", y dicho más seriamente debe disfrutar del Eurobasket, que salgan a la cancha y que se diviertan. Su principal estrella es Janar Talts Curioso que no se cuente con ningún nacionalizado de origen americano. Su máximo puesto histórico fue un quinto puesto dos veces consecutivas en los Eurobasket de 1937 (Letonia) y 1939 (Lituania).


Dato curioso: en el Eurobasket de 1937 participó Egipto (ya que en África no tenía rival que pudiese hacerle frente).





España: Con Scariolo (entrenador con más dudas e inconvenientes que convenientes) a la cabeza y con Pau Gasol como  máxima estrella deberían ir a por las Medallas, puede ser el último Eurobasket de más de un jugador.


Los dos oros conseguidos en Polonia (2009) y Lituania (2011) son sus máximos hitos, pero también tienen de medallas de plata y bronce, su primer metal fue de plata en el Eurobasket de 1935 (Ginebra, el primer Eurobasket de todos)



Finlandia: Ya nos sorprendió hace un año, con Koponen como una de sus principales basas el rol de Finlandia es ir y disfrutar del Eurobasket pero ojo, pueden sorprender, es un país que poco a poco va ganando nivel baloncestístico y muchos aficionados (aún recuerdo como animaban los finlandeses en aquel Finlandia- Nueva Zelanda en Bilbao, impresionante), otro jugador a destacar es Lee (casi, el único pívot del equipo se puede decir). Su máximo puesto histórico fue el sexto puesto logrado en el Eurobasket de la Unión Soviética (1965).








Francia: Sin lugar a dudas, una de las favoritas a llevarse el oro, Parker, Diaw, Batum, etc, y con Collet al mando, lo dicho, su objetivo mínimo las semifinales. Su máximo histórico fue el oro del pasado Eurobasket en Eslovenia (2013), su palmarés consta también de dos platas y cinco bronces.







Georgia: Con pocos jugadores con experiencia en potentes ligas como el jugador de la NBA Pachulia, Shermadini o Sanikidze (éstos dos últimos conocidos en la ACB) no pueden aspirar a mucho más, que disfruten del baloncesto y que tengan experiencia en este tipo de competiciones es su rol principal, uno de sus jugadores tiene el récord de triples materializados en un partido la ACB: Jacob Pullen cuando éste militaba en el Barcelona.








Grecia: Una de las que siempre debe aspirar a lo más alto, con dos oros en Serbia y Montenegro (2005) y Grecia (1987) como máximo históricos. En este Eurobasket tal vez sea una de las últimas veces que disfrutemos de Spanoulis (la principal estrella), pero aparte del mencionado, hay otros  jugadores a seguir como Antetokounmpo, Papanikolaou o Zisis. El combinado heleno consta de jugadores con experiencia y jugadores aún sin tanto peso internacional, tras decepcionar últimamente en las competiciones internacionales, a ver que tal se les da este Eurobasket.








Holanda: Herek Noel es una de sus principales bazas y poco más, la mayor parte de los jugadores de Holanda juegan en la liga holandesa, una liga que no despierta aún mucha pasión. Curioso esto que voy a poner (vía diario AS.com) "Holanda regresa a un Eurobasket 26 años después de su última presencia (entre 1975 y 1989 disputó siete de los ocho celebrados y fue cuarta en 1983). Vuelve después de unos meses en los que ha pasado de la nada al todo. En diciembre de 2012 su federación anunciaba la disolución temporal del equipo nacional por motivos económicos, pero la presión de los jugadores lo evitó. Apenas 20 meses después, en agosto de 2014, alcanzaba la clasificación para este Europeo. Al frente del grupo, un entrenador, Toon van Helfteren (jugó en la cita de 1987 con 36 años), que comenzó como un voluntario en una ONG. Tras seleccionar a más de 40 jugadores hace más de un año, tuvo que iniciar el trabajo con apenas siete por el aluvión de renuncias. Histórico Eurobasket para Holanda. " 


Para un país con poca tradición "basketera" como Holanda tengo que admitir que su máximo histórico me llama: Cuarto puesto logrado en el Eurobasket de Francia (1983).




Islandia: Con pocos jugadores de reconocimiento en las ligas europeas como Stefansson (Unicaja) o Pálsson (Laboral Kutxa) por ejemplo, es de las selecciones que van sin presión y poco más. El nombre de la federación islandesa de baloncesto en islandés es "Körfuknattleikssamband Íslands ".Ah, es un país que debuta en un Eurobasket.






Israel: Su máximo puesto histórico fue el segundo puesto en el Eurobasket de Italia (1979), fija ya en este torneo desde hace muchísimos años, pero exceptuando la plata mencionada no ha logrado ningún metal más. Con Casspi (Sacramento Kings) como principal estrella, lo tienen difícil (Francia, Rusia o Polonia pueden estar por encima del conjunto israelí fácilmente), aunque arañar la cuarta plaza y estar por delante de Bosnia es donde deberían fijar mínimo sus objetivos.








Italia: Nunca te fíes de ellos, son italianos, renacen de sus cenizas, o eso pensamos. Con jugadores en equipos de la NBA o de las principales ligas europeas, bajo las estrellas como Belinelli o Gallinari se espera ser un hueso duro de roer en el grupo de España, Turquía o Serbia (je! Casi nada estos tres rivales ¿verdad?). Desde los años 80 a inicios del 2000 se recuerda el mayor éxito del baloncesto italiano con 6 medallas, dos de ellas oro en los Eurobasket del 1983 y 1999 (ambos disputados en Francia).








Letonia: Con menos potencial de lo esperado por la baja de Porzingis (el que iba a ser la estrella del equipo), el conjunto letón debe ser más equipo que nunca en un grupo asequible para pasar a la siguiente fase. Juegan en su casa, es un tanto a favor, pero ojo, que no tienen tampoco equipo para arrasar, deberían pasar pero puede que sufran contra rivales como Bélgica o la República Checa de Satoransky. Fue el primer campeón de un Eurobasket arrebatándole el oro a España, en el 1939 (Lituania) consiguió una valiosísima plata contra la anfitriona.







Lituania: Un país como Letonia, en el que el baloncesto es casi una religión. Tres oros logrados en esta competición, el último de ellos en Suecia (2003). Con jugadores bastante peligrosos como Valanciunas, Maciulis o Kuzminkas debería ser primera de su grupo y pasar a cuartos como mínimo. Veremos debutar a Domantas Sabonis, el hijo del mítico Arvydas Sabonis.








Macedonia: Mítico cuarto puesto logrado en Lituania (2011) con Bo McCalebb y Pero Antic como comandantes del equipo. Ahora, sin estas dos estrellas deberá pelear contra Georgia u Holanda por una plaza en la siguiente fase. Como jugador referente está el nacionalizado Hendriks (Unicaja Málaga), ¿Lograran una machada como la de hace cuatro años?.





Polonia: Con Gortat (Wizards) como máxima estrella, el conjunto polaco se las verá con rivales como Francia o Rusia para conseguir llegar a la siguiente fase, no lo tienen fácil. Sinceramente, la clasificación a la siguiente fase está casi en manos de Gortat, no me imagino una selección polaca sin el ya que serían una auténtica cenicienta. Su palmarés consta de tres bronces y una plata lograda en condición de anfitrión (1963, el oro se lo llevó la Unión Soviética).



República Checha: Satoransky, Barton o Vesely son las mayores bazas en este conjunto que debería estar mínimo en la tercera plaza de su grupo. Si la pizarra de Ginzburg da sus frutos podemos ver una sorpresa en este Eurobasket. Su máximo puesto histórico fue en Francia (1999), terminaron en duodécima posición.






Rusia: Disputa este Eurobasket tras la sanción levantada por la FIBA, sin Kirilenko o Khyrapa (y más jugadores destacados ausentes) y con Monya a la cabeza deberá avanzar a la siguiente fase, todo lo que no sea ésto se considerará fracaso absoluto. Su mejor puesto histórico fue el primero, en España (2007) maldito Ponkrashov, aún lo recuerdo que bien jugó y que enchufada estuvo su zurda que (entre otros factores obviamente) hizo que el conjunto ruso le ganase la partida del oro a la España de Pepu Hernández.






Serbia: Teodosic, Markovic, Djordjevic (entrenador) y compañía aspirar a mínimo semifinales, no hay posición que no tenga un jugador letal, a eso le añadimos el entrenador y como resultado nos da una Serbia guerrera y que dará bastante que hablar, puede ser su torneo tras la enorme plata lograda el año pasado en el Mundial. En un Eurobasket, el máximo logrado por Serbia fue una plata de 2009 en Polonia que perdió contra España (la razón de la venganza de Teodosic en el Mundial de Turquía 2010 contra España suponemos).








Turquía: En el pasado mundial vimos a un conjunto que sobrevivía a guerras (remontadas, no se daban NUNCA por vencidos). Este año, sin Asik y con Ilyasova como principal comandante, los turcos darán mucho que hablar si siguen la estela regular y guerrillera del año pasado pueden  dar una gran sorpresa. Su único metal en un Eurobasket fue en 2001 en condición de país anfitrión (si os llama que lo defina así, (que ya lo he hecho más de una vez, y no solo por aquí) es simplemente por no decir "Turquía ganó el Eurobasket disputado en Turquía"por ejemplo <- suena bastante redundante).








Ucrania: Hace dos años Ucrania obtuvo su mejor actuación en un Eurobasket (sexta posición, cayó contra Croacia en cuartos de final). Con bastantes bajas importantes, Ucrania no debería tener muchas dificultades para pasar a la siguiente fase, pero sin ninguna estrella de renombre o que se eche el equipo a la espalda y con jugadores con no mucha experiencia internacional (¿Exceptuamos a Fesenko que estuvo en la NBA?) se duda que repitan la machada del anterior Eurobasket.





También te puede interesar -> Opiniones, capítulo 3, valoraciones Eurobasket 2015

1 comentario:

  1. largo pero muy informativo...era una referencia a lo largo del trofeo.

    ResponderEliminar