martes, 28 de abril de 2015

¿Qué le pasa al fútbol actualmente?

Aficionados al fútbol (buenos aficionados al fútbol más bien), me han preguntado ciertas cuestiones sobre que le pasa al fútbol actualmente, las giras, los mercados, etc, aquí están mis respuestas.
Tan buenos jugadores como el dinero invertido por ellos.


Preguntas de  @alcacer_VCF

-¿Cuál es la diferencia de la liga bipolar actualmente y la de hace 10 años?
Antes era más emocionante, tu podías ver a muchos equipos peleando por puestos europeos e incluso por el título de liga, quien no recuerda esa Real Sociedad de jugadores como Darko Kovacevic, Nihat, De Pedro, Xabi Alonso, o al SuperDepor de Mauro Silva y Fran, o al Valencia de Rafa Benítez?, esos son algunos de los ejemplos más conocidos, pero también disfrutabas ver como equipos como el Mallorca, Celta o  Valladolid peleaban por un puesto en la UEFA o incluso champions (vale, ahora vemos al Villareal o Sevilla, pero me refiero a que antes había más variedad de situaciones en la clasificación), o equipos más modestos llegando a la final de la Copa del Rey, ahora casi todo lo abarcan dos equipos, que están de los mejores jugadores de la historia y eso se nota? claro que si!, pero no hay que olvidar que en los años 2000 estaban el Madrid de los galácticos, el Barcelona de Rijkaard (excelentes equipos que no ganaban todo ni lo abarcaban todo, ya que la competitividad era elevada, mira con cuantos puntos ganó el Valencia la liga 2003-2004 y ya sabrás a lo que me refiero)


-¿Piensas que todos los equipos de la liga BBVA reciben el mismo trato por parte de la federación?

Obviamente no, intereses de todo tipo son la causa de esto, luego a los equipos perjudicados les pueden favorecer por el mero hecho de sembrar las polémicas y crear un núcleo de enfado e incluso odio entre aficionados de distintos equipos y entre los mismos clubes. Una frase que dijo Tebas puede contestarte también a tu pregunta:" La entrada de Peter Lim no me gusta. No soy partidario de ese modelo de club, Hay que esperar acontecimientos."

-¿Piensas que la Premier esta mejor que la liga BBVA? ¿Qué culpa de eso tiene la federación?
Mejor organizada si, solo hay que ver la de ingresos que obtiene de por si y te das cuenta si está bien organizada o no. La federación? exactamente no se a que te refieres en esa pregunta, si a la española o a la inglesa.


Preguntas de @FMartinOlive


-¿Por que los sueldos de los jugadores son tan elevados, inclusive los de jóvenes que ni debutaron?
Garantizan una gran cantidad de ingresos que se pueden permitir el lujo de tener esos sueldos, esto es un gran error, ya que no puede salir bien la jugada  y no progresar adecuadamente, como por ejemplo: habrá cobrado muchísimo sin hacer nada por X razones.
Un jugador joven debe tener la cabeza sentada o si hace falta ponerle un psicólogo se le pone, ahora un joven de 20 años ya tiene un cochazo y sueldazo a su disposición, dentro de lo díficilísimo que es ser futbolista de élite, en 5 años de profesión como futbolista profesional ya tienes la vida  más que solucionada.
-¿Los valores de los traspasos son exagerados?
Exageradísimos
-¿Que cambio en el mercado que cada vez se gasta más dinero en transferencias?
Fichajes cuyos precios considerábamos una auténtica locura sobre los años 2000 (el de Zidane por el Madrid, el de Mendieta por la Lazio,el de Ferdinand por el Manchester United o el de Buffon por la Juventus), fichajes como estos económicamente hablando han dado más negocio, posteriormente la llegada de jeques y magnates cuya finalidad es pagar por jugadores buenos cantidades estratosféricas, y como resultado, ahora ya cualquier jugador que medio destaque en un equipo se va a un equipo superior por cantidades ya casi insanas (ejemplo: los 30 millones del fichaje de Soldado por los Spurs, o el de Mangala al City por casi 50 millones), también por un jugador con medio año bueno ya piden 15 millones (algo que hace 15 años era prácticamente inviable).
Me llamó la atención un comentario que leí en un artículo de MARCA hace mucho tiempo: "La próxima burbuja económica que estallará, será la del fútbol". 

Observad las imágenes de abajo, muchos de los fichajes más caros se han hecho en los últimos 5-10 años.


Los fichajes más caros de la Premier League






Pregunta @Ivan_llopis

-¿Porqué el gobierno permite que se paguen cantidades desorbitadas por jugadores? Y porqué los grandes pueden fichar debiendo dinero?
Complicadísima respuesta para esta pregunta, complicadísima porqué está, más que nunca, lo que vemos y lo que no vemos, no se contestarte exactamente a esta pregunta, no creo que estén solo los gobiernos metidos en esto. A tu segunda pregunta estoy casi igual que la primera, lo que si que está claro es que pese a las deudas económicas hay intereses detrás y operaciones y negocios, lo siento, no he sido claro, no tengo los tecnicismos ni conocimientos económicos más adecuados para responder.

Pregunta @dbeltrgu88
-¿Qué te parece que los clubs hagan giras por continentes como Asia o América y no pretemporadas por Europa?
Much@s  aficionad@s a los que respondí a preguntas parecidas a esta están en desacuerdo con mi respuesta: a mi me parece bien, está bien abrirse a otros continentes y ganar aficionados lejos de Europa (con sus respectivos beneficios económicos claro), a quien no le gustaría?
-¿Qué te parece los sueldos millonarios de las estrellas de los principales equipos europeos? (polémica pregunta que conlleva a una polémica respuesta)
Mal los sueldazos de ahora, pese a que sea un partido tipo PSG-CHELSEA valoro futbolísticamente a los jugadores y a sus estrellas mucho, pero no puedo evitar el que no me parece bien que (como dije arriba) en 5 años ya tengan la vida solucionada, por una parte (si, aquí viene un polémico comentario mío) me parece BIEN que cobren mucho (dentro de unas bases, y que no sean cantidades desorbitadas) ya que están todos los días entrenando, luego disputando partidos, aguantando la presión de la prensa deportiva o rosa (aquí en España, ambos tipos de prensa se mezclan bastante), con poco tiempo para volver a su tierra y ver a los suyos (si, porqué son personas y tienen derecho también a su vida social), detrás de unos goles o unas paradas están los hechos que he dicho justo arriba, no es oro todo lo que reluce, y, sabiendo estas condiciones que suponen ser futbolista de élite lo repito: Me parece bien que cobren mucho (generan imagen, publicidad, garantizan ingreso), pero cuando digo mucho es un sueldo de como mucho 5, 6 o 7 dígitos repartidos entre el jugador, el agente y el club, incluyendo ya la publicidad del jugador y sus firmas con marcas deportivas.

-¿Qué te parece la descentralización horaria que se ha hecho en el fútbol español?
Mal para los aficionados de aquí, pero sinceramente, me parece peor la descentralización de los medios televisivos para la retransimisión de los partidos, que recuerdos cuando LA SEXTA retransmitía incluso 2 partidos por fin de semana, podías ver al Madrid, Valencia, Betis, vamos que podías ver partidos variados, y no me importaba que fueran a las 10 de la noche para irme a la cama a las 12, pero ahora? si no tienes el plus o el gol TV que? nada? una pena. (habría cambiado mi comentario si se hubiesen mantenido los partidos a las 11 de la noche).
-¿Qué te parecen la llegada de futbolistas extranjeros a las ligas europeas menguando el número de jugadores nacionales?
Si buscas hacer el mejor equipo posible y la solución son los jugadores extranjeros, los pondrías sabiendo la real y polémica pregunta que me has dicho?Se sincero.
A mi no me gustaría ver un equipo únicamente de extranjeros, sino que también hay que dar confianza al producto futbolístico nacional que tenemos, que ya hay jugadores españoles que han emigrado a distintos países porqué no tenían los minutos que quizás merecían, hay que regular un poco las cosas vamos.
-¿Qué te parecen la aparición de jeques?
Una de las causas de que el mercado de fútbol esté descentralizado, no hay que dejar de lado las deudas del club, (si, para algun@s aficionad@s, los jeques y magnates están para acabar con la deuda de los clubs de los que son dueños, que opinas tu de eso?)

Pregunta @VicentVCF26DP
-¿Crees en este fútbol moderno?
Va por gustos, pero a mi no me gusta, mucho falso 9 o como mucho jugar con un punta y gracias. ¿Dónde están esos equipos con 2 delanteros (ej: Colombia en Brasil 2014) o con un 3-4-3? Ya cada vez se pierden esas tácticas, Maldini (el periodista) Ronaldo (el brasileño) criticaron las "nuevas" tácticas que han surgido ahora. Que recuerdos cuando habían nueves de área como Ronaldo, Walter, Kempes, Crespo, Batistuta, Bierhoff, Weah, Van Basten, etc. A ver, ahora hemos disfrutado de Drogba, Dzeko, Klose y algunos más, pero no es lo mismo. Aún recuerdo una conversa con un aficionado del Valencia que me dijo esto "Antes el fútbol era muy darle al patadón, mira el Valencia en los años 50-60, te ponía 4 delanteros y podría hacer 8 goles en un partido, que si, era darle al patadón pero veías muchos goles, ahora es mucho 0-0 y jugar sin delanteros", coincido en el hasta cierto punto.
-¿Dónde está ese futbol de epoca que nos maravilló?¿Tiene más táctica el fútbol de hoy en día que el de hace unas épocas?
Depende de la época, va por gustos también como he dicho arriba, pero si te refieres a donde está el fútbol antes de el fútbol moderno pues casi desaparecido, si que me gusta que tenga más táctica, pero hasta que punto? cada vez veo menos resultados tipo 5-4 o 3-4 (ejemplo: un Numancia 6-6 Lugo de hace unos meses, eso es espectáculo), y ojo, un 0-0 si los porteros lo han parado TODO también da gusto verlo, yo critico que ahora parece que si no entras hasta la cocina, no tiras.

2 comentarios:

  1. La verdad, con lo que has dicho de que los futbolistas no cobren poco pero que no cobren cantidades muy elevadas, me pesa, pero te doy la razón (pero eh...que como mucho el que más cobre 1 millón tirando muy por lo alto)

    ResponderEliminar
  2. Aún así yo creo que es demasiado dinero tal y como lo dices, pero claro, prefiero eso que la realidad

    ResponderEliminar