domingo, 12 de abril de 2015

Alien Isolation, ¿vuelta al género de Terror?

Atención: Para algunos/as que hayan leído esto, puede ser que concluyan que el juego no me pareció bueno, no es así, lo he disfrutado y lo he pasado de miedo (a veces nunca mejor dicho), pero prefiero dejar mi opinión tal y como es.

"Meterte en el vacío espacio exterior, siguiendo un rastro, graves consecuencias pueden ocurrir"




Este juego nos mete en la piel de Amanda Ripley, hija de Ellen Ripley, dicha ingeniera  llega a la estación Sevastopol buscando la Nostromo, ya ahí de principio se tuercen las cosas bastante y el objetivo de localizar más pistas de la desaparición de la madre de la protagonista se llena de obstáculos (y que obstáculos).
Si, por ahí está la nave donde se desarrolla el juego, por ahí.

La protagonista tras ver el precio de un DLC del Call of Duty
Nuestro otro mayor enemigo. el que nos saca de quicio más de una vez  es el Alien
Ante ustedes, el Alien

En cualquier rincón te aparece, correr y huir? mala elección.
A  medida de que Ripley va cumpliendo las misiones que le mandan (y los objetivos que tenían al principio de todo), se encontrará (no está en orden) con: Civiles (unos inofensivos, otros no tanto), Sintéticos (Androides Amigos para los amigos) y el Alien.
Los Sintéticos son unos robots que estaban programados para ayudar si, teóricamente, ya que en los primeros roces con ellos ya se vuelven contra ti, algo raro esta pasando no? Otra cosa, inquietan casi como el Alien, se pueden eliminar? Si, pero cuesta lo suyo (ah, usar el revolver directamente contra ellos no es buena idea ni de lejos).
Podrían haber puesto este anuncio por la Sevastopol

En casi todos los casos serán un peligro para nosotros (si, en casi todos los casos)
El Alien, especial mención para este desquiciante y poderosísimo enemigo, sus sentidos están potenciados, te detectará antes que Sintéticos y humanos, y si te pilla se acabó (solamente con cócteles molotov o con el lanzallamas conseguiremos que huya y estemos libres de ser su presa durante unos segundos). A diferencia de otros juegos de Aliens, este Alien SI QUE ES UN ENEMIGO DE VERDAD, en este juego se ha conseguido que se respete y se tema ( y de verdad), solo este rival es capaz de ponernos los pelos de punta, ya en el capítulo 5 noté lo que era (por fin, muchísimo tiempo esperando momentos como este) esconderte en una taquilla y que te detecte o que estés bajo una mesa y detecte tu presencia y pulule cercano a ti, más de una vez aparecerá de golpe y los sustos más de una vez están garantizados.

Se me olvidaba, también tenemos los Abrazacaras, te detectan, te persiguen, se te meten en la cara, te ahogan, fin (a diferencia del alien, estos si que pueden morir bajo las balas o el lanzallamas)
Destruyendo los huevos antes de que eclosionen destruyes la criaturas directamente

¿Terror o sustos? A partes iguales, terror por su gran atmósfera, el apartado sonoro y el diseño de los niveles está excelentemente trabajado; sustos por apariciones del Alien de golpe (por ejemplo), el apartado gráfico también es muy notable.
No hay tiempo para una copa, el Alien acecha cercano a ti


En el juego, no solo jugamos en la Sevastopol (el principal escenario del juego)

Su jugabilidad está muy bien, para cada enemigo tienes distintos recursos para ser eliminados, mira si han cuidado el apartado de jugabilidad que hasta me llama ver las recargas del revólver. Para crear tus armas (no todas, algunas las obtienes a medida que avanzas en la historia) tienes elementos como etanol o jeringas. A todo esto la munición y los componentes para crearte botiquines o bombas no son escasos (aunque sinceramente, más de una vez me he visto sin apenas elementos y he tenido que escapar de cierto escenario usando el sigilo o creando distracciones, para algo esto es un juego de SURVIVAL HORROR no?).

Además, disponemos de otras herramientas como un sensor para detectar enemigos (ojo, si lo usamos muy cerca de un enemigo nos detectarán por el ruido del sensor), un soplete o un sintonizador, las herramientas son VITALES para seguir en la historia, pegan muy bien con la protagonista sabiendo que es ingeniera (como el hecho de fabricar algunas armas).
¿Muy cerca para usar el sensor? Depende del enemigo detectado también.

Como juego me encantó,  tensión, terror, sustos, pocos recursos a veces, sin salida, ningún escondite es seguro (más de una vez el Alien me ha pillado en los conductos de aire acondicionado, el escondite más "seguro" de todos). 

Como mínimo le pongo una valoración mayormente positiva, obviamente no es un juego perfecto pues tiene sus inconvenientes que describiré a continuación:

-Puedes pasarte el juego sin morir (hay un trofeo o logro de eso) pero también desquicia la IA del Alien, y tienes que ser muy precavido y tener paciencia porqué si nos el juego parece que sea del tipo The Evil Within (ensayo y error, de hecho hay otro logro/trofeo que consiste en morir 100 veces a manos del Alien, una soberana estupuidez), de hecho si te pilla muchas veces el  Alien y vas reiniciando ese nivel bastantes veces, la esencia de terror se pierde.
Así puede ser el juego a veces si no eres precavido y paciente.
-El hecho de ir muchas veces agachado es posible que no guste a todo el mundo (no gusta la verdad) y a veces te ves incluso que tienes que huir de algunos peligros andando o a gatas (si, porqué si corres el Alien te detecta y se acabó), un poco descuidado este apartado sabiendo que el más mínimo fallo te condena.

-¡Ojo! Arriba he comentado que el lanzallamas o los molotov ahuyentan al Alien, mira bien como usas esas armas porqué a veces parece que si no das de lleno en el enemigo no se asusta del fuego y se acabó.
Usar bien tus recursos, muy imponte para sobrevivir.

En resumen, que si te gusta la tensión y el agobio, disfrutaras de este juegazo, una pena que no tenga tanta publicidad como un GTA o un Call Of Duty, pues este Alien Isolation merece más reconocimiento.

1 comentario: