viernes, 9 de octubre de 2015

Comparativa, PES VS FIFA

La guerra del fútbol virtual,  el "Barcelona-Real Madrid" del fútbol virtual, ¿Cómo son ambos juegos?

Partiendo de la política de los juegos deportivos (pequeñas novedades cada año y poco más) este año me han sorprendido ambos, por fin disfruto de ambos juegos pese a sus inconvenientes, a ver si esto sigue así y no la fastidian con las actualizaciones.


Ambos análisis están hechos para la versión PS3, habrán aspectos que cambiarán de una consola a otra o de  una generación a otra.

FIFA 16

Cada vez va teniendo más adeptos en todos los rincones del mundo

Tras tres años de duras polémicas, FIFA 16 ha empezado a entrar en juego en Septiembre, En el primer partido  que jugué (Borussia- Darmstadt) ya noté pequeños cambios pero que hacían que el juego sea JUGABLE como por ejemplo el sistema de pases (buen acierto de la opción de pulsar el R1 para un pase con efecto y fuerte a la vez) o que no todos los centros vayan a la cabeza del atacante rival y que sea gol (en la Copa Mundial de la FIFA 2014 ya se "corrigió", sí, el término corrigió se resalta con comillas, no es oro todo lo que reluce), he tenido la sensación por fin de jugar un partido propio de un simulador que de un arcade o de un correcalles (en modo manual). En partidos posteriores observaba lo siguiente: 
   -"Cuerpeos" más reales y no se tropezaban unos jugadores con otros (o al menos no con tanta frecuencia), incluso los jugadores se podían resbalar en un forcejeo o corriendo por el campo, no es lo mismo parar a un jugador de un físico o fuera de valor 60 que uno de 85 (en ediciones anteriores no estaba ésto tan marcado).
  - Ligera mecánica distinta de tiro, diferencia más marcada entre un buen lanzador y otro jugador que no tiene buena valoración en la precisión. Física del balón ligeramente distinta. Ambos aspectos por fin los veo cambiados respecto a anteriores ediciones.
  -Jugar en modo manual es una delicia aunque con los pases puede costar un poco.
  -La variedad de ligas es como la banda sonora, espectacular.
  -Del modo carrera no está mal la idea de jugar partidos de pretemporada y el modo de entrenamiento de los jugadores (novedades hacían falta en este modo).
 -Los comentaristas en inglés siguen siendo igual de excelentes y bastante mejor que los comentaristas españoles.
  -Los entrenamientos de habilidades durante los tiempos de carga siguen siendo una buena manera de esperar mientras se carga el partido.
  -Los estadios de la Premier League es otro gran aspecto visual, junto con los casi 60 estadios (no todos reales) ni se te ocurre la idea de tener un editor de estadios (en PES ocurre lo contrario), faltaría más variedad de cánticos y la opción de poner los campos llenos de gente o no.
Carrow Road (Norwich City)

King Abdullah Sports City (Al-Ittihad)

Vicarage Road (Watford)

  -Las faltas siguen siendo casi las mismas que en anteriores ediciones, pero eso no quiera decir que estén mal hechas, a mi me gusta su sistema, pero si le pillas el truco ya tienes muchas posibilidades de hacer gol (aunque en FIFA 16 la diferencia entre un buen lanzador y otro no tan bueno es más notable, ya que en FIFA 15 yo llegué a meter goles con jugadores que tenían de Potencia/Precisión un 48/57 por ejemplo).

  -Al final buena opción la de incluir selecciones femeninas, han tenido polémica por sus valoraciones, pero solo puedes jugar si el partido es entre jugadoras (es decir, entre selecciones femeninas) y por consiguiente, al tener elevadas valoraciones, hacen que los partidos sean competitivos.





  -Los parecidos de l@s jugadores/as virtuales con los reales es bastante bueno.


No todo es oro lo que reluce, veo que el modo online y el FUT siguen dando sus frutos:
 -Típica situación de que tiras 10 veces y el rival solo 2 y pierdes 0-2.
 -No te salen los jugadores que deberían salir en los sobres de FUT, o algunos TOTY (Team Of The Year) o IF (In Form) no funcionan como es debido.
Mucha polémica pero el FUT sigue teniendo muchos adeptos, hasta tal punto que hay ediciones especiales que incluyen sobres y demás aspectos "extra" de FUT.

 - Los servidores de EA siguen dando que hablar. (Si un juego que no está hecho para jugar online, lo preparan para que casi cada 1 de 2 jugadoras/es juegue online algo está haciendo mal EA SPORTS).
 -El hándicap (ese término que se ha "apropiado" de muchos partidos en ediciones anteriores sigue estando vigente en FIFA 16).
   
Foto que puso la ESPN con Alex Morgan con el FIFA 16

David Luiz con su edición especial

Mauro Icardi con el videojuego FIFA 16 (buena manera de hacer publicidad)
PES 2016

Sigue con la "nueva política" que surgió en PES 2014 (juego infravaloradísimo por cierto), pero cada vez va a mejor, se acerca más a un simulador de verdad, ¿las claves?:

Omar Abdul Rahman (Al-Ain) junto con Neymar (Brasil)


  -El físico de los futbolistas sigue con su línea (parecido a FIFA 15 en este aspecto, no es lo mismo parar a Lewandowski que a un delantero reserva de un equipo de la AFC Champions League).
  -Los pases me gustan más que en FIFA 16 (no quiero decir que los del FIFA 16 sean malos ni mucho menos), la opción de pase avanzado para evitar el triangulazo* es bastante buena (pulsas triángulo, y te aparece un círculo en el que tienes que definir a donde va el pase y con que potencia a la vez, un poco difícil de manejar al principio).
  -El sistema de tiros está bien, pero en modo automático es fácil marcar golazos y resta mérito a decir verdad, pero en modo manual cuesta más (y lo agradeces en verdad). La física del balón es ligeramente distinta a FIFA pero igual de buena o efectiva.
  -El rango de movimiento en el modo manual está mejor definido que en FIFA, pero los partidos no son de un ritmo tan frenético, tómatelo con calma si juegas contra los equipos grandes.
Según con quien juegues, una acción acabará de una manera u otra.

  -El parecido con los jugadores reales es un poco superior al FIFA gracias al motor gráfico FOX ENGINE, los (pocos) estadios (reales y no reales) que hay están muy bien detallados.

  -Fallo corregido de PES 2015: Si sales con el portero en un 1 a 1 contra el atacante no siempre te tiene que responder con un gol de vaselina, en PES 2015 incluso un jugador con un nivel de definición paupérrimo te marcaba con estas condiciones y a veces incluso sin ángulo (este aspecto en concreto me gusta más en FIFA 16).
  -El Modo Carrera y el Ser Leyenda gusta, se ve que son igual de buenos que siempre aunque a ver si en el modo carrera baja un poco la dificultad o ciertos detalles absurdos (en anteriores ediciones junto con la dificultad alta o la más elevada, todos los equipos parecen igual de letales que el Bayern de Múnich, y no veo muy real que el Madrid o el Barcelona tengan 35 partidos ganados cada uno).
  -La Champions League, Europa League, Libertadores, Copa Sudamericana, AFC Champions league: Permite jugar desde los Barcelona-Juventus hasta partidos exóticos tipo Nasaf (Uzbekistán)- Binh Duong (Vietnam).


  -El modo manual (como he resaltado un poco antes) es excelente (así se juega a un simulador, ¿O no?).
  -El "Innovador" My Club (el FUT de PES vamos), a ver hasta cuando le dura el no poner tanto hándicap aquí.
  -El editor, tan completo como siempre.
  -Los comentaristas en ingles están bien.
Pero obviamente no todo son convenientes:
  -Imperdonable que nada más salir el juego estén las plantillas de la temporada pasada (ahora con el Live Uptdate se soluciona esto), hasta el 29 de Octubre no sale un DLC con las plantillas corregidas y más novedades.
Tévez juega en Boca Juniors, en PES 2016 lo pusieron en la Juventus (ésto solo es un caso de muchísimos)

  -Muy pocos estadios, y ni siquiera hay un creador/editor de estadios.
St Jakob-Park (Basel) 
Beira-Rio (aún no incluido en el juego, ¿Aparecerá en un DLC?)

  -Rumores de que estuvieran algunos equipos extra como el Borussia Dortmund y que al final no estén. 
Se rumoreó que el Borussia Dortmund saldría en PES 2016 (vía ,@juez_central en Instagram) 

  -Los comentaristas en español son de muy baja calidad. 
  -Solo hay 5 ligas totalmente licenciadas: Primera y segunda división española y francesa, más la liga Holandesa (en la Italiana, el Sassuolo no está licenciado por ejemplo, en la liga Argentina tenemos más casos así).

  -Muy pocas selecciones licenciadas con su uniforme verdadero.

Opinión del autor actualizada (fecha: 19-11-2015): Estoy disfrutando mucho con ambos juegos, pero me da la sensación de que con PES los pases son más fluidos y reales, y en FIFA sigo teniendo una sensación parecida que en ediciones anteriores: Un juego de fútbol que parece a veces de fútbol sala, incluso con el Modo manual parece que la sensibilidad del joystick no se haya puesto tan en práctica como el propio significado de lo que consiste el modo manual (dicho de otro modo, que no siempre parece que pases donde apuntes, o eso, o los defensas están demasiado trucados a veces, o haces caños de 10 o el pase va muy separado de tu oponente, en PES por ejemplo puedes meterla al portero (!!!!!!!!!!!) por debajo de las piernas, por su palo, por algún hueco dentro de su área de cobertura, cosa que en FIFA 16 no lo veo aún tan factible; Por otra parte el FUT está mejor que el MyClub (a My Club le falta 1 o 2 años más para plantar cara de verdad a FUT, aunque éste, como de costumbre ya, tiene casi tantas críticas como alabos); Los modos online en su línea, aunque en el del FIFA 16 parece que los servidores de EA  están peor que nunca (partidos que ganas y se desconecta el servidor y no te lo dan por ganado, defensas que se quedan mirando la pelota del rival y nada más, porteros que cantan, la inmensa cantidad de partidos que se juegan con lluvia, árbitros penosos, el famoso hándicap que se empezó a poner de moda en el FIFA 13, etc); Las faltas me gustan más en PES que en FIFA (no quiera decir que las faltas del FIFA sean de baja calidad o algo así, pero con un buen jugador hay muchísimas posibilidades de gol mayor  en FIFA que en PES); He repetido temporadas en la Liga Master del PES 2016 y si estás en la liga española no veo muy normal que tanto el Barcelona o el Real Madrid ganen 33 o 34 partidos como mínimo y que a falta de 4 jornadas de que se acabe la liga la UD LAS PALMAS tenga 2 o 3 puntos (..........) y que si vas a jugar allí el estadio esté como una caldera (.........................................). Tampoco me parece muy normal que hayan equipos de la liga argentina o chilena sin sus nombres verdaderos, de hecho, el Sassuolo (primera división italiana) también está con otro nombre y sin su escudo, el hecho de poner al Brescia en la sección OTROS EQUIPOS EUROPEOS no la entiendo (dicha sección debería pertenecer a otros equipos europeos que disputan Europa League o Champions, y el Brescia no está en ninguna de esas dos competiciones). La poca inclusión de estadios en el PES 2016 es una lástima, no poner editor/creador de estadios da que pensar un poco. Al final en el apartado de poner a combinados femeninos en FIFA 16 un grandísimo acierto, con medias y valoraciones adecuadas para que los partidos sean competitivos.

*Triangulazo: Sobreuso del botón triángulo (a ser posible, en todos los controles del juego AUTOMÁTICOS) para dar un pase con absurda precisión al atacante (a ser posible, un jugador con mucha velocidad)  para que éste tenga muchísimas posibilidades de marcar, muy usado para jugar con el Real Madrid, el Bayern de Múnich, o con cualquier equipo con un jugador de más de 90 en aceleración y velocidad, apto para jugar al contraataque.

Esta ha sido mi opinión, ¿Y tú que juego prefieres?

También te puede interesar -> ¿Qué ocurre en FIFA 16?

12 comentarios:

  1. FIFA ES MEJOR, PERO PRO ESTA PILLANDO VENTAJA, YO CASI QUE LOS 2 PREFIERO

    ResponderEliminar
  2. Fifa sin duda. Pes no puede permitirse lanzar un juego con las plantillas del año pasado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con el Live Update ahora se pueden (por fin) actualizar, saludos!

      Eliminar
  3. FIFA! pero tiene más niños rata cada vez que se creen los mejores jugando en automático y pagando dinero por tener buenos jugadores en FUT, luego te ganan y se ríen de ti, FIFA lo prefiero pero me da cada vez mas rabia por eso, PES es más "sano"

    ResponderEliminar
  4. El FUT es una bazofia brutal pero el MyClub de PES ...bueno...da pena simplemente

    ResponderEliminar
  5. Lo del hándicap de FIFA va para un post entero ..............

    ResponderEliminar
  6. nba 2k..solución a este deebate

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. NBA 2K ha seguido la política de FIFA de hace 2 o 3 años, muy pocas novedades por qué su competencia no está a la altura, igual en fútbol la cosa va muy a peor de lo que la gente dice

      Eliminar
  7. FIFA y PES en cuanto a jugabilidad son distintos y eso hace que me gusten los 2, lo que has puesto de la UD LAS PALMAS y los estadios no siempre pasa, a mi en la AFC ví estadios solo 1/4 llenos o poco más, FIFA en modos gana a PES (con permiso de la Champions, AFC y demás competiciones continentales), pq la liga Master de PES es clónica prácticamente, y en las dificultades más elevadas es infumable jugar, todos parecen el barsa de pep+ las contras de la BBC+ la efectividad del Bayern, así no se puede disfrutar del que ha sido (si..ya no) el mejor modo de PES en AÑOS, el modo SER UNA LEYENDA hay que renovarlo un poco.

    ResponderEliminar